Las mejores tabletas gráficas para usar con Mac: 11 propuestas para diseñadores gráficos, dibujantes o ilustradores

Si estás aprendiendo a dibujar digitalmente y tienes un Mac, estos son los mejores modelos

mejores tabletas gráficas para usar con Mac
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Durante mucho tiempo, los ordenadores Mac se han asociado con profesionales del ámbito artístico como diseñadores gráficos y dibujantes. Puede que el motivo de esta asociación fuera los inicios del software Adobe Photoshop. En 1987, un estudiante de la Universidad de Michigan, Thomas Knoll, creó un programa para Macintosh Plus capaz de mostrar imágenes en escalas de grises en pantallas monocromáticas.

Este programa tenía el nombre de Display, y por consejo de su hermano John, Thomas reescribió el programa para convertirlo en un editor fotográfico completo para que fuera funcional en pantallas a color, además de recibir nuevas funciones y mejorar la compatibilidad con más formatos para poder leer y editar muchos más tipos de archivos.

Ahora, las aplicaciones de la suite de Adobe funcionan tanto en macOS como en Windows, y tantísimas otras apps de diversos desarrolladores son multiplataforma, por lo que el diseño no es terreno exclusivo de los Mac, sino que los PC con Windows también son una exccelente opción para los creativos.

Una herramienta imprescindible para muchos profesionales del ámbito del diseño es la tableta gráfica. También llamada tableta digitalizadora, es un dispositivo con el que realizar gráficos o dibujos en un ordenador mediante un stylus como si se tratara de una hoja de papel y un lápiz.

En el mercado existen una buena cantidad de tabletas gráficas, cada una con un precio, tamaño y características determinadas para poder satisfacer las necesidades de cualquier usuario. Si estás aprendiendo a dibujar digitalmente o quieres un consejo para hacerte con tu próxima tableta digitalizadora, en esta guía intentaremos ayudarte y resolver tus dudas.

Índice de Contenidos (4)

Nuestra selección de tabletas gráficas, de un vistazo

Tipos de tabletas gráficas

Tipos de tabletas gráficas

A grandes, rasgos, podríamos decir que hay dos tipos de tabletas gráficas: sin pantalla y con pantalla. Pero también está la opción de usar una tableta como el iPad para plasmar tus creaciones y compartirlas posteriormente con el ordenador o desde el dispositivo hacia nuestros clientes o portfolio en línea. Vamos a centrarnos en las dos primeras.

  • Tabletas gráficas sin pantalla: como su nombre indica, este modelo no tiene pantalla, sino que tienen un panel y un lápiz óptico con el que realizar los trazos sobre este. El lápiz óptico (o stylus) actúa como una especie de ratón (mouse), por lo que en la pantalla podremos ver en cada momento dónde se encuentra el stylus y las líneas que se realizan.

Este tipo de tabletas digitalizadoras son las más económicas, pudiendo encontrar opciones por algo más de 20 euros que resultan interesantes para los principiantes y aficionados que quieren coger soltura sin gastar mucho dinero. No obstante, su curva de aprendizaje es mayor al tener que estar mirando constantemente el monitor mientras se dibuja, por lo que la experiencia no es para nada igual al hacerlo en papel y lápiz.

Sin embargo, aunque esto puede parecer un gran inconveniente, hay quien las prefiere porque no tapan la ilustración con la mano, y pueden acomodarla como deseen para estar más cómodos. Esto, sumado a sus precios más bajos, como hemos comentado, hace que estos modelos sean interesantes para salir de la zona de confort y experimentar una forma distinta de dibujar y diseñar.

  • Tabletas gráficas con pantalla: más avanzadas que las anteriores son las que cuentan con monitor integrado. También funcionan con un lápiz óptico y conectadas directamente a un ordenador, pero al tener pantalla la imagen se transmite a esta y con el stylus se puede dibujar como si se estuviera usando un lápiz y papel.

