Cuando te compras un nuevo iPhone, Mac, iPad o Apple Watch, siempre surge la duda de qué hacer con nuestro dispositivo antiguo. No son pocas las posibilidades: quedárnoslo por si hay alguna emergencia, dárselo a un familiar, meterlo en un cajón o venderlo. Esta última opción suele ser la preferida por muchos, ya que permite cubrir una parte importante del precio de compra del nuevo.
El mayor problema que tiene esta opción es que no siempre es fácil. Al fin y al cabo, el mercado de segunda mano está lleno de dispositivos Apple, y en ocasiones el proceso lleva más tiempo del deseado. Sin embargo, hay una opción que no muchos conocen, con la que puedes ahorrar sin quebraderos de cabeza y de manera instantánea: el programa de Trade-In de Apple.
Trade-In online: renueva tu dispositivo sin salir de tu casa
Este sistema se ofrece tanto en persona como online, y es una muy buena forma de simplificarlo todo y además cubrir una parte de la compra de tu nuevo terminal con la entrega del antiguo. Si te decantas por cambiar de iPhone, Mac, Apple Watch o Mac a través de la web de Apple, tendrás que seguir un proceso relativamente sencillo. Te lo enseñamos.
Si te quisieses comprar, por ejemplo, un iPhone 14 Pro entregando tu iPhone 12 Pro, tendrías que acceder a la tienda en línea y escoger la configuración de almacenamiento, tamaño y color que más te apetezca. A continuación verás un apartado de Apple Trade-In. Tendrás que darle a “seleccionar un smartphone”. Ahí aparecerá un desplegable. Marca el dispositivo que quieres entregar, pulsa en el almacenamiento correcto, confirma que funciona correctamente, introduce tu número de serie y te darán el valor aproximado del terminal. En el caso de un iPhone 12 Pro de 128GB es 360€.
Una vez añadas tu nuevo dispositivo al carrito, tendrás que pagar el precio completo, y unos días más tarde de que lo recibas en tu domicilio, Apple te enviará una caja con instrucciones para que les remitas tu terminal usado, así como con una etiqueta de la mensajería que toque. En España suelen ser UPS y DHL. Es importante que te asegures de hacer una copia de tus datos, desactives el modo Buscar, cierres la sesión de iCloud y elimines el dispositivo. Empaquétalo tal y como se explica en el documento que acompaña a la caja, y llama a Apple para que concierten con la empresa de transportes un día que te venga bien.
Cuando lo envíes, tendrás que esperar a que le llegue a Apple, y en cuanto lo inspeccionen, si está todo correcto, te harán una devolución a la tarjeta que utilizaste para pagar del valor estimado de tu terminal antiguo. Si, por el contrario, hay algún problema, se pondrán en contacto contigo. Lo más común es que el estado general del dispositivo no sea todo lo bueno que esperaban, y en ese caso te ofrecerán una cuantía inferior por él. Si no te interesa, siempre puedes pedir que te lo envíen de vuelta sin ningún coste para ti.
Trade-In en persona: una opción más rápida y sencilla
Este proceso también puede llevarse a cabo en una Apple Store, y es más ágil que hacerlo online, aunque no todos tenemos una cerca de casa, por eso está bien que se ofrezcan las dos opciones. Cuando acudas a la tienda a por tu nuevo iPhone, asegúrate de llevar el antiguo con una copia de seguridad hecha. Desde Applesfera te recomendamos que ni desactives el modo Buscar, ni lo restaures a los valores de fábrica ni lo elimines de tu cuenta de iCloud hasta que llegues. Sería mucha casualidad, pero no es descartable que lo pierdas o te lo roben de camino, y si ese fuese el caso, no habría nada que pudieses hacer.
Una vez llegues a tu Apple Store, habla con alguno de los empleados que te ofrezca ayuda y dile que quieres comprar un iPhone nuevo con renovación. Coméntale qué modelo quieres, cuál vas a entregar y pídele ayuda para prepararlo para el Trade-In. Estará encantado de echarte una mano. Ahí comprobará su estado general y te dará una valoración al momento. Te preguntará si ese importe te viene bien, y en caso informativo te ofrecerá la posibilidad de descontarlo del precio de tu nuevo iPhone o de dártelo en una tarjeta regalo para gastar en otra cosa, como por ejemplo unos AirPods o un Apple Watch.
¿Merece la pena el Trade-In de Apple?
Pues depende. Si no te apetece estar lidiando con ofertas, posibles compradores, regateos, envíos y mil cosas más, sí. Tienes que tener en cuenta que el importe que te ofrecerán será inferior al que podrías obtener vendiéndoselo a otro particular. Por ejemplo, Apple ofreció a este redactor 540 euros por su iPhone 13 Pro al comprar el 14 Pro y finalmente acabó vendiéndoselo a un particular por 750. Es una diferencia considerable, pero solo tú sabes si te merece la pena sacarle unos euros menos a cambio de no quebrarte la cabeza y de evitar el riesgo —ligero pero riesgo al fin y al cabo— de ser estafado.
Lo importante es que hagas lo que creas que más te conviene. Quizás te enteres de que a tu sobrino favorito le hace falta un iPhone y quieras tener un detalle con él, o lo mismo prefieres quedártelo para poder cacharrear con futuras betas de sistemas operativos sin instalarlas en tu dispositivo principal. Las opciones son infinitas, pero si quieres hacerte la vida lo más fácil posible, quizás esta sea la mejor opción, aunque no le saques tanta rentabilidad.
En Applesfera | iPhone 15: Fecha de salida, precio, modelos y todo lo que creemos saber sobre ellos
En Applesfera | Prepárate para pagar más que nunca por el iPhone 15 Pro Max
Ver 6 comentarios