Apple no ha podido cumplir a tiempo la transición a Apple Silicon, pero no ha sido completamente su culpa

Apple no ha podido cumplir a tiempo la transición a Apple Silicon, pero no ha sido completamente su culpa

16 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Mac Studio Setup

La WWDC del año 2020 fue histórica, y no por las condiciones en las que se tuvo que celebrar. En ella Apple anunció su transición para pasar de los chips Intel a su propia arquitectura Apple Silicon, y comentó que sería una transición que iba a durar dos años.

El cronómetro se inició cuando se presentó el chip M1 en un evento otoñal ese mismo año, y si aplicamos generosidad en la cuenta atrás podemos decir que ese periodo de dos años termina ya con deberes pendientes: todos los Mac tienen ya su chip Apple Silicon excepto uno.

Lanzando productos a contracorriente

Con el Mac Pro aún con chip Intel, Apple no ha conseguido llegar a tiempo para cumplir la promesa de esos dos años. Y no podemos argumentar que el Mac Studio ya es el nuevo Mac Pro, porque precisamente en la keynote del Mac Studio se mencionó explícitamente que íbamos a ver un Mac Pro. Y también podemos apuntar aquí la ausencia de un iMac de gran pantalla, otro ordenador que mucha gente espera.

Los rumores dicen ahora que ese Mac Pro puede ver la luz en 2023, lo que va a alargar esa transición de los prometidos dos años a los prácticamente tres. ¿Pero es eso culpa de Apple? ¿Hay que interpretarlo como un fracaso? Yo no diría eso.

Pensemos en las condiciones en las que Apple ha tenido que enfrentar esta transición, que ha tenido que venir planeada con años de antelación. Dicha transición ha cruzado una pandemia mundial, que ha provocado una crisis de componentes inaudita.

Ninguna empresa está lista para una pandemia, una crisis y una guerra por muy grande que sea

A eso se le ha sumado una crisis logística, que ha obligado a Apple a hacer malabares con su agenda de lanzamientos y capacidad de envíos. La guinda del pastel la ha puesto la geopolítica: las grandes empresas quieren diversificar su producción y depender menos de China, y la invasión rusa de Ucrania ha contribuido a que la inflación se dispare y todos los precios hayan subido como la espuma.

Apple puede tener ciertas previsiones para cubrir imprevistos, pero ninguna empresa podría haberse anticipado a una pandemia mundial, una crisis logística y una guerra en Europa. Todo ello en menos de dos años. Es lógico que una de las consecuencias sea que la transición a Apple Silicon dure un año más. De hecho me pregunto cómo han logrado para (más o menos) haber cumplido las agendas con los iPhone y los iPad.

Podemos criticarle muchas cosas a Apple, soy el primero en hacerlo. Pero en lo que a retrasos se refiere de lo que falta en su gama de Mac, creo que deberíamos tener algo de manga ancha viendo la situación global actual. Esperemos que con los meses vaya mejorando y que, aunque sea más tarde de lo esperado, veamos el máximo exponente de Apple Silicon en un Mac Pro durante 2023.

Imagen | Iewek Gnos

Comentarios cerrados
Inicio