Existen varios consejos acerca de cómo actuar si nos roban el iPhone y evitar que los ladrones accedan a contenido sensible. De hecho, la propia Apple tiene previsto implementar más seguridad en iOS 17.3. Sin embargo, toda medida preventiva es poca si el ladrón logra incomunicar el iPhone, algo que puede lograr muy fácilmente con el modo avión.
Esta modalidad presente en todos los smartphones impide el envío y recepción de todo tipo de señal y con ello los ladrones evitan que puedan ser geolocalizados. Lo peor es que puede que no haga falta ni desbloquear el iPhone para activar el modo avión, por lo que el ladrón ni siquiera necesitará el código de seguridad. Por suerte, hay una forma de evitarlo.
Impedir el acceso al centro de control es la clave de todo
El centro de control del iPhone es una bendición para poder acceder a ciertas configuraciones de forma rápida sin tener que indagar en 'Ajustes'. Y sí, poder acceder incluso desde la pantalla de bloqueo es todavía más cómodo porque no hace falta que esperemos a que Face ID o Touch ID nos reconozcan (ni meter el código de seguridad). Sin embargo, es una configuración que abre la puerta a que los ladrones nos impidan ver donde está nuestro iPhone.
De serie esta opción suele venir activada, por lo que es conveniente cambiarla siguiendo estos sencillos pasos:
- Abre 'Ajustes' en tu iPhone.
- Ve al apartado 'Face ID/Touch ID y código'.
- Introduce tu código o contraseña de seguridad.
- En la parte inferior, en el apartado de 'Permitir acceso al estar bloqueado', asegúrate de desmarcar la opción 'Centro de control'.
Y listo. Una vez que hagas esto no se podrá acceder al centro de control del iPhone si no se nos reconoce por biometría y si no hemos introducido el código o contraseña. Por tanto, ya nadie que no sepa esas claves podrá activar el modo avión. Así ganaremos en tranquilidad y tampoco hacemos nuestro uso más tedioso, dado que al final el iPhone nos reconoce mediante biometría de forma automática y podemos acceder casi igual de rápido al centro de control.
De hecho, en el citado menú de ajustes, puedes aprovechar para revisar otras configuraciones a las que no quieras que se acceda sin código. Véase como ejemplo la cartera, que si bien para realizar pagos con Apple Pay se necesitará igualmente Face ID/Touch ID, no ocurre lo mismo con códigos QR pertenecientes a entradas a eventos o viajes.
Retomando lo del modo avión en caso de robos, decir que sin esta opción activada, podremos localizar el iPhone a través de la función 'Buscar' incluso si está apagado. Sólo necesitamos iniciar sesión con nuestro ID de Apple en otros dispositivos de la marca y acceder a la app 'Buscar' o, en su defecto, hacerlo mediante la web de iCloud.
En Applesfera | Cómo saber si mi iPhone tiene un virus y qué puedo hacer para eliminarlo
Ver 12 comentarios