Las señales de que iba a ocurrir aparecieron antes del pasado fin de semana y ahora se cumple: los primeros MacBook Pro con Touch Bar están llegando a manos de sus primeros propietarios. Y al mismo tiempo, los primeros medios especializados también están empezando a lanzar sus propias reseñas.
Hemos visto ya las impresiones del modelo sin Touch Bar. Hay el debate de los puertos Thunderbolt 3 pero el rendimiento de su SSD es excelente, su potencia tampoco deja nada que desear, su teclado mejora respecto al del MacBook de 12 pulgadas y nadie había visto nunca una pantalla con tanta calidad. ¿Cambiará algo de eso en el modelo más caro? Echemos un vistazo.
En AppleInsider están "impresionados por lo que Apple ha conseguido" con este nuevo MacBook Pro. Destacan que a pesar de haber revisado el modelo de 15 pulgadas, no es mucho más grande que el MacBook Air de 13 pulgadas debido a que el marco de la pantalla es mucho más reducido.
Notan también la potencia de los altavoces, y lo califican como "una actualización muy sólida" respecto a la generación anterior. Recomiendan, eso sí, esperar a próximas generaciones si eres un usuario profesional que necesita más memoria RAM y/o más potencia. También añaden una pizca de crítica a su precio, algo alto.

TechCrunch afirma que el nuevo MacBook Pro refuerza las mejores bazas de los Mac, pero que al mismo tiempo trae algunos dolores de cabeza como los nuevos puertos. También dicen que es caro, pero también aclaran que los usuarios de Apple no han comprado jamás un Mac en base a su precio precisamente.
iMore alaba la potencia y al mismo tiempo la altísima portabilidad del nuevo MacBook Pro, pero también señala que no es un ordenador para quien eche de menos cosas como pantallas táctiles o depende demasiado de los puertos USB tradicionales. Le dan una buena puntuación por su potencia, pero también afirman que no es un ordenador para todos los profesionales diciendo que quien quiera más potencia gráfica debería usar otro portátil.
Wired afirma que el MacBook Pro es una máquina potente, pero que habrá muchos que no estarán contentos teniendo que pagar tanto dinero por ella. "Y están en lo cierto", dice David Pierce: "si quieres el portátil más potente, no te compres este". Pero destacan el diseño y la buena ejecución de la Touch Bar quitando algunos pequeños detalles como que ahora pausar canciones es algo más incómodo por no poder hacerlo directamente.
The Verge tiene "sensaciones encontradas" con la Touch Bar. A veces es muy útil, a veces intenta serlo pero no lo consigue. Aunque afirman que al cabo de un día de uso, te acostumbras a ella sin problemas. Mi frase favorita de su reseña: "los puertos USB-C son el futuro pero este MacBook Pro está en el presente". Y lo consideran uno de los ordenadores más atractivos que Apple ha creado nunca.

Business Insider ve el nuevo MacBook Pro como una herramienta para el prosumer: aún no es el momento de que se adapte masivamente por esos puertos a los que el mercado aún no está acostumbrado. Ligera crítica al precio, pero al mismo tiempo afirman que "es el mejor portátil que puedes comprar ahora mismo".

Engadget no duda en decir que la Touch Bar y el sensor Touch ID son útiles, que la calidad de audio es "impresionante" y que la pantalla es "más brillante y colorida que nunca". Le dan un 86 sobre 100 al portátil, lamentándose de la desaparición de la ranura para tarjetas SD y del conector MagSafe.

Afirmación de peso desde Gizmodo: "Touch ID en el Mac es una pasada". Lamentan que tendremos que vivir en un "infierno de adaptadores" durante un tiempo y que no haya una opción de color rosa, pero que el rendimiento del nuevo MacBook Pro es de lo mejor que hay. Aunque sea algo caro para su gusto.
Me gusta como lo atajan todo en la vídeo reseña del Wall Street Journal: Sí a la nueva Touch bar, sí a la potencia, sí a la calidad de la nueva pantalla... el nuevo MacBook Pro es "tentador" pero recuerdan que tienes casi el mismo rendimiento y la misma batería con los modelos de la generación anterior.

