El teclado virtual de iOS es un elemento que damos por hecho cada día. Y, sin embargo, sus comienzos estuvieron rodeados de escepticismo. En un mundo acostumbrado a los teclados físico y con mala experiencia cuando se debía lidiar con los virtuales, el iPhone original introdujo una mejora que cambiaría para siempre nuestra percepción. Cualquiera que lo probara sabía al instante que no se trataba de un simple teclado pintado en una pantalla. Era mucho más.
Ahora sabemos el porqué.
Esa tecla es más grande de lo que parece
El año pasado, los asistentes a la exposición California: Designing Freedom pudieron visitar y descubrir hasta 300 elementos de la historia de este estado, desde los años 60 hasta la actualidad. El motivo: analizar el paso de ser un reducto hippie a cuna de la tecnología mundial.
Entre los ítems exhibidos, tenemos un trocito de historia del teclado del iPhone original. El ex-empleado de Apple y usuario de Twitter Kocienda compartió con el museo un secreto que puede leerse en la imagen superior:
Para facilitar una rápida y precisa introducción de caracteres en un teclado sin feedback táctil, se creó un software para predecir qué letra tenía la mayor probabilidad de ir a continuación en una secuencia escrita al mismo tiempo que se agrandaba el área de esa letra.
Es decir, que este software, que hoy llamaríamos algoritmo o inteligencia artificial, era capaz de intuir qué letra iba después de lo que estábamos escribiendo para hacerla más grande. El objetivo es hacer más cómoda la escritura en una pantalla al reducir las probabilidades de equivocarnos al teclear.
Ese área incrementada puede verse en la imagen como un sombreado rosa alrededor de las teclas T, P, A, S y G (bastante comunes en inglés). Por supuesto y como indica el usuario de Twitter, esta predicción variaba según el idioma en que se estuviera escribiendo. Esto es algo que los Blackberries y Windows Mobile de la época jamás podrían hacer. Y la razón de que el salto de los usuarios corporativos desde un terminal con teclado físico a uno virtual fuera más sencilla de la esperada.
¿Nunca has intentado teclear una letra en iOS y el sistema insistía en que era la de al lado? Probablemente fuera porque pensaba que querías escribir otra cosa diferente.
Ver 30 comentarios