Si el mercado de los auriculares Bluetooth totalmente inalámbricos de gama media está tan saturado que cuesta elegir unos, el de la gama alta tampoco se queda atrás. Y es que cuando piensas gastarte alrededor de 300 euros, y todos parecen la mejor opción, las dudas florecen y cuesta tomar una decisión.
Los AirPods Pro de 2ª generación son unos de los auriculares Bluetooth sin cables más recomendables, sobre todo para usuarios de iPhone. Pero que estén tan ligados al ecosistema de Apple y no permitan disfrutar de todas sus posibilidades con dispositivos de otras marcas puede echar bastante para atrás, sobre todo a los usuarios con un amplio abanico de gadgets en el que no todos son de la manzana mordida.
Sony es una de las marcas de referencia en auriculares Bluetooth TWS, y más en modelos que tienen cancelación activa de ruido. La empresa nipona acaba de lanzar los Sony WF-1000XM5, que son los sucesores de los populares WF-1000XM3 y WF-1000XM4, considerados como algunos de los mejores en su campo.
Si tienes dudas sobre si comprar los AirPods Pro de 2ª generación de Apple o los Sony WF-1000XM5, los ponemos frente a frente para conocer sus características, diferencias y precios.
Características Sony WF-1000XM5 y Apple AirPods Pro 2
especificaciones |
airpods pro 2 |
Sony wf-1000xm5 |
---|---|---|
dimensiones y peso |
|
|
tecnología de sonido |
|
|
sensores |
Sensor de piel, acelerómetro con detección de movimiento, acelerómetro con detección de voz y control táctil |
Sensor de proximidad, acelerómetro con detección de movimiento, sensor de conducción ósea y control táctil |
micrófonos |
Dos micrófonos con tecnología beamforming, micrófono orientado hacia dentro |
Seis micrófonos |
conectividad |
|
|
controles |
|
|
batería |
|
|
resistencia |
Resistentes al sudor y al agua (IPX4) |
IPX4 |
precio |
Apple AirPods Pro (2.ª generación)
Sony WF-1000XM5 Auriculares Inalámbricos In-Ear con Noise Cancelling, Bluetooth, hasta 24h de autonomía y Carga rápida, IPX4, compatibles con iOS y Android - Negro
- Tecnología de sonido: los AirPods Pro de 2ª generación cuentan con un transductor a medida de alta excursión diseñado por Apple, así como un amplificador a medida de alto rango dinámico. Integran cancelación activa de ruido y modo de sonido ambiente adaptativo, además de Audio espacial con seguimiento dinámico de la cabeza y ecualización adaptativa. Los Sony WF-1000XM5, por su parte, integran diafragma de 8,4 mm, respuesta en frecuencia de hasta 40.000 Hz con muestreo LDAC de 96 kHz a 990 kbps, modos de sonido ambiente y cancelación activa de ruido, así como audio en 360º personalizado con seguimiento de la cabeza.
- Sensores: la última generación de los auriculares de Sony integran sensores de proximidad, acelerómetro con detección de movimiento, de conducción ósea y controles táctiles. Los últimos AirPods Pro disponen de sensor de piel, acelerómetro con detección de movimiento y voz, aparte de control táctil.
- Micrófonos: la propuesta de Apple viene con dos densores con tecnología beamforming y un micrófono orientado hacia dentro. La de Sony cuenta con una matriz de seis micrófonos.
- Conectividad: los Sony WF-1000XM5 se conectan a los dispositivos por Bluetooth 5.3, pero también tienen Google Fast Pair y Swift Pair para conectarse rápidamente a dispositivos Android, Chromebook y Windows, respectivamente, además de conectividad multipunto. Los AirPods Pro también ofrecen Bluetooth 5.3, pero el chip H2 es el encargado de facilitar la conexión con los dispositivos de Apple.
- Controles: los auriculares Bluetooth de Apple pueden controlar la reproducción del contenido mediante gestos táctiles, como deslizando los dedos arriba o abajo para ajustar el volumen, además de interactuar con el asistente de voz Siri diciendo "Oye, Siri" para una experiencia de manos libres. Los de Sony también tienen controles táctiles, pero destacan por la función Speak-to-Chat y los controles mediante gestos de la cabeza.
- Batería: los AirPods Pro 2 de Apple prometen hasta 30 horas de funcionamiento, mientras que los Sony WF-1000XM5 aseguran ser capaces de aguantar hasta 36 horas con el estuche de carga.
- Precio: los AirPods Pro 2 tienen un PVP de 299 euros y los Sony WF-1000XM5 de 319 euros.
AirPods Pro 2 VS Sony WF-1000XM5, ¿qué auriculares Bluetooth sin cables comprar?
La gama 1000X de Sony ha conseguido posicionarse como referente en auriculares Bluetooth por su calidad de sonido y extraordinaria cancelación activa de ruido, tanto en modelos TWS (totalmente inalámbricos) como de diadema. Esto, claro está, se traduce también en un precio bastante más elevado que el de la mayoría de propuestas del mercado.
