Los problemas legales para iMessage se amontonan, y ya no sólo en la Unión Europea. La aparición de Beeper Mini como opción para usar iMessage a Android y su posterior bloqueo por parte de Apple ha llamado la atención de la legislación estadounidense.
Un conjunto de representantes ha enviado una carta al Departamento de Justicia de los Estados Unidos, en el que se pide formalmente que se investigue a Apple por "el trato potencialmente anticompetitivo" ejerciendo ese bloqueo a Beeper Mini. Y claro, eso ha puesto en alerta a los abogados del Apple Park que precisamente están ocupados con el bloqueo de la venta de los Apple Watch.
Una senadora de EEUU pide que el gobierno vigile de cerca a Apple
La carta está escrita concretamente por la senadora Amy Klobuchar, el senador Mike Lee, el representante Jerry Nadler y el representante Ken Buck. En ella recuerdan que Apple ha sido acusada de prácticas monopolísticas en el pasado, y que el bloqueo a Beeper Mini puede suponer además "un riesgo de seguridad y privacidad" para sus usuarios al no poder garantizar el cifrado de los mensajes.
Volvemos al debate que siempre ha rodeado a iMessage: Apple defiende que es un servicio propio y que tienen derecho a ofrecerlo como quieran para proteger a sus usuarios, mientras que desde el punto de vista contrario se defiende que iMessage debería ser interoperable. Y hasta cierto punto lo será, porque desde Apple ya se ha confirmado que el servicio se integrará con el estándar RCS.
Precisamente es ese último gesto el que puede que reduzca la importancia de esta carta. En cuanto iMessage se integre con RCS y la interoperabilidad con la mensajería de Android sea una realidad, Beeper Mini perderá buena parte de su sentido. Lo único que conseguiría (si no la bloquean) sería convertir las burbujas verdes en azules. Que bueno, ya es.
La reacción de Beeper Mini: todo gratis y a esperar
Eric Migikovsky, cofundador de Beeper Mini, ya ha mostrado cierto entusiasmo ante la carta y ha afirmado que veremos más novedades en lo que queda de semana. De momento el servicio ha cancelado su cuota de pago para todos los usuarios, ya que los bloqueos de Apple impiden que se pueda garantizar el correcto envío y recepción de mensajes.
Más allá de este cambio, tendremos que esperar para ver si el Departamento de Justicia responde con una investigación formal o si simplemente ignora el comunicado. Pero las señales se amontonan: no parece que Apple podrá mantener sus "jardines vallados" durante mucho tiempo más.
En Applesfera | iOS 17 revoluciona la forma de añadir stickers a iMessage: así puedes hacerlo
En Applesfera | “Aviso de llegada”: la mejor función de seguridad de iOS 17 te avisa si tus amigos llegan a casa sanos y salvos
Ver 6 comentarios