Finalmente, en Ars Technica es donde podemos ver una reseña en la que han incluido pruebas de Benchmarking. Le dan puntos positivos por el rendimiento de los SSD, por la calidad de los altavoces y por la vida de la batería. Lamentan la poca evolución de los procesadores Intel, la necesidad de usar adaptadores para casi todo y por su precio: "caro incluso para ser un Mac".
Por supuesto, contad con nuestro propio análisis a conciencia en cuanto lleguen a nuestras manos estas nuevas unidades del MacBook Pro.
En Applesfera | Así ha evolucionado el precio del MacBook Pro desde su modelo original
Ver 31 comentarios
31 comentarios
dacoqee
Precio algo alto?... considero que es super alto. Eso es lo que me niega con estos MBP. Me parece un maquinon (excepto por esos 16gb de ram) pero no estoy dispuesto a pagar ese precio. Comprarlo sería darle a Apple la derecha y que sigan aumentando.
Usuario desactivado
Es decir, resumiendo y lamentándome de que la críticas, cuando vienen de "profesionales del sector" sean mejor tomadas:
- Es un muy buen portátil, pero no para todos los profesionales, en donde la potencia gráfica no da para todos los usuarios y donde habrá que esperar a la siguiente revisión para que tenga lo que debiera haber tenido en su lanzamiento (Kabi, 32 y esperemos una mejora gráfica).
Sin contar la "inconveniencia" del USB TC y la mamarrachada del SD (que les hacía competencia)...
Uti
Me ha gustado el artículo, con todas esas opiniones de gente ecuánime, me agrada comprobar que sus opiniones coinciden con las que daba el grueso de los posibles usuarios.
charlyfour
Pues eso... se confirman todas las criticas de usuarios, precio alto, infierno de adaptadores y potencia/batería muy similares a la gama anterior de mas de un año de antigüedad.
Está claro que no todo son "peros" pantalla buenísima, discos super rápidos, etc... Pero ojo que esto tendría que ser lo lógico en un nuevo modelo, lo que no es lógico es lo anterior.
Pienso que este equipo necesita un tiempo de maduración y refresco cuando Intel se digne a sacar procesadores a la altura + RAM + mejora Gráfica y el USB-C este conviviendo de manera normal y no sea la excepción.
Me hace mucha gracia el comentario de "depende demasiado de los puertos USB tradicionales" en fin...
ivook
De repente, 16GB de RAM es nada!
Amigos, se que es una joda no poder ampliar más, pero 16 es mucho.
La próxima generación va a traer 32, seguro.
Mi actual MBP (Mid 2014) tiene 16 y va sobrada, incluso con FCPX, Photoshop, Illustrator...
hallywey
Maldita sea mil veces. Tengo el pro retina con sus USB, con su hdmi que me van de maravilla cuando me desplazo y ahora que si me cambio a este? cargar con adaptadores arriba y abajo?. Por favor....Adaptadores que por cierto el único que tengo para ethernet se ha roto por el uso. Pensaba que la política de Apple era facilitar la vida del usuario pero veo que han cambiado facilitar por fastidiar.
Hace unos dias el iphone 7 que si lo cargas no puedes escuchar música y ahora esto. Estoy contento con los productos que tengo de Apple pero de un tiempo a esta parte solo veo pifias
xavig
Y lo del sonido más potente? No había leído nada hasta ahora.
robertorlicea
Apple siempre se adelanta al futuro, por eso cuando todos los dispositivos usen USB-C, Apple lanzará MacBook Pro con USB-D, o aun mejor (irónicamente), Macbook Pro sin puertos!
apalakas2
Una vez comenté algo parecido a lo que dije the verge en Xataka
http://m.xataka.com/analisis/macbook-2016-analisis-renovacion-para-seguir-destacando-a-un-alto-precio-y-con-limitaciones#c1029807
chmendezz
Hoy estuve en el Apple Store con ganas de ver el nuevo Mac y recogiendo el mío por un problema en la pantalla y la verdad me esperaba más de él, sigue siendo muy bonito y todo pero no es algo que me asombre, creo que es simplemente un paso obvio respecto al diseño. Para no repetir lo mismo que se ha dicho una y otra vez a cerca del precio, conectores, potencia, etc, consideró que al final del camino muchos no nos imaginamos con Windows ya sea porque hemos comprado muchas Apps en Mac, por costumbre, porque tenemos otros idivices, etc, así que lo que por lo menos yo haré será prepararme para el futuro: disco duro, headphones, impresora, etc, wireless y cuando ya tenga todo el equipo por ahí en 2 años daré el salto a esta nueva generación.
manuel.serranofernan
que tal la autonomía? yo tengo el anterior hace un año y estoy encantado por la autonomía, unas 9-10 horas de autonomía. y potencia de sobra para un uso media y alguna que otro montaje en final cut pro.
manuel.serranofernan
lo de los adaptadores es la evolución lógica, pero la verdad es que el mercado aun no está preparado. yo hago muchas fotos con una réflex y uso mucho la sd (vale que podria usar una sd wifi) pero hay que usar adaptadores para casi todo, con el engorro estético.
krishnavijaydasa
Creo que tiene un diseño muy bonito y es la evolución lógica de la MacBook Pro.
DDM
Quién puede confirmar el dato destacado de la reseña de The Wall Street Journal: " tienes casi el mismo rendimiento y la misma batería con los modelos de la generación anterior".
Desde la ignorancia, ¿no cambiaban ciertos componentes en el nuevo Macbook Pro?
mauriciopinto ibañez
Gracias por los análisis. Me gustaría saber a qué tipo de profesionales no les serviría o necesitan otra opción con mayor potencia. Lamentablemente por el precio, muchos nos quedaremos con las generaciones anteriores. Que otros sufran la evolución de este MBP como la falta de puertos usb etc
killerrapid
Me sigue pareciendo el portátil mas bonito y atractivo físicamente del mercado y ese trackpad hace que descarte TODA la competencia si lo que busco es un portátil para trabajar agusto y tranquilo.
Ahora bien...Los precios de Macbook son una burrada enorme para el hardware que montan, pero es que es tan jodidamente bonito y le queda tan guapa la touchbar que si tuviera que "hipotecarme" por un portátil lo haría antes por este que por un Alienware o demás competencia "potente".
marcoaurelio.bc.9
Pues que quieres que te diga, caro, si de cojones, pero es una pasada.