A pesar que los tribunales sigan dando (casi toda) la razón a Apple, algunos grandes ejecutivos siguen criticando las políticas de la App Store aprovechando cualquier oportunidad. Ha ocurrido hace pocos días con Elon Musk y Daniel Ek, ambos CEOs de Twitter y Spotify respectivamente.
Todo ha empezado con el anuncio de una novedad en Twitter: la posibilidad de que los usuarios puedan suscribirse a otras cuentas para recibir contenidos exclusivos que el resto de tuiteros no podrán ver. Pero claro: habrá la diferencia entre suscribirse a esos usuarios vía la web de Twitter y hacerlo a través de la aplicación de iOS.
"Las suscripciones del iPhone tardarán más"
La diferencia, como suele ocurrir, es que la App Store se queda un 30% del precio de esa suscripción durante el primer año y un 15% a partir del segundo. Twitter puntualiza eso con ejemplos claros en su web de documentación, afirmando que los pagos vía web pueden tener un margen de apenas un 3%, y Elon Musk ha puntualizado que las suscripciones vía la App Store tardan más en confirmarse por tener que "ser aprobadas por Apple":
"Nota: las suscripciones tardan unos días más en activarse vía iPhone respecto a la web, ya que todas las suscripciones deben ser aprobadas por Apple"
Daniel Ek, CEO de Spotify, ha respondido al tuit de Musk comentando que es algo "absurdo" y que es demasiadi difícil escalar este sistema a todos los potenciales creadores que se planteen cobrar por contenidos exclusivos en sus cuentas de Twitter:
Las normas de la App Store implican que toda la suscripción debe pasar por u proceso de aprobación para evitar que en ellas haya contenido dañino. Podemos hablar sobre cómo este tipo de suscripciones (al igual que ocurre con Twitch) no encajan demasiado con el modo con el que la App Store se ha construido, y quizás en la WWDC 2023 veamos algún cambio al respecto. Pero de momento las reglas son las que son, y parece que aún hay cierto resquemor con algunas compañías por eso.
Si en iOS 17 finalmente se permite la entrada de tiendas alternativas, Daniel Ek y Elon Musk podrán tener libertad total para montar sus propias tiendas o unirse a aquellas en las que les parezca que las condiciones son mejores. Y estoy genuinamente interesado en que eso ocurra, porque entonces ni Twitter, ni Spotify ni ninguna otra compañía estarán obligados a permanecer en la App Store. Y eso significa que no van a tener excusas. Al menos en Europa.
En Applesfera | Microsoft abandona Twitter y Apple apunta a ser la siguiente: la red social se muere y estas son las alternativas
Ver 12 comentarios