Hubiésemos podido empezar esta noticia haciendo referencia a una nueva oleada de estafas, pero lo cierto es que vivimos en un continuo oleaje de fraudes por Internet. Casi nadie se libra. El caso es que sí parece haber un nuevo auge de timos relacionados con plataformas de compra-venta como Wallapop, Vinted y compañía.
La mismísima Guardia Civil lleva tiempo advirtiendo de ello. Y de entre tosas las posibles estafas, hay una que es especialmente sensible y está relacionada, como no, con el método de pago y dónde se cierra la venta. Por suerte, prevenirla es tan fácil como no salirse de la app en la que lo estamos vendiendo.
El clásico "mejor hablamos esto por WhatsApp"
Si has vendido alguna vez un producto en plataformas como Wallapop habrás observado que hay un tipo de comprador o vendedor muy insistente en cerrar la compra por otra plataforma. Generalmente recurren a WhatsApp, dándonos incluso su número de teléfono para agregarles.
No todos los que proponen estas otras vías alternativas tienen que ser estafadores, ya que los habrá que con buena fe prefieran llevar la negociación a través de otra aplicación. Sin embargo, no es recomendable si se quieren prevenir las estafas. Y es que realizar todo el proceso de compra a través de la propia aplicación es fundamental para tenerlo como prueba en caso de fraude, ya que las plataformas no se hacen cargo cuando la venta se produce por otros cauces.
Así las cosas, los estafadores aprovechan de la inocencia de las víctimas para llevar a cabo el trato por WhatsApp u otras aplicaciones. Un trato que casi siempre tratan de cerrar con un método de pago de dudosa confianza. Y aquí es donde entra la trampa si somos los compradores, ya que la idea del estafador es quedarse nuestro dinero y no enviarnos el producto, dejándonos además al desnudo al no poder reclamar a Wallapop o a la plataforma en cuestión donde se originase la operación.
Desde el punto de vista del vendedor también hay problemas. Si somos nosotros los compradores, también se dan casos de estafas en las que se nos lleva a cerrar el trato por otras vías, adjuntando pruebas de pago falsas con el fin de que enviemos el producto y sin que el dinero nos acabe llegando nunca. Y como en el anterior caso, reclamar a la plataforma en la que pusimos el artículo en venta resulta prácticamente absurdo, pues no se harán cargo al haberlo negociado en otra aplicación.
En Applesfera | Desde ya, se acabaron los chollos en Wallapop sin declarar: Hacienda pone un límite y no podrás ocultarlo en tu iPhone
En Applesfera | No más estafas telefónicas en tu iPhone: así pretende el Gobierno acabar con los timos en llamadas y SMS
Ver 9 comentarios