Llegan las malas noticias que más temíamos: los procesadores M3 de Apple se van a 2024, según EETimes

chip m3 y un letrero de 2024 de fondo
21 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Apple Silicon es una de las mayores novedades en la historia de Apple. Ha permitido fabricar productos inimaginables hasta la fecha. Sin ir más lejos, ahora mismo estoy escribiendo este artículo en un MacBook Air M1. Un portátil rápido, con una batería impresionante, que no se calienta nunca y que no hace ruido porque no le hace falta ventilador. Explícale eso a alguien con un ordenador con Intel.

Desde que se anunció esta nueva etapa, los de Cupertino han lanzado múltiples productos con esta tecnología. Los MacBook Pro de 14 y 16 pulgadas con chip M1 Pro y M1 Max, otra versión con los M2 Pro y M2 Max, un iMac M1, el Mac Studio, etc. El siguiente paso lógico es el chip M3, pero no son buenas noticias lo que tenemos que contar hoy.

Y más retrasos

Según EETimes, una revista especializada en electrónica, TSMC está teniendo problemas con la producción de transistores de 3 nanómetros, que son los que se utilizarían para los chips M3 y A17. La demanda supera ampliamente la oferta, y en principio se prevén retrasos hasta 2024.

No tenemos claro en qué afectará esto a Apple. En principio, parece ser que los primeros ordenadores con chip M3 estaban previstos para finales de 2023, por lo que de ser cierta la noticia, podría suponer un cambio de planes. Igualmente, TSMC planea subir el precio un 30%, por lo que sería casi imposible que esto no impactase el precio final de los Mac que traigan este chip.

Apple es el cliente principal de TSMC, por lo que entendemos que tendrá cierto trato preferencial respecto al resto, pero al final la realidad es la que es. La producción lleva su tiempo y acarrea unos costes que antes no se habían previsto. TSMC no es una ONG y quiere tener beneficios igual que el resto, por lo que es posible que a Apple no le quede otra más que hacer frente a estos retrasos y a la subida de precio.

De todos modos, esto son rumores. No hay confirmación oficial alguna de que sean ciertos o no, por lo que es importante tomarlos con cuidado. Es cierto que tienen sentido, que lo que describen es una realidad en la industria, y que es muy factible, pero siguen siendo rumores.

En Applesfera | Los nuevos Mac Pro 2023 y todo lo que creemos saber de esta próxima generación

Comentarios cerrados
Inicio