Al asemejarse a trabajar con un folio y lápiz, la curva de aprendizaje es mucho más baja, pero su gran problema es el precio: un modelo con una pantalla aceptable y buena reproducción de color no es barato, pudiendo ser de varios cientos de euros. Y eso que no hemos especificado el tamaño del panel: cuanto más grande, más caro.

  • ¿iPad como tableta gráfica?: Apple permite en los ordenadores relativamente recientes el uso de Sidecar, una función que permite usar el iPad como pantalla secundaria y cuya funcionalidad táctil es completa. Con el Apple Pencil es posible dibujar cómodamente en programas como Photoshop o Illustrator, pero aquí entra principalmente el tema del precio: iPad + Apple Pencil + Mac compatible = precio "prohibitivo" para algunos usuarios.

Qué tener en cuenta a la hora de adquirir una tableta gráfica

Dimensiones y área de dibujo

Dimensiones y área de dibujo

El primer punto en el que una persona debería fijarse a la hora de adquirir una tableta digitalizadora es en su tamaño, y también en el área del dibujo. Para esto, inspecciona y reflexiona sobre tu espacio de trabajo. Si tienes una mesa bastante amplia y despejada en la que el espacio no es problema, no te "comas" mucho la cabeza con este apartado, pero si tienes límites debes prestar especial atención.

Las tabletas gráficas más pequeñas suelen tener unas dimensiones de 6 x 4 pulgadas (lo que equivale a unos 15 x 12 cm). Si es pequeña, además, no deberás mover tanto el brazo para dibujar y también se puede usar como sustituto del ratón convencional, y así un dispositivo menos en el escritorio. Luego están las tabletas de mayor tamaño, con unas dimensiones aproximadas de 10 x 6 pulgadas (lo que equivale a unos 25 x 15 cm) y ocupan bastante espacio.

Podríamos clasificar tres opciones de tamaño más o menos estándar:

  • Tamaño S: equivalen a una hoja de papel DIN A6 (alrededor de 6 x 4" o 15 x 10,5 cm). Se pueden transportar muy fácilmente de un lugar a otro en caso de trabajar en movilidad.
  • Tamaño M: equivalen a una hoja de papel DIN A5 (alrededor de 8,3 x 6" o 21 x 15 cm). Es el tamaño medio, y su área de dibujo es más grande y puede tener más botones personalizables para acciones rápidas o cambiar de herramienta. Siguen siendo relativamente fáciles de transportar.
  • Tamaño L: equivalen a una hoja de papel DIN A4, es decir, un folio de los que usamos habitualmente en el instituto o universidad, incluso en caja, y sus dimensiones son de alrededor de 12 x 8,3" o 30 x 21 cm. Estas dimensiones hacen referencia al área de dibujo, por lo que el tamaño de la tableta en sí puede ser bastante superior. Están pensadas para usarse siempre en el mismo sitio y no moverlas asiduamente.

Stylus y sensibilidad a la presión e inclinación

Stylus y sensibilidad a la presión e inclinación

Todas las tarjetas gráficas tienen un compañero inseparable: el stylus. También conocido como lápiz digital, es el dispositivo que usamos para dibujar sobre la superficie o la pantalla. Suelen tener la misma forma o características: botones para cambiar entre acciones personalizables, recubrimiento en goma para una mayor ergonomía, goma de borrar y puntas intercambiables para cuando se desgastan por la fricción.

Uno de los apartados más importantes de las tabletas gráficas es la sensibilidad a la presión que tienen. Esta característica permite hacer trazos más suaves o gruesos según el nivel de fuerza que se ejerza, así como la transparencia o la textura en caso de configurarse correctamente. La sensibilidad a la presión del lápiz digital se mide por los niveles de presión o "ndp". Cuantos más niveles de presión, más sensibilidad y, por tanto, mejor.

Deberíamos asegurarnos de adquirir una tableta digitalizadora con el mayor nivel de presión posible según nuestro presupuesto, porque se conseguirán transiciones y trazos más naturales y limpios que pueden afectar al resultado final de la ilustración o trabajo. Lo ideal es que tenga entre 2.048 a 8.192 niveles (o más).

