Una de las funciones más útiles de iOS 16 y iPadOS 16 es la posibilidad de generar automáticamente códigos de doble factor desde el llavero del sistema. Se trata de un pequeño añadido que, claramente, facilitará mucho iniciar sesión en los sitios web y servicios que ofrecen este extra de seguridad. Veamos cómo configurar nuestro llavero para que se generen los códigos de doble factor en nuestro iPhone o iPad.
Un "secreto" que se convierte en 6 números aleatorios
El funcionamiento de los códigos de doble factor es, de hecho, muy sencillo. El servicio en el que lo activemos genera un "secreto" que guarda y comparte con nosotros. Este secreto es una colección de números y letras a partir del cual se pueden generar 6 dígitos aleatorios cada 30 segundos.
Cuando introducimos estos 6 dígitos en el servicio este los compara con los que genera por su parte, si coinciden, debido a que ambos tenemos el mismo secreto, se nos da acceso. Este secreto se nos suele entregar en forma de código QR o, si así lo solicitamos, en texto plano. Todo lo que tenemos que hacer es guardarlo en el llavero del iCloud para que este pueda generar los códigos. Los pasos son muy simples.
- Abrimos la app Ajustes en nuestro iPhone o iPad.
- Entramos en Contraseñas.
- Tocamos el "+" para añadir una nueva contraseña y rellenamos Sitio web, Nombre de usuario y Contraseña y pulsamos OK o, si ya tenemos la contraseña guardada, la tocamos.
- Pulsamos en Configurar código de verificación…
- Elegimos entre Introducir la clave de configuración, el secreto que antes comentábamos, o Escanear código QR.
- Escaneamos o pegamos el código.
Nada más. Veremos que debajo del nombre de usuario y la contraseña aparece una sección llamada Código de verificación. En ella veremos aparecer los 6 números aleatorios que debemos introducir para iniciar sesión en el servicio. Un simple toque sobre los números nos permite copiarlos para que sea más fácil iniciar sesión.
Está claro que las contraseñas son el punto más débil de la seguridad de muchos servicios. La autenticación de doble factor, bien utilizada, es una excelente herramienta para mejorar la seguridad de nuestras cuentas. Ciertamente es de agradecer que Apple haya implementado este sistema en los iPhone y los iPad, facilitar su uso es fundamental para que más y más servicios ofrezcan este extra de seguridad.
Cómo consultar las contraseñas generadas y guardadas en iOS 16
Si lo que quieres es revisar las contraseñas que has generado en iOS 16, basta con que acudas a Ajustes y abras la sección 'Contraseñas':
El iPhone te pedirá tu Face ID o Touch ID para poder mostrar tu lista de contraseñas, y entonces podrás buscar la del servicio que quieras. Si pulsas sobre un servicio verás la contraseña guardada (pulsa sobre los puntos para verla) y el código de autenticación de dos factores si éste está integrado:
En Applesfera | Qué son las notificaciones push de Safari que llegan con iOS 16.4 y cómo activarlas o desactivarlas en tu iPhone
Ver 6 comentarios