Tomarse a chanza una transferencia bancaria puede traer consecuencias negativas con la entidad bancaria. Eso al menos reportan algunas como Banco Azteca, Banorte, BBVA, Citibanamex, HSBC o Santander (entre otras), quienes tienen una especie de lista de palabras prohibidas a la hora de escribir el concepto de la transferencia.
Ese texto se orienta a dar una indicación breve con la que el emisor y el receptor identifiquen de forma clara el origen de esa transacción. Sin embargo, hay una serie de palabras que podrían hacer saltar las alarmas en el banco. Se pueden poner y no te detendrán por ello, pero es mejor si no lo haces.
Qué palabras no se recomiendan usar en transferencias bancarias
Si estás realizando tranquilamente una transferencia de dinero en tu app del banco desde el iPhone, es conveniente que tengas en cuenta que hay ciertos términos que no se deberían escribir en el concepto. Tales como frases humorísticas, nombres ficticios y cualquier referencia a una estafa, amenaza terrorista o drogas.
A priori ninguna entidad bloquea ninguna palabra y, como decíamos en la introducción, por poder se puede poner cualquier cosa en el concepto. No obstante, los sistemas automáticos de los bancos detectan ese tipo de palabras y frases, de forma que podrían llegar a emitir una alerta.
Generalmente no pasa nada si se hace una sola vez, pero si es reiterado o el concepto es lo suficientemente grave, es posible que contacten contigo para esclarecer ese hecho. Incluso puede que tengas problemas con el SAT (Servicio de Administración Tributaria).
Como es lógico, no ocurrirá nada si se trata de una broma, pero no es algo que guste especialmente a las entidades. De hecho, si se detectase cualquier otro elemento sospechoso podrías llegar enfrentarte a una demanda.
Por tanto, si uno quiere evitar sustos e incluso ahorrar dinero en abogados, será mejor no tomarse a broma el concepto de las transferencias bancarias. Lo que se aconseja hacer es añadir cualquier referencia que, por corta que sea, pueda tomarse como tal y sea bien interpretada tanto por las dos partes como por el propio banco. Un nombre propio, un concepto corto, real y claro, un número de factura… De igual modo, no conviene dejarlo en blanco, pues también podría ser problemático como en el uso de esos otros conceptos "prohibidos".
Vía | DeDinero
En Applesfera | Cómo crear una cuenta en iCloud desde cualquier dispositivo
En Applesfera | Cómo enviar un mensaje por WhatsApp sin agregar contacto en un celular iPhone
Ver 1 comentarios