También podría ser interesante que el lápiz digital fuera compatible con la sensibilidad a la inclinación. Es una característica que incorporan los Apple Pencil de Apple y que ofrece buenos resultados porque es una buena representación de la realidad, es decir, como si se estuviera trabajando en una hoja de papel con un lápiz de grafito.

Efecto Parallax, latencia y compatibilidad con el ordenador

Efecto Parallax

Como estás pudiendo comprobar, son muchos los detalles que comprobar antes de lanzarse a adquirir una tableta gráfica o digitalizadora, y uno que no se menciona explícitamente en las especificaciones es el del efecto Parallax o paralaje.

Muchas tabletas gráficas empiezan a mostrar el puntero en el ordenador cuando el lápiz digital todavía está a unos milímetros de distancia, lo que viene bien para ubicarse antes de realizar el trazo. Si en este momento, la punta del lápiz gráfico y el cursor del ordenador están justo uno encima del otro, el efecto del paralaje (o Parallax) es prácticamente nulo o inexistente. Por el contrario, si no están muy pegados, hay algo de paralaje, y puede resultar un problema si se requiere de mucha precisión.

Es un problema que se puede dar en las que cuentan con un monitor incorporado, y los fabricantes, al no mencionar nada de estos en las especificaciones y características, los usuarios no pueden saber si va a sufrirlo o no hasta que lo prueban, por lo que es importante leer las opiniones de los compradores y sus experiencias para sacar una mejor conclusión.

Respecto a la latencia, es muy pero que muy aconsejable que el fabricante ofrezca drivers o controladores para sacar el máximo partido a la tableta gráfica o digitalizadora, porque usar los propios del sistema operativo puede producir múltiples errores y fallos de precisión y seguimiento que hagan que la experiencia no sea muy buena. Es por esto que antes de comprar una tableta revisemos si son compatibles con la versión de macOS que utilizamos.

Resolución de pantalla y ángulos de visión

Este es un apartado específico para las tabletas gráficas que incorporan un monitor. Si te has decantado por una de estas opciones desde el principio porque prefieres una experiencia más "tradicional" dentro de las posibilidades, a los anteriores puntos hay que sumar el de la calidad del panel.

Se recomienda que tenga una resolución mínima de 1.920 x 1.080 (Full HD) y con una precisión de color que vaya desde el 72% en adelante. Cuanta más resolución y precisión del color que deseemos, el precio se verá incrementado notablemente.

El número de colores que debería poder reproducir debería ser de unos 16,7 millones como mínimo, y los ángulos de visión de la tableta de los 160º a los 178º para que se pueda apreciar correctamente desde (casi) cualquier lado. Esto último es muy similar a lo recomendado para televisores o monitores para ordenador.

Qué tableta gráfica comprar

GAOMON S620

Empezamos la guía de compra con esta tableta gráfica de reducidas dimensiones (23,99 euros). Tiene una superficie para dibujar de 6,5 x 4" y el conjunto en sí es bastante compacto, por lo que ocupa poco espacio y puede transportarse cómodamente. Tiene 8.192 niveles de presión, una resolución de 5.080 LPI y es compatible tanto con macOS como con Windows y los principales programas de diseño. Dispone de cuatro botones programables y función OTG para funcionar con smartphones y tabletas Android.

Wacom One

Wacom es una marca que se dedica principalmente a desarrollar tabletas gráficas y que destacan por ser de buena calidad, además de un referente en el sector. Un modelo bastante indicado para empezar en el mundillo es la One (59,90 euros), con un tamaño aproximado de 15,2 x 9,5 cm y 2.540 líneas por pulgada. Este es el tamaño pequeño, pero también está en más grande para los que quieren más espacio de trabajo.

XP-PEN G640

Otra tableta digitalizadora de tamaño compacto es la G640 de XP-Pen (29,99 euros), un modelo con muy buenas valoraciones en Amazon que destaca por su simplicidad. El área activa es de 6 x 4 pulgadas y tiene una sensibilidad a la presión de 8.192 niveles. Tiene un grosor de 2 mm, lo que la hace muy delgada para llevarla de viaje o para trabajar en movilidad, y es compatible con macOS 10.8 o superior.

