Extraña. Es es el mejor adjetivo para definir la situación que vive Apple en China en lo que a ventas de iPhone se refiere. Claramente enfrentada a Huawei en la gama alta, la compañía ha logrado recuperar algo de participación, aunque siguen teniendo un pronóstico complicado. En estas que ha emergido la nueva imposición de Microsoft a sus empleados y que les obligará a usar sí o sí un iPhone.
Al menos eso ha podido saber Bloomberg, quienes publican un informe en el que incluso hablan de que todos aquellos que tengan Android recibirán un iPhone 15 por parte de la empresa. Esta imposición vendría derivada de los posibles problemas de seguridad que atañe usar Android en un país como China en el que son tan restrictivos con el contenido y las tiendas de aplicaciones.
Microsoft no quiere correr riesgos de filtraciones "por culpa" de Android
Hubo un tiempo en el que Microsoft y Apple eran dos compañías enfrentadas y, pese a que en cierto modo lo siguen estando, hace ya años que ambas colaboran y que observamos movimientos como el que ahora se vive en China, territorio en el que los empleados de la primera deberán usar sólo dispositivos de la segunda.
Dicen en Bloomberg tener confirmación de que Microsoft está pidiendo a sus empleados que usen solamente iPhone para asuntos relacionados con su trabajo. Como siempre que vemos este tipo de medidas, no parece que impongan nada en el ámbito personal. En el profesional, donde manejan datos a menudo confidenciales, quieren evitar fugas y creen que los dispositivos de Apple son más seguros en ello.
Partimos de la base de que, debido a las regulaciones del país, los móviles Android ya suelen partir con diferencias esenciales respecto a occidente al no poder usar los servicios de Google. De ahí que se tengan que recurrir a tiendas de terceros que podrían no ser del todo seguras para proteger los terminales de spyware. En iOS, por su parte, la App Store es también distinta a la occidental, pero mantiene la férrea vigilancia por parte de Apple para evitar problemas de seguridad.
Lo que Microsoft promueve ahora, siempre según fuentes de Bloomberg, es que todos sus empleados utilicen iPhone y se abstengan de usar móviles como Xiaomi o Huawei. Incluso se dice que todos aquellos que posean ahora un dispositivo de otra marca podrán recoger un iPhone 15 financiado por la compañía para que sea su nuevo dispositivo de trabajo.
Origen de la decisión y posibles nuevos conflictos
Que una empresa de la talla de Microsoft aplique medidas restrictivas por el bien de su información confidencial es algo que no debería sorprender. Sin embargo, en esta ocasión viene motivado también por las filtraciones de datos vividas en Chinas y que se vinculan directamente con Rusia, ya que podrían haber estado afectando incluso a estamentos gubernamentales estadounidenses.
Desde Bloomberg anticipan que esta restricción de uso de dispositivos Android podría ser el primer paso para un nuevo conflicto geopolítico en un momento en el que Estados Unidos y China se miran con recelo. En cualquier caso, no sería tampoco algo propio de Microsoft, ya que muchas empresas chinas han promovido precisamente lo contrario, priorizando el uso de dispositivos de origen chino y dejando de lado a marcas como Apple.
En Applesfera | Cómo borrar la caché del iPhone y qué conseguimos haciéndolo
En Applesfera | iPhone 16: fecha de lanzamiento, precio, modelos y todo lo que creemos saber sobre ellos
Ver 1 comentarios