Renovar mi MacBook Pro del 2011 no formaba parte del plan. Han pasado casi seis años desde que lo compré, el portátil que más ha resistido el paso del tiempo. Un auténtico récord personal. Tenía pensado que aguantara otro par de años más por lo menos, gracias a un SSD y el aumento de RAM que le hice hace un par de años.
Pero las cosas no siempre salen como uno espera. Hace unos meses entraron a robar en mi casa y sorprendí al ladrón justo cuando estaba aún dentro. Al oírme, lanzó por la ventana una mochila con todas las cosas que había robado, incluyendo mi fiel MacBook Pro. Era un quinto piso.
Vuelta al mercado de los ordenadores

Abreviando la historia, recuperé la mochila con todas mis cosas y conseguí que detuvieran al ladrón. Al abrirla, el MacBook Pro estaba en mejor estado del que me pensaba. Tan solo un par de rasguños y la esquina inferior derecha ligeramente abollada. Solo defectos estéticos. La pantalla funcionaba perfectamente y el teclado también.Hay que decir que fue un grandísimo alivio. Mi MacBook Pro es la herramienta de trabajo más importante de mi día a día.
Por desgracia, al cabo de las semanas empecé a notar algunos problemas. El teclado a veces se salta una tecla. O cuando el Trackpad no reconoce bien un gesto. O cuando uno de los conectores USB no responde como debiera. O el lector de DVD tarda en arrancar. Aunque debo decir que esto último solo lo he utilizado una única vez para importar un disco a iTunes.
Son pequeñas cosas. Algunas solo han sucedido una vez y no son mayor problema. Pero hacen que me pregunte si irán a más y si algún día empezarán los fallos graves de verdad. Pérdida de datos. Un Mac que no arranca. Esto ha hecho que me plantee renovar mi MacBook Pro y el evento de hoy no podría venir en mejor momento.
Hay una cosa, por encima de todas, que quiero pedirle a Apple.
Más batería, por encima de todo

Durante los últimos años, los ordenadores de Apple han incorporado ciertas mejoras muy interesantes. La pantalla retina es la más llamativa de todas, sin olvidar el Trackpad con Force Touch ni la reducción en peso y dimensiones. También hay que mencionar todas las mejoras de Continuity que solo se soportan en un Mac más nuevo que el modelo de 2011:
-
Handoff para trabajo entre dispositivos sin obstáculos.
-
Instant Hotspot, perfecto para combinarlo con tarifas de datos casi infinitas.
Y por supuesto, poder jugar al nuevo Civilization VI tiene un peso importante. Pero lo que más le pido a los nuevos MacBook Pro es una batería de 16 horas. Una autonomía descomunal y que Microsoft ya ha prometido sobre el papel en su renovado Surface Book (algo que tendrán que demostrar los análisis).
La propuesta de la compañía de Redmond es interesante, pero personalmente prefiero la integración que ofrece Apple con todos sus dispositivos. En la actualidad, el MacBook Pro de 13 pulgadas cuenta con una autonomía de diez horas. Más que suficiente para una larga jornada de trabajo. Pero tan solo tres horas más de lo que prometía el Mac desde el que estoy escribiendo estas líneas.
Mejorar la batería de los equipos debería ser una prioridad para Apple. Entiendo que un equipo portátil debe ser ligero y de dimensiones contenidas (de lo contrario estaríamos hablando de un equipo de sobremesa), pero también obtener una carga lo mayor posible. El peso, las dimensiones y la autonomía están reñidas entre sí, pero Apple necesita encontrar el equilibrio adecuado entre estas tres variables. Y de ese balance depende gran parte de la experiencia de usuario.
Hace cinco años, esas siete horas de batería fue la razón que inclinó la balanza para que volviera a tener un ordenador de Apple. Ya solo quedan unas horas para que todas las dudas sean resueltas y veamos los nuevos MacBook Pro, puede que incluso un Air renovado. Hacía tiempo que no esperaba una presentación de nuevos Mac con tanto interés.
En Applesfera | Análisis MacBook (2016), vuelve la mitología del MacBook.
Ver 54 comentarios
54 comentarios
javirovik8
Y yo quiero un dinosaurio.
Uti
Eduardo, eres genial, aprovechas un desgraciado suceso que te ha acaecido para, una vez másd, contarnos todas las excelencias de lo que se supone que va a venir esta tarde.
Con excusas o sin ellas, me parece perfecto que cambies ya tu MB Pro, del 2.011 al 2.016 la tecnología ha avanzado mucho y es indudable que vas a salir ganando, además, lo que cuentas que hace tu MB huele a chamusquina, cualquier día te falla del todo, y siendo instrumento de trabajo, no te lo puedes permitir.
Respecto a las 16 horas de autonomía, cuando he visto el título del artículo me he sonreído, con esa sonrisa que le sale al padre cuando su hijo pequeño le dice algo irreal o ilusorio, Apple NO va a sacar una batería con semejante duración, hoy seguro que no, y pienso que en muchos años tampoco, ojalá la tecnología avance lo suficiente como para verlo, no sólo en el MB, sino también en los iPhone e iPad.
werken
Mi equipo ya tiene 3 años y medio, que para un portátil es bastante, y aún funciona bien. Espero renovarlo a mediados del año que viene, así que espero con especial interés la keynote de hoy. Por mi parte me da un poco lo mismo lo de la batería, ya que siempre trabajo en lugares con disponibilidad de enchufes, pero no me da lo mismo que vayan eliminando puertos o conexiones. No quiero que pase lo que sucedió con mi control remoto que lo guardo como una reliquia, así como no quiero echar de menos la posibilidad de conectarme por cable a una red local, cosa que a veces me sucede, así que no quiero pensar en tener un adaptador para leer mis tarjetas SD, que lo hago a diario, y no quiero pensar en un adaptador para conectar todos los cacharros USB que tengo en estos momentos, ni comprar otro cable para mi monitor que usa HDMI.
Por otro lado espero que Apple nos de un buen hardware, que mejore las tarjetas gráficas dedicadas, y por sobre todo que mejore su software haciéndolo mas pro, que algunos han involucionado en vez de evolucionar (iWork, FCP, Fotos vs Aperture).
A ver que nos depara esta keynote....
ipedro
Tantos años con apple y aun no la conoces...
david.alonso.9028
Entiendo que le dan muuuucha mas importancia al diseño, que a la batería. Y en ese caso será imposible aumentar mucho más las autonomías.
sanj
A mí me gustaría que Handoff estuviese disponible para más programas y, por ejemplo, aparte de para Pagés, estoy seguro que mucha gente agradecería que Handoff estuviese disponible para Word y el resto de la suite Office para Mac, puesto que (nos guste o no) los programas de Office siguen siendo el estándar tanto en un entorno de trabajo como para muchos particulares.
Por pedir... ;)
rihoga2906
el mio del 2009 aun dura y sin modificaciones, depende de lo que vea hoy, vere si hago numeros y lo cambio...
watuse28
apple Tiene lo dias contado con lo que saco ayer microsoft ya puede innovar que pena que steve se lo dejo en manos de un grupo de personaje que se han olvidado del los profesionales ahora solo están concentrado en las ventas de iPhone iPhone y mas iPhone que pasa con el mac pro a vale es un ordenador 3 años de viejo con precio desde su salida y no baja con los años no no lo mantienen.
hensertorresparedes2
Apple responde con 10 horas
oneliogonzalez
Deseo concedido, comprate una Surface Book i7.