La guerra comercial entre Estados Unidos y China deja a algunas grandes tecnológicas en una posición complicada. Apple es uno de los mejores ejemplos, dado que la mayor parte de la producción de iPhone y otros productos se asienta en China. Sin embargo, hace ya tiempo que en Cupertino vieron el panorama y comenzaron la mudanza parcial a otros países como India.
Y si un cambio de vivienda ya nos puede generar a cualquiera dolores de cabeza, ni qué decir tiene imaginar lo que supone para una gran compañía trasladar de país sus fábricas. En el caso de Apple, el mayor dolor de cabeza es económico. Tanto que algunas fuentes ya cuentan lo que les está costando a la compañía y a sus proveedores: 16.000 millones de dólares.
El COVID-19 ya sentó un problema importante para los ingresos de Apple en China
Se cifran en 188 los proveedores que Apple tiene en China, contando a todos los implicados desde quienes se encargan del proceso de manufactura hasta aquellos que les proveen de piezas de todo tipo. Es por ello por lo que cualquier mínimo cambio puede suponer un problema enorme para la compañía. Y los retrasos son parte fundamental.
A la ya endurecida guerra comercial y traslado de fábricas se la ha sumado un retraso importante en 2020 a causa del COVID-19. Los principales proveedores tuvieron que cerrar fábricas a principios de aquel fatídico año debido al fuerte impacto del virus en el país. Y ni siquiera cuando reabrieron lograron solventar el problema, ya que costó mucho retomar la actividad normal en las fábricas.
Las cifras en este caso se sitúan en 30.000 millones de dólares. Es el dato que, según expertos de TD Cowen, sitúan las pérdidas de Apple en China durante aquella época. Eso sí, sumadas también a otros factores aparte de los retrasos en producción, como son las crisis de componentes o las restricciones interpuestas por el gobierno.
La salida a India y otros territorios no está siendo ni mucho menos barata
Retomando las aperturas de fábricas en otros territorios como India, Vietnam, México o los mismísimos Estados Unidos, Apple es quien asume la mayor parte de los costos. Y es que en la mayoría de casos no consiste en cambiar de proveedor o aprovechar las fábricas que estos tengan en otros países.
La realidad es que estos proveedores se asientan en China y su apertura de fábricas en otros países requiere de una gran inversión que pasa por crear nuevas instalaciones y empezar de cero prácticamente. Siendo Apple quienes empujan a ello, entra dentro de la lógica que se encarguen de la asunción de los costes en su mayoría. Y estos, como ya decíamos al inicio, se sitúan alrededor de 16.000 millones de dólares, aunque no se cita qué parte exacta le corresponde a la firma dirigida por Tim Cook.,
Es de sentido común entender que todo esto entra dentro de un estudiado plan y que a medio-largo plazo se esperan ganancias. De hecho, los analistas de TD Cowen estiman que esas nuevas fábricas tardan alrededor de un año y medio en abrirse, que no en asentarse. El proceso de asentamiento que conlleva empezar la producción y que todo marche como en China podría llevar incluso más tiempo.
Y China sigue siendo el principal territorio después de todo
El iPhone sigue siendo la principal fuente de ingresos de Apple y también el que tiene la fabricación más asentada en China. Sacar las fábricas de este dispositivo a otros territorios es lo que más le está costando a Apple. Según los datos de TD Cowen, tan sólo el 30% de la demanda mundial de iPhone se satisface con las fábricas de India.
En el desglose, observamos que las fábricas en India sirven fundamentalmente para satisfacer la demanda local. Esto supone 10 millones de unidades, muy lejos de los 70 millones de unidades que se demandan cada año sólo en Estados Unidos.
Son otros productos los que sí tienen más "fácil" la fabricación fuera de China y es el caso de los iPad y Mac que se provén a Estados Unidos procedentes de Vietnam. En este territorio encontramos la fabricación del 40% de tablets y ordenadores que después se exportan a Estados Unidos. El 60% restante se divide entre la demanda local y la de otros territorios, aunque sigue sin estar claro la división detallada de a dónde se mandan esos productos.
En cualquier caso, retomando al iPhone como producto estrella de Apple, los deseos de la compañía están aún muy lejos. Apple quiere que la mayoría de iPhone vengan de India, pero en vistas de lo que les está suponiendo económicamente el traslado parcial, aún se vislumbra muy lejos la idea de que todos los iPhone que se envíen a nivel mundial (o una gran mayoría) se fabriquen fuera de China. Entre tanto, pueden surgir términos medios como la subcontratación.
Vía | Appleinsider
Imagen de portada | Tracy O en Flickr | Wikimedia Commons
En Applesfera | iPhone 16: fecha de lanzamiento, precio, modelos y todo lo que creemos saber sobre ellos
En Applesfera | Cómo tener WhatsApp en el iPad
Ver 1 comentarios