GAOMON M106K

El área de trabajo de la GAOMON M106K (49,99 euros) tiene unas dimensiones de 10 x 6,25", un tamaño que la hace bastante cómoda de usar por no tener que desplazarse constantemente para dibujar o hacer trazos. Cuenta con 12 botones de programación y 16 teclas de función en la parte superior de la tableta, también modificables a gusto del usuario. Con una resolución de 5.080 LPI, tiene 2.048 niveles de sensibilidad a la presión. Su lápiz es recargable con una autonomía de hasta 350 horas después de una carga de 3-5 horas. Tras 3.10 minutos inactivo se pone en modo reposo para ahorrar energía.

Wacom Intuos S

Este modelo de tableta gráfica de Wacom (64,99 euros) destaca por tener conectividad Bluetooth, por lo que permite conectarla fácilmente al ordenador sin cables para mantener un espacio de trabajo ordenado sin cables. Tiene 4.096 niveles de presión, y el área de dibujo es de 15,2 x 9,5 cm, y tiene cuatro atajos configurables por el usuario. El stylus también tiene dos botones ajustables y un diseño ergonómico sin pilas.

HUION H1060P

Esta tableta digitalizadora tiene unas dimensiones de espacio de trabajo de 10 x 6,25" con una delgadez de 10 mm y un diseño minimalista. En la parte izquierda se encuentran los botones programables para acceder a funciones rápidamente (12 teclas express y 16 teclas de función), y es compatible tanto con Windows como con macOS y Android. El stylus funciona sin pilas, es sensible a la inclinación en 60º y cuenta con 8.192 niveles de presión. Su precio es de 67,99 euros.

HUION Inspiroy H1060P

XP-PEN Artist 12 Pro

Empezamos con las tabletas gráficas con pantalla incorporada. Este modelo (249,99 euros) resulta bastante portátil porque tiene un panel de 11,6". Su stylus es capaz de detectar la inclinación en 60º y tiene 8.192 niveles de presión, por lo que cualquier cambio realizado lo detectará sin problemas. Dispone de 8 teclas de atajo y un cable USB 3 en 1, así como un cable extensor, para que sea enchufar al ordenador y listo.

XP-PEN Artist 12 Pro

HUION Kamvas 13

Con una pantalla de 13", esta tableta digitalizadora cuenta con una gama de colores sRGB al 120% (casi el 92% de nivel de cobertura Adobe RGB u 88NTSC%). Su ángulo de visión es amplio, de 178º, y se conecta al ordenador a través de USB-C. El stylus tampoco incorpora batería, tiene un grado de inclinación de 60º y 8.192 niveles de sensibilidad a la presión. Es compatible con los principales y más populares software de diseño, y su precio es de 208,47 euros.

Wacom Cintiq 16 y 22

Otro modelo interesante de Wacom es la Cintiq 16 (desde 717,98 euros), con una pantalla LCD de 16" con resolución Full HD (1.920 x 1.080 píxeles). Es compatible con 16,7 millones de colores y gama de color del 72% NTSC. Ha sido diseñada para proyectos exigente y su pantalla mate tiene paralaje reducido, casi nulo, y es resistente a los arañazos.

También está disponible con pantalla de 22" y la misma resolución, para los que quieran un panel de mayor tamaño.


Nota: algunos de los enlaces aquí publicados son de afiliados. A pesar de ello, ninguno de los artículos mencionados han sido propuestos ni por las marcas ni por las tiendas, siendo su introducción una decisión única del equipo de editores.

Imágenes | HUION, Wacom, XP-Pen, Gaomon

En Applesfera | Las mejores baterías externas para MacBook: Power Banks para recargar la batería de un portátil de Apple

En Applesfera | Mochila "Tech" para la vuelta al cole: fundas, dispositivos, accesorios y apps para afrontar el nuevo curso

Inicio