Ya tenemos iOS 16 desde hace varios meses. De hecho vamos ya por iOS 16.5. Sin embargo, siguen pendientes varias versiones intermedias de iOS 16, por lo que es más que probable que sigamos recibiendo betas de ellas antes de su lanzamiento oficial. En estos momentos es la primera beta de iOS 16.6 la última que ha lanzado Apple y que previsiblemente será la última antes de su lanzamiento final.
Esta versión está orientada a desarrolladores y puede contener errores. De ahí que no sea recomendable para todo el público. Sin embargo, trae novedades que puedes probar ya si asumes ese riesgo. Cabe decir en cualquier caso que al ser ya una versión avanzada de iOS 16.6, está bastante pulida de fallos.
Aspectos a saber antes de la instalación de una beta de iOS 16
Lo primero de todo y lo más obvio, ¿es compatible tu iPhone con iOS 16? Hay una amplia lista de terminales compatibles, pero Apple ha eliminado algunos de su lista respecto a lo que fue iOS 15, dejando así la compatibilidad:
- iPhone 8
- iPhone 8 Plus
- iPhone X
- iPhone XS
- iPhone XS Max
- iPhone XR
- iPhone 11
- iPhone 11 Pro
- iPhone 11 Pro Max
- iPhone 12 mini
- iPhone 12
- iPhone 12 Pro
- iPhone 12 Pro Max
- iPhone 13 mini
- iPhone 13
- iPhone 13 Pro
- iPhone 13 Pro Max
- iPhone 14
- iPhone 14 Plus
- iPhone 14 Pro
- iPhone 14 Pro Max
- iPhone SE (2ª generación)
- iPhone SE (3ª generación)
Ahora bien, que tu iPhone cumpla con los requisitos no lo deja exento de riesgos. Cada versión beta que se lance, como inestable que es, puede contener errores de todo tipo. Desde reinicios inesperados hasta un consumo excesivo de batería, pasando por apps que no funcionan. En definitiva, se puede convertir en una auténtica odisea el manejo del dispositivo. Aunque las versiones intermedias como las que vienen suelen ser mucho más limpias.
Instalación de una beta pública de iOS 16
Apple también lanza betas públicas que suelen salir unas horas o días después de las de desarrolladores. Su inscripción, como el nombre indica, es pública. Sólo tienes que seguir estos pasos:
- Accede a la web del programa de betas de Apple desde el iPhone.
- Pulsa en 'Sing in' o 'Sing up' dependiendo de si estás ya o no registrado.
- Ve a la pestaña 'iOS 16'.
- En el apartado 'Get Started' pulsa sobre el enlace 'enroll your iOS device'.
- Acepta la descarga del perfil e instálalo entrando en Ajustes (aparecerá arriba la indicación).
- Reinicia el iPhone si es necesario y acude después a Ajustes > General > Actualización de software para descargar e instalar la última beta pública existente de iOS 16.
Pasos para instalar una beta de iOS 16 como desarrollador
Como decimos siempre, las betas pueden producir comportamientos extraños en tu dispositivo y siempre comprenden cierto riesgo.Si decides seguir adelante y probar estas novedades —además de asumir los riesgos—, deberás tener un perfil de desarrollador. Es un requisito obligatorio para poder instalar todas las betas de iOS 16 en tu iPhone.
Sin embargo, si no lo tienes, podrás descargarlo en webs como Beta Profiles, en la cual deberás elegir "iOS 16". Una vez que tengas el perfil descargado será cuestión de seguir estos sencillos pasos:
- Abre los ajustes del iPhone y pulsa sobre el perfil descargado.
- Instala el perfil aceptando todas las condiciones.
- Reinicia el iPhone (normalmente se te solicita, pero si no es así, hazlo manualmente).
- Una vez esté el iPhone encendido de nuevo, entra de nuevo en los ajustes.
- Ve ahora a General > Actualización de software.
- Cuando te aparezca la última beta de iOS 16 pulsa en "Descargar e instalar".
Y listo. Este procedimiento podría demorarse varios minutos o incluso horas, dependiendo siempre de tu conexión a Internet y del estado de los servidores de Apple. Si hace pocas horas que salió la beta, podría demorarse algo por congestión en los servidores, por lo que deberás armarte de paciencia.
En Applesfera | Demo iOS: esta es la única manera de probar un iPhone sin ir a una tienda de Apple.
Ver 13 comentarios