Compartir cuenta en Netflix está a punto de acabarse. Según parece, a partir de marzo de 2023 va a ser imposible. A veces, como un acto puramente altruista, entre amigos o familiares compartimos cuentas de Netflix. Le das las claves a tu hermano o colega y simplemente disfruta de series y pelis mientras tú, desde tu perfil, haces lo mismo.
Da igual si al final del mes arregláis cuentas y lo pagáis a medias. La clave está en compartir. Y a Netflix eso no le hace gracia. Ni siquiera han hablado de que vayan a activar posibilidad de pagar un extra o cobrarte más por compartir cuenta.
Netflix puede bloquear tu cuenta si no cumple estos requisitos
Tres técnicas que trabajarán de forma conjunta. Netflix utilizará la información de la IP, los identificadores de dispositivos y la actividad en la cuenta para detectar si algún cliente comparte su cuenta de usuario con otro. Si alguien hace login con el mismo nombre de usuario y contraseña fuera del rango de uso de la IP anfitriona, la cuenta quedará bloqueada para este segundo usuario —no se banneará la cuenta, al menos es lo que confirma la propia Netflix—.
La información que ha trascendido no deja lugar a dudas. En primer lugar, Netflix va a revisar la IP desde la que se reproduce el contenido. De esta forma se realiza una verificación constante para comprobar qué dispositivo reproduce qué contenido. Al realizar un seguimiento por IP se comprobará cuándo la misma cuenta está siendo usada en dos localizaciones separadas geográficamente.
La propia aplicación llevará a cabo un registro en el que recuerda la red WiFi principal a la que está conectada. Este registro se mantendrá durante un mes. De esta forma, si el usuario dueño de la cuenta quiere compartirla, tendrá que prescindir de ella mientras otro usuario secundario la usa; o al revés, que el segundo usuario se conecte a través de la WiFi del principal.
Y aunque la empresa confirma que "Si estás de viaje o vives entre sitios distintos, puedes seguir disfrutando de Netflix", según el propio FAQ de la compañía, no se aclara cómo. De hecho, inmediatamente después nos recuerdan que "Si vas a ausentarte de tu ubicación principal durante un periodo de tiempo prolongado, puede que se impida reproducir Netflix en tu dispositivo. Pero puedes solicitar un código de acceso temporal para seguir disfrutando de nuestros contenidos".
Llegados a este punto, queda claro que la experiencia de usuario en nuestros iPhones, iPads y equipos Apple se verá lastrada, ya que requiere de pasos adicionales, como el accso mediante código temporal.
Un plan con visibles fisuras ya que muchos hogares españoles cuentan con routers de IP dinámica —cada reinicio e incluso mediante un sistema automatizado, cada 24 horas—. ¿Y qué hay de las familias con más de una vivienda o en casos donde el usuario principal viaja mucho pero la persona con quien la comparte no? ¿Considerá Netflix al usuario secundario como el principal? Bueno, también podemos acudir a su versión más barata, buscar alguna alternativa como Apple TV+ o "alquilar" el servicio temporalmente cuando no se use.
Ver 38 comentarios