Llevar el Bluetooth encendido o apagado en el iPhone es una duda que a menudo asoma en la cabeza de muchos usuarios al hilo de si pueden hackearnos el iPhone por esta vía. Y la respuesta es que sí, pueden hacerlo, pero hay ciertos matices que conviene conocer.
Y es que desactivar el Bluetooth del iPhone también puede ser contraproducente en muchos casos. Por eso creemos importante hacer un repaso de cómo puede un atacante acceder a nuestros datos, cómo evitarlo y qué ganamos cuando llevamos esta funcionalidad activada continuamente.
Bluesnarfing, la peligrosa técnica de los ciberdelincuentes
No saber qué es "bluesnarfing" no sólo no es extraño, sino que es incluso natural, a pesar de que incluso la OCU haya alertado de ello. En español podría traducirse con algo así como "copiar sin permiso" y es el término con el que los especialistas conocen todo ataque informático que se produce por vía del Bluetooth, ya sea en un iPhone o cualquier otro dispositivo electrónico.
El bluesnarfing se aprovecha de que la función Bluetooth esté activa en los dispositivos para que, estando a 10 o 15 metros, enviar una solicitud de conexión y que el usuario acepte sin darse cuenta. Para ello usan elaboradas técnicas de manipulación para que la notificación que la víctima recibe se parezca mucho a la que se usa para conectar dispositivos fiables como auriculares u otros accesorios o redes.
Una vez que el usuario acepta, está poniendo a disposición de los criminales datos importantes que almacena en el equipo. En el caso de los iPhone estará exponiendo fotos, vídeos, contactos, correos electrónicos, mensajes y más. De ahí la importancia de no aceptar las solicitudes ajenas.
Sí, puedes llevar el Bluetooth encendido siendo cauteloso
Haciendo alusión a la duda acerca de si llevar el Bluetooth del iPhone encendido es peligroso, la respuesta es que "depende". Puede serlo por las razones que comentábamos previamente, pero lo cierto es que los atacantes no pueden acceder al iPhone si no es con nuestro consentimiento, aunque sea de forma indirecta.
Obviamente, cuando nos envían solicitudes para acceder al iPhone no son tan honestos como para que en el mensaje digan "oye, que queremos robar datos de tu iPhone, ¿aceptas?". Por eso tratan de camuflar esas solicitudes de forma que parezcan veraces.
Es ahí donde entra la regla de desconfiar siempre de cualquier solicitud que nos llegue por Bluetooth, aunque parezca de confianza. Salvo que sea una conexión que hemos propiciado nosotros para conectarnos a un accesorio fiable, claro.
Por qué llevar encendido el Bluetooth del iPhone puede ser positivo
Si eres cauteloso hasta ese punto de saber discernir, no pasa nada por llevar el Bluetooth encendido todo el día. De hecho, ni siquiera notarás que se consuma más rápido la batería. Porque es cierto que produce un ahorro de batería en el iPhone, pero es mínimo e inservible si no se combina con otras acciones.
Llevando el Bluetooth activo podrás beneficiarte de conexiones rápidas y automáticas con dispositivos importantes. Desde unos auriculares inalámbricos como los AirPods hasta el Apple Watch. También incluso es interesante de cara a conectarte a CarPlay, ya que el Bluetooth es junto al Wi-Fi una de las claves para poder conectarse al CarPlay inalámbrico.
Tres consejos para estar 100% seguro con el Bluetooth
En cualquier caso, y con el fin de evitar que recibamos ataques por culpa del Bluetooth, hay algunos elementos fundamentales que destaca la Policía Nacional para estar seguros y en los que obviamente coincidimos.
El primero de ellos es tener siempre el software actualizado, en este caso llevando siempre la última versión de iOS. Cierto es que puede haber reticencias por aquello de que algunas versiones pueden consumir más batería, especialmente las primeras versiones de grandes actualizaciones como iOS 18. Sin embargo, más allá de los cambios estéticos y funcionales, en cada actualización se implementan mejoras invisibles que protegen el dispositivo frente a ataques como estos.
La otra recomendación ya la hemos comentado previamente, pero creemos importante incidir en ella: desconfiar siempre de solicitudes de Bluetooth. Y para ello insistimos en recalcar que algunas pueden parecer veraces hasta el punto de que dudemos. Y aquí, en caso de duda, lo mejor es siempre rechazarla.
De igual modo, si aceptas por error o tienes dudas acerca de si han accedido al dispositivo, la idea aquí es restablecer todas las conexiones. Aunque luego tengas que volver a conectarte uno a uno a cada dispositivo de confianza, es lo mejor para retirar el acceso a un posible criminal. Para ello debes ir a Ajustes > General > Transferir o restablecer iPhone > Restablecer > Restablecer ajustes de red. Después, conviene que reinicies el iPhone.
En Applesfera | Cómo conectar un mando de juegos a un iPhone, iPad o Mac por Bluetooth
En Applesfera | Nueva Siri: novedades, dispositivos compatibles y todo lo que sabemos sobre ella
Ver 5 comentarios