Puede que te haya pasado: de repente te aparecen invitaciones a eventos en tu calendario de iCloud. En sus datos, ofertas y enlaces adjuntos. Se trata de una forma de hacer SPAM: alguien recoge los correos de cuentas de Apple que consigue por la red y envía invitaciones a eventos de forma masiva.
Peor es si aceptas o incluso si rechazas el evento, porque haciéndolo informas al spammer de que tu cuenta de iCloud es activa y se usa regularmente. Eso provoca que recibas más y más invitaciones a eventos con SPAM, con las molestias e incomodidades que eso conlleva. Pero tranquilo: parece que ya se ha encontrado la forma de pararlo.
No son eventos, son anuncios encubiertos
He aquí un testigo que ha recibido las invitaciones:
Any idea on how to prevent this icloud calendar spam? pic.twitter.com/ODxWN9TS2h
— Tjeerd in 't Veen (@tjeerdintveen) 17 de noviembre de 2016
Las invitaciones en forma de SPAM tienen este aspecto. La oferta en el nombre del calendario, una duración de varios días y una lista de correos a los que se ha mandado la invitación. Una URL se repite tanto en ese mismo campo como en el de las notas del evento:
Insistimos: no aceptes ni declines el evento, porque eso equivale a confirmar que el spammer tiene entre manos una cuenta de usuario activa.
- Abre la aplicación Calendario de iOS y pulsa en la opción Calendarios en la barra inferior.
- Desde ahí mismo, crea un nuevo calendario llamado "Basura".
- Abre ahora el evento SPAM, edítalo y añádelo a ese calendario que acabas de crear sin declinarlo o aceptarlo.
- Elimina el "calendario basura" que acabas de crear. Importante: te aparecerá una alerta en la que puedes decidir si quieres o no notificar a cualquier emisor de eventos de ese calendario de que has eliminado la alerta. Escoge la opción de eliminar y no notificar. Problema resuelto.
Es una buena forma de deshacerse de esas invitaciones, aunque sea algo temporal y no impida bloquear a todos los spammers al mismo tiempo. Habrá que hacerlo para cada evento que envíes.
Si no utilizas para nada el calendario de iCloud y te llegan esas invitaciones, entonces lo que puedes hacer es directamente desactivar las notificaciones de la aplicación y listo. Con la repercusión que está teniendo este nuevo tipo de SPAM, no creo que desde Apple tarden en ofrecer una solución más eficaz.
Ver 18 comentarios