Pero los AirPods Pro de 2ª generación se mueven en una horquilla de precio bastante similar a la de los Sony WF-1000XM5 (aunque estos últimos han superado la barrera de los 300 euros y son más caros, algo que comentaremos también más adelante), así que vamos a adentrarnos más en los puntos fuertes y débiles de cada opción.
La cancelación activa de ruido por bandera
Los AirPods Pro de 1ª generación fueron los primeros auriculares Bluetooth sin cables de Apple en incorporar la función de cancelación activa de ruido, una característica que se reserva a los modelos Pro y Max. En el primer modelo, tras una actualización de software, muchos usuarios se quejaron de que esta función había empeorado notablemente y no bloqueaba tanto el sonido externo.
Con la segunda generación mejoró, entre otras cosas, la cancelación activa de ruido, que es más potente (según la marca, hasta dos veces más potente que el modelo anterior) debido al chip H2, que emplea algoritmos computacionales para una cancelación más "inteligente"
Los Sony WF-1000XM5, por su parte, cuentan con dos procesadores patentados que cancelan más ruido externo que las generaciones anteriores, además de integrar unas nuevas almohadillas con reducción de ruido y ajuste más estable. El procesamiento de la cancelación de ruido es en tiempo real y se puede optimizar para lograr el mejor rendimiento según el entorno, lo que es especialmente interesante en transporte público como trenes, aviones y autobuses.
Los procesadores V2 y el de cancelación de ruido HD QN2e trabajan en conjunto para controlar los seis micrófonos que integran los auriculares Bluetooth. Por su parte, el diafragma Dynamic Driver X se ha mejorado y es capaz de reproducir frecuencias más bajas para generar ondas de cancelación más precisas.
Conectividad y compatibilidad
Los Sony WF-1000XM5 ofrecen conectividad Bluetooth 5.3, una versión que cuenta con importantes mejoras en el rendimiento y el consumo energético. Si bien es necesario que el teléfono o tableta también tengan esta versión para disfrutar de las novedades, son compatibles con versiones anteriores, por lo que no es un problema para el usuario.
Además de poder conectarse a dos dispositivos Bluetooth al mismo tiempo y cambiar automáticamente de uno a otro cuando se recibe, por ejemplo, una llamada, funcionan sin problemas tanto en iOS como Android o Windows, ya que no presentan restricciones por sistema operativo y se pueden configurar al gusto con la app Headphones Connect de Sony.
Ofrecen Google Fast Pair y Swift Pair para que la conexión con dispositivos Android y Windows sea muy rápida y eficiente, similar a lo que ofrece Apple con sus auriculares y iOS o macOS.
Los AirPods Pro de 2ª generación están diseñados para usarse con otros dispositivos de Apple, formando parte así del llamado ecosistema. Ahí está la razón del uso del chip H2, para que la conexión con los iPhone, iPad, MacBook, Apple TV y Apple Watch sea instantánea y de calidad.
Esto, sin embargo, no significa que no puedan usarse, por ejemplo, con un smartphone como el Pixel 7, pero no van a poder disfrutarse al máximo ya que no todas las funciones estarán disponibles. Una manera que tiene Apple de que los usuarios solo usen sus productos.
Precio
Los AirPods Pro de 2ª generación subieron de precio respecto a la primera versión y se pueden comprar por 299 euros en la Apple Store, aunque suelen estar rebajados en proveedores autorizados. Los Sony WF-1000XM5 también han aumentado su coste respecto a los XM4 y sobrepasan a los de Apple, alcanzando los 319 euros.
Son auriculares Bluetooth de gama alta, por lo que tienen un precio mucho más elevado que otras opciones del mercado, pero por eso también es necesario tomar una decisión acertada y de la que el usuario no se arrepienta después. Si solo se tienen dispositivos de Apple y no se tiene pensado cambiar en un futuro, quizá la mejor opción sean los AirPods Pro 2. Si se tienen dispositivos con varios sistemas operativos y se quiere disfrutar de una de las mejores cancelaciones de ruido activas del mercado, los Sony WF-1000XM5 puede que sean una opción más acertada.
Sony WF-1000XM5 Auriculares Inalámbricos In-Ear con Noise Cancelling, Bluetooth, hasta 24h de autonomía y Carga rápida, IPX4, compatibles con iOS y Android - Negro
Apple AirPods Pro (2.ª generación)
Puedes estar al día y en cada momento informado de todas las novedades del mundo Apple y las ofertas de Applesfera Selección en nuestros perfiles de Twitter, Facebook y Telegram
Algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio económico a Applesfera. En caso de no disponibilidad, las ofertas pueden variar.
Imágenes | Apple, Applesfera y Sony
En Applesfera | “Vas a flipar”: el truco de una usuaria para escuchar mejor tus auriculares en el iPhone
En Applesfera Selección | Los mejores Apple AirPods para comprar en 2023