Cada uno escribe sus notas y se organiza el día a día con un sistema a medida, muy quisquilloso y que a lo mejor sólo tiene sentido en la mente de la persona que las escribe. La organización y la productividad son algo muy personal, y por eso hay muchas aplicaciones que quieren ser nuestro bloc de apuntes personales.
Pero ahora que Notas de Apple es tan flexible y ha satisfecho a más usuarios, pocas aplicaciones alternativas destacan. Y una que lo consigue es Bear, que se ha actualizado recientemente a una nueva versión para demostrar que se puede seguir innovando en ese terreno. Hemos hablado con su CEO para que nos explique sus sensaciones tras este logro.
Notas para los hardcore de las notas
Bear está desarrollado por una empresa llamada Shiny Frog, dirigida por Danilo Bonardi y compuesta de un equipo de catorce personas trabajando remotamente desde Irlanda, Italia, Suecia, Francia y Estados Unidos. Empezaron a trabajar en Bear desde 2012, y la primera versión final de la aplicación no apareció en la App Store hasta cuatro años más tarde. Nos hicimos eco de ello.
Para Danilo, CEO pero también desarrollador de la aplicación, Bear es un término medio entre la simplicidad de Notas de Apple y la complejidad de Obsidian. No anda desencaminado: tenemos una interfaz atractiva en las aplicaciones de iPhone, iPad y Mac que se complementa con cosas que me encantaría ver en Notas, como por ejemplo que las notas puedan enlazarse entre ellas para crear una "red" de conocimiento.
La versión 2 de Bear añade nuevos elementos en las notas como tablas, pero también ventajas que no encuentras en otras aplicaciones de diseño amable como poder "plegar" las notas para simplificarlas, bocetado en el iPhone y el iPad, soporte para imágenes GIF y el soporte para nuevos alfabetos como el árabe o el hebreo (algo en lo que Apple se implicó para ayudar). Y cómo no, Bear sigue soportando Markdown para poder escribir con formato cómodamente y sin depender de barras de herramientas.
"Nos honra que nos comparen con Notas", asegura Danilo:
"Si Apple u otra desarrolladora cogen ideas de nuestra aplicación, es una confirmación de que vamos por el buen camino. De hecho Apple nos ha "sherlockeado" la función de etiquetas en las notas para clasificarlas mejor, y es significa que son una buena idea.
El desarrollo de Bear 2 ha sido, además del trabajo con el código, un cúmulo de decisiones. Su suscripción para nuevos usuarios ha subido de precio hacia los 34,99 euros anuales, una decisión que Danilo nos dice que ha sido muy meditada. De momento parece que ha habido un aumento de los suscriptores por el efecto del lanzamiento, pero "aún es pronto" para ver si eso se mantiene según el desarrollador. Algo de lo que se alegra es de haber podido encajar los números para mantener el precio de los suscriptores activos: "se lo merecen", afirma.
"Reddit y Twitter podrían haber tratado el cierre de su API con más gracia"
Hemos aprovechado la ocasión para que Danilo nos comente algunos hechos del mundo del desarrollo de aplicaciones, como el cierre repentino de aplicaciones muy valoradas: Tweetbot y Apollo. De hecho, él mismo sufrió algo similar cuando el antiguo servicio Del.icio.us cerró su API y dejó su aplicación Delibar inservible:
"Ha pasado lo mismo con Tweetbot y Apollo, aunque a mayor escala. Suena a un mal final para buena parte de la Web 2.0, al menos desde las API de las redes sociales. Creo que éstas podrían haber gestionado esto con más gracia, aunque no creo que el final hubiese sido diferente. Twitter y Reddit controlan los datos de sus usuarios, incluso los del 1% que utilizaban aplicaciones de terceros".
La ventaja es que Bear no depende de ningún servicio ni API externa, cuenta con su propio servicio y se sincroniza a través de iCloud. Por lo tanto, no hay peligro de que eso ocurra en sus trabajos. Lección aprendida.
El futuro de Bear: acceso web y (quizás) llegada a visionOS
Una vez llegados a Bear 2, ¿qué futuro le espera a la aplicación? ¿Cuál será el esfuerzo a partir de ahora? Pues Danilo ha sido generoso con lo que tienen en la agenda:
En cinco años veo a Bear yendo más allá del ecosistema de Apple con una versión web, y añadiendo herramientas de recuperación. También estamos planeando lanzar Panda, un gestor y editor de documentos que comprenda la edición de Bear, durante los próximos años.
Panda puede ser interesante: la potencia de edición de Bear convertida en un gestor de documentos individuales puede plantar cara a los procesadores de texto tradicionales, aunque habrá que esperar para verlo.
No he podido evitar mencionar las Vision Pro: Shiny Frog ha estado indagando en sus posibilidades, y Danilo afirma que tiene muchas ganas de probarlo: "lo veo más como un macOS con más dimensiones que un iPadOS, y estoy muy interesado en ver cómo es escribir en visionOS. Eso sí: las Vision Pro necesitarán una 'killer app' como el iPhone y el Apple Watch, así que su destino dependerá de los desarrolladores".
Por cierto, este post ha sido escrito desde Bear 2. Puedes descargarlo y usarlo gratuitamente desde la App Store con algunas funciones limitadas. Si buscas algo más potente que Notas de Apple pero con la misma simpleza de uso y diseño, puede ser tu nueva herramienta favorita.
En Applesfera | El producto más odiado de Apple es ahora uno de los favoritos de muchos
En Applesfera | ¿Cuáles fueron las primeras aplicaciones que te descargaste en el iPhone? Así puedes recordarlo ahora que la App Store cumple 15 años
Ver 1 comentarios