El conflicto Apple vs. Qualcomm no se limita a estas dos empresas, sino que ha arrastrado de pleno a la guerra legal a otras grandes empresas también. ¿A cuáles? Principalmente a todas aquellas que están implicadas en la creación del iPhone. Foxconn, Pegatron o Wistron entre otros socios de Apple y fabricantes del iPhone, también tienen demandas abiertas con Qualcomm por monopolio y en consecuencia imposición de precios abusivos.
¿Cómo ha llegado Qualcomm a tener tantos frentes abiertos? Realmente todo esto no empezó directamente con Apple aunque haya empezado a tener relevancia al ser demandados por Apple. Los principales fabricantes del iPhone compran los chips a Qualcomm y posteriormente cobran de Apple al fabricar el iPhone. Son una especie de intermediarios. Sin embargo, debido a los precios abusivos que impone Qualcomm por tener un monopolio en cuanto a módems se refiere, decidieron dejar de pagar las comisiones a Qualcomm, Apple se unió en defensa de ellos y ahí comenzó todo.
Además de la demanda abierta por Apple en contra de Qualcomm, los propios fabricantes también han abierto sus propias demandas asegurando que Qualcomm sigue prácticas anticompetitivas. Solicitan 9 mil millones de dólares por daños y perjuicios. Si los fabricantes demuestran que tienen razón en esto la cifra podría hasta triplicarse.
Un juicio que parece inevitable
Diferentes demandas abiertas por todo el mundo, de diferentes empresas y con una misma acusación: monopolio y por lo tanto precios abusivos. Qualcomm sabe que está en un punto crítico al que ha llegado probablemente por abusar de su posición dominante a la hora de fabricar y vender sus chips de comunicación (modems). ¿Qué busca ahora? Intentar por las buenas o por las malas llegar a acuerdos extrajudiciales.
Apple ya explicó que ellos no iban a llegar a un acuerdo extrajudicial con Qualcomm y que se preparaban para juicio en abril de 2019. Lo tuvo que explicar después de insinuaciones por parte de Qualcomm de que iban a llegar a un acuerdo. Y lo mismo está ocurriendo con los fabricantes asiáticos, después de diversos rumores de que iban a llegar a un acuerdo, los abogados han tenido que salir a desmentir esto.
Según ha podido averiguar Reuters, el abogado principal de Foxconn ha dejado claro que ellos no tienen pensado llegar a un acuerdo con Qualcomm y que van a seguir adelante con el juicio preparado para abril de 2019.
Juicios a los que Qualcomm no parece querer llegar de ninguna forma. Tal y como hemos comentado aquí en alguna ocasión (idea que comparten medios como Financial Times), las diferentes acciones de Qualcomm estas semanas son más bien formas de ejercer presión a Apple para llegar a un acuerdo antes del juicio. Sea como sea, tendremos unos meses por delante entretenidos.
Vía | Reuters
Ver 8 comentarios