Netflix lleva meses encarando una tormenta perfecta. Y más a partir del 28 de febrero, cuando llegue SkyShowtime a España, con una promoción irresistible: 5,99 euros al mes y un descuento vitalicio del 50%, idéntico al que posicionó a HBO Max como la tercera plataforma de streaming más usada en España. Pero existe otra alternativa, que es gratis, no tiene anuncios ni exige compartir contraseña. Ella es Plex TV, un servicio de contenido bajo demanda que además sirve como un servidor multimedia para reproducir todo lo que tengas en tus discos duros: fotos, vídeos familiares, series, música descargada... de todo.
Netflix cortó el grifo de las cuentas compartidas sin coste adicional. La nueva gestión de perfiles tampoco lo ha puesto fácil y ese férreo control de las IPs está alertando a quienes les preocupa la privacidad. PLEX, en cambio, lleva años ampliando su ecosistema de opciones. Si bien no es un equivalente a Netflix al uso, sí cuenta con cine y series en streaming, con un gran catálogo de programas bajo demanda sin coste adicional y un cómodo sistema de gestión de archivos propios.
Plex cuenta con aplicaciones para iPhone, para iPad y también para Apple TV. El único requisito de uso será realizar un registro de forma gratuita en la plataforma. De esta manera ya podremos acceder a todo su catálogo y su servicio de IPTV. Por otro lado, también podemos acceder al Plex Pass, una alternativa de pago por 4,99 euros al mes, 39,99 al año o un único pago de por vida de 119,99 euros. A cambio, suma una serie de características exclusivas, centradas en las funciones de servidor, como la incrustación de subtítulos, mapeo HDR, reescalado, tráileres y otras mejoras.
Plex TV, la alternativa a Netflix completamente gratis
Plex TV cuenta con su propio catálogo de streaming que va actualizando cada cierto tiempo. Si bien PLEX nació como una herramienta para organizar videos, música y fotos a partir de librerías personales, pronto se convirtió en una plataforma como Netflix o Disney+.
De hecho, desde hace aproximadamente un año incluye un apartado de televisión a demanda mediante un sistema de IPTV similar a Pluto TV. También podemos encontrar canales temáticos a través de la plataforma gratuita de Rakuten, como cine clásico que ya a pasado a la categoría de dominio público, de terror, comedia, infantil, etcétera. Todo dispuesto con carteles oficiales y un buen conjunto de datos recogidos de IMDb y Rotten Tomatoes con las valoraciones de cada obra, elenco de actores, productores y directores.
Y muchas de estas series y películas cuentan con subtítulos disponibles en español, además de la posibilidad de descargar subtítulos o utilizar el traductor de Google para generar subtítulos en español de forma simultánea.
Muchas de las películas del catálogo disponen de tráileres y otro material asociado como documentales del proceso de rodaje, escenas eliminadas o finales alternativos, tal y como ofrece Disney+.
Plex TV también dispone de un sistema de etiquetado de favoritos, para que puedas guardar tus pelis y series favoritas, además de un apartado denominado 'Discover' donde aparecen los últimos lanzamientos en distintas plataformas, para que puedas realizar un seguimiento y saber dónde verlas, similar a lo que lleva años ofreciendo el servicio JustWatch.
Como ves, no falta de nada, ni siquiera podcasts, programas de radio o música. Porque además de poder integrar toda la música que tengas en tus dispositivos Apple, incluso integrándose con las carpetas de Apple Music o iTunes, Plex también suma otra integración interesante, Tidal. Todas las playlists semanales o tus artistas favoritos aparecerán una vez integres de forma automática este servicio.
Tidal es la rival directa de Spotify que cuenta con millones de canciones en calidad HiFi y que, además de sumar su catálogo para reproducir música directamente desde Plex, también ofrece una modalidad de suscripción con descuento.
Es decir, un bundle de TIDAL junto al Plex Pass, todo por 9,99 euros al mes por la modalidad básica o 19,99 euros al mes por la modalidad de máxima calidad, HiFi Plus, lo que implica un coste cero del servicio Plex Pass. Eso sí, todas las modalidades cuentan con 30 días de prueba gratuita. Igual que el servidor online y la sección de las películas más vistas, la sección de Tidal también ofrece recomendaciones con la música más escuchada del momento.
Cómo descargar e instalar PLEX en tu dispositivo Apple
Pero la verdadera fortaleza de Plex TV reside en la opción de integrar nuestros propios archivos, desde el carrete del iPhone o el iPad hasta los archivos de vídeo de nuestro Mac. El sueño de convertir los discos de tu Mac en un centro multimedia no solo es posible, sino que Plex posee herramientas para optimizar el contenido —analizando el formato de archivo y nuestras posibilidades de transcodificación, pudiendo acelerar el proceso mediante hardware—.
Todos los archivos se pueden agrupar por fotos, música y vídeos, así como por carpetas, sin límites de almacenamiento ni por cantidad de archivos. Los pasos a seguir para integrar una nueva carpeta son los siguientes:
- Entramos en Plex y tocamos sobre las tres rayas de la esquina superior izquierda.
- Tocamos sobre la rueda dentada y elegimos la opción 'Gestionar biblioteca'.
- Desde aquí ya podremos añadir nuevas carpetas escogiendo la ruta de reproducción, editar los metadatos, cambiar la calidad de streaming, etc.
Solo tendremos que elegir las carpetas para crear una librería y Plex TV va analizando, indexando y añadiendo contenido poco a poco para después poder reproducirla, por supuesto, en un Apple TV o en cualquier Smart TV. Plex es famosa por su amplio soporte a todo tipo de sistemas, desde GNU o Linux, a PlayStation 4 y 5 y Xbox, además de cualquier dispositivo iOS y macOS.
Y a diferencia de Netflix, Plex TV es gratis en salvo en esa pequeña modalidad para expertos que incorpora mejoras de visualización como el mapeo de tonos HDR, Plex Dash, el ecualizador Plexamp y algunos extras para sistemas móviles, además de la posibilidad de reproducir contenido sin conexión. Si añades a tu biblioteca un archivo fotográfico, estas se etiquetarán geográficamente para que puedas ver una línea temporal de los lugares visitados.
Y, por supuesto, PLEX también es compatible con el sistema Miracast/Chromecast y la de reproducción en otra pantalla mediante streaming. Por ejemplo, si conectamos la aplicación en nuestro Mac y abrimos la app en el iPhone, podremos darle a Play, pausar o rebobinar el contenido multimedia desde el sistema de control. También es posible borrar y editar todos los archivos mediante servidor remoto. Todo se sincronizará en cuestión de segundos.
Ver 14 comentarios