No hace ni un mes que Apple empezó a permitir los emuladores en la App Store y desde entonces no hemos dejado de ver aplicaciones cada vez más completas. Primero estuvo el fallido caso de 'iGBA', pero después llegó 'Delta' como emulador de consolas Nintendo y sentó un buen precedente. 'Gamma' llegó esta semana emulando la PlayStation 1 y ahora ha llegado el definitivo de la mano de 'RetroArch'.
Desde hace unas horas está plenamente disponible en la App Store y ya no sólo para los iPhone, sino que es también compatible con iPad y Apple TV, por lo que podremos disfrutarlo en pantalla grande. En su interior alberga la posibilidad de emular videoconsolas retro muy variadas y que van desde las míticas Atari hasta consolas más recientes como la PlayStation Portable, la ya mítica PSP.
Qué es RetroArch, cómo y dónde descargarla
Como ya advertíamos y detallaremos más en próximos apartados, RetroArch es una aplicación que a priori es normal y corriente en tanto en cuanto basta con buscarla en la App Store de iOS, iPadOS y tvOS para poderla descargar. Sin embargo, deja de ser "una app más" por su potente funcionalidad, que no es otra que la de permitir emular videoconsolas retro muy variadas y juegos compatibles con las mismas.
RetroArch
RetroArch is a free, ad-free, open source, and cross platform frontend/framework for emulators, game engines, video games, media players, and other applications. Supported systems come in the form of libretro cores.
Uno de los aspectos más positivos de RetroArch es que es completamente gratuita y sin anuncios. Y con lo de gratuita nos referimos tanto a su precio de descarga, que es inexistente, como a su uso, ya que no implica pagar una suscripción ni nada similar. Es un proyecto de código abierto y de ahí la gratuidad.
Cabe decir que también está disponible en macOS desde hace tiempo. Es de hecho muy conocido en plataformas de escritorio gracias a ello y sobre todo a su versión de Windows. Eso sí, en el caso de los Mac no se descarga vía App Store, sino a través de la web de RetroArch.
Todas las videoconsolas que emula RetroArch
A diferencia de lo que ofrecen otros de los emuladores ya vistos en la App Store, en RetroArch nos encontramos un listado de casi 80 videoconsolas. Todas ellas son catalogadas como retro y encontramos todo tipo de joyas para los más nostálgicos. La lista completa, que figura además en su propia ficha de la App Store, es la siguiente:
- 2048
- Amstrad - CPC (CrocoDS)
- Amstrad - CPC/GX4000 (Caprice32)
- Arcade (FinalBurn Neo)
- Atari - 2600 (Stella 2014)
- Atari - 2600 (Stella)
- Atari - 5200 (Atari800)
- Atari - 5200 (a5200)
- Atari - 7800 (ProSystem)
- Atari - Lynx (Handy)
- Bandai - WonderSwan/Color (Beetle Cygne)
- Commodore - Amiga (PUAE)
- Commodore - C128 (VICE x128)
- Commodore - C64 (VICE x64, fast)
- Commodore - C64 (VICE x64sc, accurate)
- Commodore - C64 SuperCPU (VICE xscpu64)
- Commodore - CBM-II 5x0 (VICE xcbm5x0)
- Commodore - CBM-II 6x0/7x0 (VICE xcbm2)
- Commodore - PET (VICE xpet)
- Commodore - PLUS/4 (VICE xplus4)
- Commodore - VIC-20 (VICE xvic)
- Dinothawr
- Fairchild ChannelF (FreeChaF)
- GCE - Vectrex (vecx)
- Game Music Emu
- Handheld Electronic (GW)
- MSX/SVI/ColecoVision/SG-1000 (blueMSX)
- Mattel - Intellivision (FreeIntv)
- NEC - PC Engine / CD (Beetle PCE FAST)
- NEC - PC Engine / SuperGrafx / CD (Beetle PCE)
- NEC - PC Engine SuperGrafx (Beetle SuperGrafx)
- NEC - PC-98 (Neko Project II Kai)
- Nintendo - DS (DeSmuME)
- Nintendo - DS (melonDS DS)
- Nintendo - Game Boy / Color (Gambatte)
- Nintendo - Game Boy / Color (Gearboy)
- Nintendo - Game Boy / Color (SameBoy)
- Nintendo - Game Boy / Color (TGB Dual)
- Nintendo - Game Boy Advance (VBA Next)
- Nintendo - Game Boy Advance (VBA-M)
- Nintendo - Game Boy Advance (gpSP)
- Nintendo - Game Boy Advance (mGBA)
- Nintendo - NES / Famicom (FCEUmm)
- Nintendo - NES / Famicom (Mesen)
