Uno de los grandes hitos de la humanidad está en cómo la NASA estadounidense llevó el hombre a la Luna en 1969. El siguiente de Estados Unidos está en el desembarco de una plataforma de streaming en China. Y comparativas exageradas aparte, lo cierto es que no es cualquier cosa y Apple TV+ está acercándose mucho a ello. Algo que, de cumplirse, les permitirá exponerse a 200 millones de potenciales clientes.
Ha sido The Information, medio muy reputado por sus buenas fuentes, quien en las últimas horas reporta que Apple está negociando la llegada de su plataforma de streaming a China. Los posibles beneficios que obtendrá si lo consigue son tentadores, aunque el contexto actual hace pensar que no será ni mucho menos sencillo.
La censura china, el gran handicap para Apple TV+
Llevar cualquier producto o servicio a diferentes territorios no es algo sencillo porque se debe adecuar a las regulaciones de cada uno de ellos. Y si no, que se lo digan a la Apple Card, lanzada por Apple en 2019 para Estados Unidos y que tras muchos rumores de llegada a Europa, sigue sin encontrar socios con los que llegar.
El caso del streaming en China es aún más complejo por el control que ejerce el gobierno del país a los contenidos. Algo a lo que se suma la estricta obligación de que deben colaborar con algún agente chino. Todo esto ha dificultado que en todos estos años haya podido aterrizar una grande del sector como Netflix o la propia Apple TV+.
Y no será por qué no pueda haber interés. No en vano, China es uno de los territorios más jugosos para las Big Tech. Sólo en lo que a Apple respecta, en esta última década ha visto como una media de casi el 20% de sus ingresos anuales proviene de lo ellos llaman 'Greater China', donde incluyen también los ingresos obtenidos en Hong Kong, Taiwán y Macao.
De ahí que ahora Apple esté explorando una vía para aterrizar en China con su servicio de televisión. No lo harían solos y en el acuerdo podría figurar también Apple Arcade.
Una oportunidad de oro de la mano de China Mobile
El otro gran escollo que Apple debe superar para llegar a China con Apple TV+ es el de tener una entidad nativa que les acompañe. En el reporte de The Information se habla de una negociación con China Mobile. Se trata de la mayor compañía de telecomunicaciones de China y que opera en todo el territorio.
Conocida también por las siglas CMCC, la operadora cerraba 2023 con casi 200 millones de clientes divididos entre clientes de telefonía móvil, banda ancha, televisión y combinados. Por tanto, son 200 millones de potenciales usuarios de Apple TV+ y sin contar que el total de población china asciende a 1,5 miles de millones de ciudadanos.
Revisar a fondo el catálogo será fundamental, aunque ya llevan mucho camino hecho. Y es que, a pesar de no haber aterrizado en China, Apple TV+ ya cuida mucho el trato hacia China en sus contenidos. Precisamente a finales del pasado año se tuvo que cancelar un programa de Jon Stweart por lo que presuntamente parecía un conflicto de intereses de Estados Unidos con China.
En cualquier caso, tampoco sería extraño ver otras modificaciones. La App Store, recientemente ganadora de un juicio en China, es el mejor ejemplo con la adaptación de sus normas y contenidos para adaptarse a los requerimientos del gobierno.
Eso sí, aún no hay nada cerrado. Como confirman en The Information, la negociación con China Mobile está en marcha todavía y no se sabe a ciencia cierta en qué punto están. De camino, les quedaría también presentar ese posible acuerdo a las entidades gubernamentales y que estas lo aprueben. Por tanto, el asunto podría ir para largo.
Imagen de portada | Generada con DALL-E 3 y Photoshop
En Applesfera | Las 13 mejores películas de Apple TV+ según la crítica y cómo verlas gratis
En Applesfera | Apple TV+ y sus estrenos: las próximas series, películas y documentales que veremos en su catálogo
Ver 4 comentarios