Apple va a convertir sus instalaciones de Múnich en el European Silicon Design Center, el centro de diseño europeo del silicio. Una instalación centrada en el desarrollo de la conectividad y de las tecnologías inalámbricas. El proyecto contará con una inversión de más de 1.000 millones de euros para potenciar la contribución de la capital de Baviera al desarrollo del silicio.
La inversión más reciente de las muchas realizadas en la región desde 1981
Múnich ya es el hub de ingeniería más grande de Europa para Apple con casi 1.500 ingenieros de 40 nacionalidades trabajando en tecnologías como los chips de gestión energética, procesadores de aplicaciones y tecnologías inalámbricas. La expansión en Múnich, además de la inversión adicional en Investigación y Desarrollo, excederá los 1.000 millones de euros solo en los próximos tres años.
"No podría estar más emocionado por todo lo que nuestros equipos de ingenieros de Múnich descubrirán, desde la exploración de las nuevas fronteras de la tecnología 5G, hasta una nueva generación de tecnologías que aportan potencia, velocidad y conectividad al mundo", ha dicho Tim Cook, consejero delegado de Apple. "Múnich ha sido un hogar para Apple durante cuatro décadas, y estamos agradecidos a esta comunidad y a Alemania por formar parte de nuestro viaje."
Esta inversión es la más reciente de una serie de pasos que Apple ha estado dando en Múnich, y en Alemania en general, para construir este equipo de ingenieros. En 2015 la compañía abrió el Baviaran Design Center, que cuenta actualmente con 350 ingenieros. El equipo se centró en los chips de control de potencia que han sido cruciales en muchos productos y cuyos frutos vemos ahora en la enorme duración de la batería que nos ofrecen los Mac con procesadores M1.
Las nuevas instalaciones darán cabida al equipo de conectividad celular y serán el centro de I+D para semiconductores inalámbricos y software más grande de Europa. El equipo se centrará en desarrollar los chips 5G que sustituirán a los de Qualcomm que vemos en los dispositivos actuales y, en general, en desarrollar los módems para futuros productos de Apple.
Las instalaciones contarán con unas nuevas oficinas ubicadas en la Karlstrasse. Un edificio que, adaptándose a la ciudad en cuanto a diseño y materiales, contará con la certificación LEED Gold en su inauguración a finales de 2022 y, como todas las oficinas de Apple, funcionará con energía 100% renovable.
Apple empezó sus operaciones en Múnich en 1981, donde contaba solamente con 10 empleados. Hoy cuenta con múltiples instalaciones y socios en la ciudad, además de las dos Apple Store de un total de 15 repartidas por el país. Solo en los últimos cinco años Apple ha invertido más de 15.000 millones de euros con más de 700 empresas de todos los tamaños en toda Alemania. Entre ellas se encuentran el fabricante de chips Infineon, la empresa de baterías Varta y la empresa química familiar DELO, que suministra resina para la tecnología Face ID en los productos más recientes de Apple, incluido el iPhone 12 Pro.
Está claro que, como ya dijo Steve Jobs, en Apple tienen claro que el talento humano es uno de sus mejores activos. Ya hemos visto como la empresa invierte de forma generosa para formar equipos que puedan desarrollar las tecnologías que disfrutamos hoy en día y que nos sorprenderán en el futuro.
Ver 3 comentarios