Seguimos con las derivadas que surgen de la conclusión del juicio entre Epic Games y Apple. Tras anunciar que apelará la sentencia, la desarrolladora de Fornite asegura haber pagado 6 millones de dólares a Apple en concepto de daños. Y también hemos sabido que no veremos a Fortnite en la App Store, al menos en una larga temporada.
Epic paga 6 millones a Apple por daños
La juez Yvonne Gonzalez Rogers ordenó en el último punto de su sentencia al pago de una indemnización por daños de Epic a Apple. El CEO de Epic Games publicó este tweet ayer por la noche:
Epic has paid Apple $6,000,000 as ordered by the court. pic.twitter.com/trulCfjE9S
— Tim Sweeney (@TimSweeneyEpic) September 13, 2021
Según Tim Sweeney, su empresa ya ha reembolsado a Apple la cantidad especificada por el tribunal, que ascendería a alrededor de 6 millones de dólares. La juez estableció que Epic había violado el acuerdo contractual con Apple, motivo por el que debía resarcirle de los daños ocasionados.
Epic fue condenada a pagar el 30% de todos los ingresos generados por su hotfix durante el tiempo que estuvo activo. Así, la juez estima que solo entre agosto y octubre de 2020, Fortnite generó 12.167.719 dólares, lo cual serían unos 3,6 millones de dólares. La cantidad restante se habría recaudado desde noviembre hasta la celebración del juicio.
Cuando aplicó el hotfix, Epic ofreció un descuento del 20% a los usuarios de iOS a la hora de comprar sus pavos para Fortnite. Por lo que ese 30%, que equivale a la comisión de la App Store, es adicional al descuento. La interpretación que hace la juez es que Apple sigue teniendo derecho a su comisión incluso si el pago no se hace dentro de su sistema IAP.
Fortnite no volverá a la App Store
Unos días antes, cuando se conoció la sentencia que castigaba las tesis de Epic Games, Sweeney declaró en Twitter que Fortnite no volvería a la App Store. O, al menos, no en las condiciones previas a su expulsión.
Fortnite will return to the iOS App Store when and where Epic can offer in-app payment in fair competition with Apple in-app payment, passing along the savings to consumers.
— Tim Sweeney (@TimSweeneyEpic) September 10, 2021
Según el CEO de Epic, su famoso juego no volverá hasta que puedan ofrecer pagos in-app "en una competencia justa con el IAP de Apple, trasladando los ahorros al consumidor". Como decíamos en el apartado anterior, la moneda virtual de Fortnite recibió solo un 20% de descuento cuando se estableció el hotfix. De modo que el ahorro al consumidor no es completo con la propuesta de Epic.
Con la declaración de Sweeney, el CEO viene a decir que Fortnite no volverá a la App Store nunca. Apple no va a acomodar sus exigencias, menos ahora que acaba de ganar un juicio que avala su modelo de negocio. De modo que los usuarios de iOS podemos descartar jugar a Fortnite en un iPhone o iPad de nuevo en el corto plazo.
En este juicio, Apple ha conseguido su objetivo de no ser declarado un monopolio, entre otros. Se trata de un desenlace que pone coto a las grandes pretensiones de Epic Games por establecerse como una App Store alternativa con sus propia pasarela de pago.
Ver 24 comentarios