La junta directiva de Apple obligó a Tim Cook a usar jet privado. Steve Jobs se adelantó comprando un Gulfstream V para ir a todas partes

No fue ficción, efectivamente Apple tiene un jet privado con mucha historia detrás

Jet Privado Apple
10 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

El vídeo introductorio de la WWDC comenzó con un avión de Apple donde las caras más conocidas de la Keynote se lanzaron en paracaídas sobre el Apple Park. Quizás se trate de uno de los mejores vídeos e inicios de Keynote en toda la historia.

Dentro de un jet privado se encuentra Craig Federighi y buena parte de los presentadores y presentadoras que tenían como misión descubrirnos las novedades de iOS 18 y Apple Intelligence. Y es que la historia de la aviación y Apple viene de lejos como descubrirás a lo largo de este artículo.

El jet privado de Steve Jobs que pasó a manos de Jonathan Ive

Cuando Steve Jobs planeó su vuelta a Apple en 1999, la junta directiva de la época aprobó que Jobs tuviese un jet privado dentro del paquete de compensación. Concretamente, el icónico cofundador de Apple también tuvo su propio jet privado, un Gulfstream V. Un avión de larga distancia con plazas disponibles para hasta catorce personas.

Tras el fallecimiento de Steve Jobs en 2011, el jet pasó a manos de su esposa, Laurene Powell Jobs. Ya que el jet privado era propiedad de Steve Jobs y no de Apple, aunque Steve lo utilizase de manera empresarial. Sin embargo, su esposa lo vendió en el año 2013 a Jonathan Ive, uno de los colaboradores más cercanos y de confianza de Jobs.

Tim Cook fue obligado a utilizar el nuevo jet privado de Apple

La intención de Tim Cook, tras convertirse en el nuevo CEO de Apple tras la muerte de Steve, era prescindir del jet privado. Por razones éticas, económicas y medioambientales, no se encontraba del todo a gusto si tenía que utilizar dicho medio de transporte. Tanto es así, que desde el 2011 hasta el 2017 estuvo sin utilizarlo.

Jet Privado modelo Gulfstream V (Propiedad de Jonathan Ive)

Sin embargo, en ese mismo año 2017, la junta directiva de Apple obligó a Tim Cook a utilizar un jet privado para sus viajes de empresa y también los personales. Las razones eran su propia seguridad y una mejor gestión del tiempo. Y es que seguro que alguna vez has sufrido algún retraso de un avión, has esperado largas colas para hacer el embarque... El tiempo es uno de los recursos más valiosos para el CEO de una compañía, y un retraso imprevisto puede echar abajo toda una agenda de actos y presentaciones que tengas pendiente.

Recordemos, por ejemplo, la ruta que hizo Tim Cook por España con motivo del lanzamiento del iPhone 15 Pro. Un retraso hubiese supuesto no llegar a tiempo a Madrid y retrasar sus citas con los medios, conexiones con otras ciudades... Para la junta directiva, son riesgos innecesarios productivamente hablando.

Además, la experiencia a bordo entre un jet privado y un avión comercial son muy diferentes. Ya no solo en términos de comodidad (que también), sino para conseguir aprovechar esas horas de trabajo, revisando documentos, preparando presentaciones con parte del equipo... Algo imposible en un avión convencional en el que apenas tienes sitio para moverte y hablar con los compañeros de trabajo.

Si tienes curiosidad sobre el coste de dicho avión, según el informe económico del pasado año, los gastos en transporte tuvieron un coste de un millón y medio de dólares.  Más allá de las novedades tecnológicas, estas decisiones son esenciales para el funcionamiento eficiente de la compañía.

En Applesfera | Resumen de la WWDC24 de Apple: Apple Intelligence irrumpe en iOS 18, nueva Siri, macOS Sequoia y mucho más

En Applesfera | Apple Park: cuándo se construyó, cuál es su historia, cuánto cuesta y qué actividades pueden hacer dentro de esta sede

Inicio