El lanzamiento de nuevos iPhone que vamos a ver este año va a ser diferente por motivos políticos: debido a que la Unión Europea va a forzar el conector USB-C a todos los aparatos electrónicos, el iPhone 15 no tendrá más remedio que sacrificar su Lightning propietario en favor de ese estándar.
Pero en Cupertino tienen un plan: reservar la carga rápida de ese USB-C sólo a aquellos cables y cargadores que tengan la certificación MFi. Es una buena jugada ya que tiene la seguridad como argumento, pero un miembro de la Comisión Europea ya ha declarado que eso no concuerda con la visión de las nuevas leyes.
Un recado para Apple y su iPhone 15
La advertencia llega directamente del Facebook de Alex Agius Saliba, miembro maltés de la Comisión:
"Se espera que Apple lance un iPhone con USB-C, pero que tendrá una carga más lenta a menos que no compres un cargador original de Apple. Eso violaría directamente la ley".
Al parecer Apple habría rechazado reunirse con varios eurodiputados para hablar de esto, y Alex ha confirmado que se celebrarán reuniones urgentes para ver cómo reaccionar según reflejan en iMore.
Cabe matizar que la "exclusividad" de la carga no está restringida sólo al cargador y al cable original de Apple, si no a aquellos que tengan la certificación MFi (y eso puede llegar desde varios fabricantes de terceros). Teniendo esto en cuenta, se augura un debate sobre si Apple está siguiendo bien las directrices o está aventajando sólo algunos cables.
De momento Apple puede esperar una "carta formal" en la que se la llama a entablar reuniones con los comisarios europeos. Puede que en Cupertino hayan acatado el cambio a USB-C, pero no tiene pinta de que vaya a ser una transición demasiado pacífica.
Imagen | Alex Aigus en Facebook
En Applesfera | Nuevos AirPods en camino: Kuo filtra un cambio histórico en los auriculares de Apple
Ver 25 comentarios