Ni realidad virtual, ni realidad aumentada, ni realidad mixta, ni "cascos", ni "gafas" ni "visor". Apple tiene muy claro que sus Vision Pro son un dispositivo de computación espacial. Ese es el término (o la visión, nunca mejor dicho) que tiene Apple para el futuro de la informática personal.
Ahora la pregunta es: ¿cómo se define la computación espacial? ¿Qué es lo que nos permitirá hacer con las Vision Pro actuales y los modelos que veremos en el futuro? Repasemos todos los detalles para tener claro el concepto con el que Apple puede llegar a cambiarlo todo y evitar confusiones ante algo tan nuevo.
Qué significa computación espacial
Desde los inicios de la informática personal y hasta ahora, para interactuar con dispositivos electrónicos siempre hemos tenido que mirar sus pantallas. Podríamos mencionar excepciones de la "prehistoria" como las tarjetas perforadas, pero ahora mismo no concebimos un ordenador o un móvil sin pantalla. Una superficie de dos dimensiones en la que ver la interfaz con la que interactuamos.
Apple quiere cambiar esto con la llamada Computación Espacial. Y no, no es que vayamos a usar nuestros Mac en el espacio exterior. Podemos definir esa computación espacial como un modo de interacción con las interfaces gráficas de un dispositivo que tiene lugar no en una pantalla, si no en el entorno que tenemos alrededor. Usar ese espacio como nuestro escritorio virtual. De ahí llamarlo 'Computación espacial'.
Un dispositivo que ofrezca computación espacial tiene pantallas, pero no miraremos a esas pantallas para trabajar con él. Por primera vez, miraremos a través de ellas. Y eso nos permite fundir el mundo real con elementos gráficos del dispositivo. Es justo lo que hace visionOS.
Qué requisitos tiene la computación espacial
La computación espacial hace que un dispositivo electrónico como las Vision Pro tenga que cumplir unos requisitos especiales. Hasta ahora un dispositivo solo tenía que generar los gráficos en una pantalla bidimensional, nada más. Pero un dispositivo de computación espacial necesita generar su interfaz gráfica en tres dimensiones, y de un modo que se pueda utilizar "fundiéndola" con los elementos reales que tenemos a nuestro alrededor. Y además sin que eso implique un mareo o cualquier tipo de malestar para el usuario.
Para eso se necesitan varios sensores y cámaras que detecten y tracen un mapa en tiempo real de los elementos que tenemos a nuestro alrededor. Esos datos deben captarse con mucha frecuencia, y deben ser procesados en tiempo real. Si se hace bien, se consigue el efecto de creer que los elementos de la interfaz están ahí, como si fuesen reales, indistinguibles del mundo real que nos rodea.
Los Apple Vision Pro han logrado esto combinando dos chips: un M2 (el mismo que el que llevan los MacBook Air) y un nuevo chip R1 que se encarga precisamente de procesar todos los datos captados por las 12 cámaras, 6 micrófonos y 5 sensores para que la sensación para el usuario sea perfecta. La latencia fotón-a-fotón que consiguen en las Vision Pro es de 12 ms, lo que significa que sólo pasan 12 milisegundos desde que un fotón de luz del mundo real es captado por los sensores de las Vision Pro hasta que sus pantallas lo muestran a nuestros ojos.
Y ya que hablamos de pantallas, todo dispositivo de computación espacial necesita tener dos. Una para cada ojo humano. Y eso implica que la imagen que genera cada pantalla debe ser entrelazada y combinada en tiempo real para que el usuario tenga la sensación de estar interactuando con el mundo tridimensional real.
De ahí a que haya que hablar de megapíxeles estéreo, porque cada píxel que vemos a través de las Vision Pro es el resultado de combinar dos, con una resolución total de 6,5 megapíxeles estéreo (23 millones de píxeles en total) a través de dos pantallas micro-OLED.
¿Y si en las pantallas tradicionales usamos un ratón, qué usaremos en la computación espacial? Pues en el caso concreto de Apple usaremos nuestra propia vista: allá donde miremos, allá es donde estaremos apuntando ahora mismo. Lo único que necesitaremos para activar algún elemento de la interfaz de visionOS será mirarlo y tocar los dedos pulgar e índice de nuestra mano.
Cómo podemos usar la computación espacial
Puede que esta sea la pregunta más importante, porque ahora mismo las Vision Pro empiezan a verse por las calles y mucha gente preguntará qué posibilidades tenemos con ellas. Y en el caso de las Vision Pro no son pocas:
- A efectos prácticos, estamos hablando de un Mac que nos colocamos en la cabeza. Podremos usar aplicaciones de visionOS y aplicaciones compatibles de iPadOS, o incluso ver la pantalla de un Mac como si fuese una ventana más de nuestro entorno tridimensional.
- En el mundo de la educación, un dispositivo de computación espacial puede facilitar mucho el aprendizaje de trabajos arriesgados como operaciones quirúrgicas, trabajos en obras arquitectónicas arriesgadas, simulaciones de escalada o de pilotaje de aviones...
- Ver contenidos como series y películas va a ser una de las actividades más comunes, ya que eliminas el límite de las pulgadas que puedas tener en el televisor de tu salón. Además, Disney+ ya ha demostrado las posibilidades que tienes con los eventos deportivos, mostrando un partido desde varios ángulos/cámaras y con datos adicionales actualizados en tiempo real. Apple también se ha encargado que las fotografías tridimensionales que ya podemos hacer con los iPhone 15 Pro puedan verse bien en visionOS.
- Y por supuesto, hay muchas posibilidades con el Gaming. Pasaremos de jugar en una pantalla cuadrada a poder fundir los juegos con nuestra realidad, o incluso vernos inmersos en un mundo completamente virtual. Las Vision Pro son compatibles con los mandos de las principales consolas de salón, así que por parte de Apple los deberes ya están hechos.
Qué podemos esperar para el futuro de la computación espacial
De momento, los Apple Vision Pro son el primer paso en este nuevo mundo que Apple. Es un primer dispositivo, y con el tiempo vamos a ir viendo la llegada de futuras generaciones. Ya hay rumores de unas 'Apple Vision' más baratas, y se cree que en el futuro tendremos una gama de varios modelos que se ajustarán a las necesidades y el bolsillo de todos los usuarios.
Irremediablemente también vamos a ver gestos de la competencia, que buscarán entrar en este nuevo mercado de la computación espacial y rivalizar con las Vision Pro con dispositivos propios. ¿"Samsung Galaxy Vision"? Quién sabe. De momento esto parece el principio de un mundo entero completamente nuevo.
En Applesfera | La computación espacial de Apple es ya una realidad: así ha sido el lanzamiento de Apple Vision Pro desde Nueva York
En Applesfera | "Sé que llegaríamos hasta aquí desde hace años": Tim Cook mira al futuro con unas Vision Pro puestas y tiene muy clara la hoja de ruta
Ver 6 comentarios