- Nintendo - NES / Famicom (Nestopia UE)
- Nintendo - NES / Famicom (QuickNES)
- Nintendo - Nintendo 64 (Mupen64Plus-Next)
- Nintendo - SNES / SFC (Snes9x 2005)
- Nintendo - SNES / SFC (Snes9x 2010)
- Nintendo - SNES / SFC (Snes9x)
- Nintendo - SNES / SFC (bsnes)
- Nintendo - SNES / SFC (bsnes-hd beta)
- Nintendo - SNES / SFC / Game Boy / Color (Mesen-S)
- Nintendo - Virtual Boy (Beetle VB)
- PocketCDG
- Quake (TyrQuake)
- Rick Dangerous (XRick)
- SNK - Neo Geo AES/MVS (Geolith)
- SNK - Neo Geo CD (NeoCD)
- SNK - Neo Geo Pocket / Color (RACE)
- ScummVM
- Sega - MS/GG (SMS Plus GX)
- Sega - MS/GG/MD/CD (Genesis Plus GX Wide)
- Sega - MS/GG/MD/CD (Genesis Plus GX)
- Sega - MS/GG/MD/CD/32X (PicoDrive)
- Sega - MS/GG/SG-1000 (Gearsystem)
- Sega - Saturn (Beetle Saturn)
- Sharp - X68000 (PX68k)
- Sinclair - ZX Spectrum (Fuse)
- Sony - PlayStation (Beetle PSX HW)
- Sony - PlayStation (Beetle PSX)
- Sony - PlayStation (PCSX ReARMed)
- Sony - PlayStation Portable (PPSSPP)
- Texas Instruments TI-83 (Numero)
- Thomson - MO/TO (Theodore)
- Vircon32
- VirtualXT
- WASM-4
- Watara - Supervision (Potator)
Legalidad y posibilidad de añadir juegos
Acerca de la legalidad de RetroArch, comentaremos lo mismo que en otros emuladores de iPhone y iPad. Y es que emular videoconsolas como tal es algo legal si no se usa el código fuente original de la misma, lo cual no es así en RetroArch.
Al fin y al cabo, la emulación es en buena parte una forma de perpetuación y conservarción del medio que hacen las propias desarrolladores. Véase la SNES mini que usa un emulador, Namco vendiendo un rompack o los Evercade con ensambladores licenciados.
Ahora bien, sí puede haber conflicto con algunos videojuegos. En su mayoría, sobre todo los más recientes, están protegidos con derechos de autor. Hay algunos de código abierto que no generan conflicto legal, pero no es lo habitual.
Es por ello por lo que en RetroArch y otros emuladores de iPhone no se ofrece la posibilidad de descargar directamente las ROMs y tampoco existe una guía para hacerlo. Lo que permiten es añadir fácilmente los juegos que sí sean legales o aquellos que uno haya compilado para jugarlos fácilmente.
Principales funcionalidades que trae RetroArch
Hay mucho que destacar en lo que ofrece este emulador. Ofrece una interfaz cargada de opciones como la de poder ir guardando las partidas y no sólo cuando el propio juego lo permite, sino en cualquier momento. También una gestión de la latencia para que no se note retardos a la hora de usar controladores por Bluetooth e incluso traducciones en vivo mediante inteligencia artificial.
A la hora de usar las videoconsolas, se pueden tener y personalizar los controles en pantalla en el caso de los iPhone y iPad, pudiendo tener una estética retro similar a la de los mandos originales de cada consola, con idénticos botones, pero siempre de forma ergonómica teniendo en cuenta que al final se está jugando en una única pantalla.
Eso sí, admite también el uso de controladores MFi. Es decir, que podrás conectar un mando al iPhone o iPad y ahí sirven tanto los de terceros como los propios de videoconsolas de PlayStation y Xbox. Se conectan mediante Bluetooth y, en el caso del Apple TV, es el mejor método de jugar, ya que se puede con el propio mando del aparato, pero se puede antojar demasiado sencillo.
Es destacable también el propio sistema de trofeos de RetroArch, los cuales se proporcionan en base a multitud de usos de juegos clásicos. Se trata de un incentivo que, aparte de de proporcionar insignias virtuales, permite también desbloquear ciertos contenidos de la aplicación e ir ascendiendo en un ranking.
En Applesfera | Los 27 mejores juegos para iPhone: gratis, de pago e incluidos en Apple Arcade
En Applesfera | Nuevo iOS 18: fecha de salida, novedades, iPhone compatibles y todo lo que creemos saber sobre la nueva versión
Ver 11 comentarios