Puede que sea porque el último iPhone de Apple era del ciclo S y no haya traído un cambio estético o puede que sea porque me encanta mi actual iPhone 5s. Pero lo cierto es que la perspectiva de ver la presentación de un iPhone de cuatro pulgadas en primavera me ilusiona. Mucho.
De momento, lo estamos llamando iPhone 5se (por eso de Special Edition en inglés) aunque podría llamarse de cualquier otra forma. Al final, nos acostumbraremos al nombre que sea. Eso, para mí, es lo de menos. Quiero saber qué tiene Apple preparado para reconquistar a aquellos usuarios que de momento nos seguimos aferrando a un iPhone más pequeño, pero que no queremos prescindir de la última tecnología.
La perfección de las 4 pulgadas

Como a cualquier aficionado a la tecnología, devoro las novedades de las compañías tecnológicas. En el caso de Apple y como usuario de sus productos, cada vez que sale un nuevo iPhone me hago la pregunta: "¿Es este iPhone para mí?" Las dos últimas veces que respondí afirmativamente, fueron con el iPhone 5 y el iPhone 5s.
Venía de un iPhone 4 y el salto a las cuatro pulgadas del iPhone 5 fue rápido e indoloro. Como muchos otros, me acostumbré enseguida al nuevo tamaño y disfruté del espacio extra viendo vídeos y leyendo páginas web. Pasar de las 3,5 a las 4 pulgadas fue muy satisfactorio. Gracias a un diseño más delgado y ligero, el iPhone 5 se convirtió en mi iPhone.
Un año después y tras la presentación del iPhone 5s, me volví a hacer la pregunta y respondí de nuevo con un "Sí". Las mejoras que traía el nuevo terminal de Apple me parecieron de sobra suficientes como para justificar el salto, a pesar de tratarse de una única generación de diferencia y de que mantenía el diseño. Las principales mejoras que sellaron mi decisión fueron Touch ID y la cámara (hoy en día sigo mostrando fotos que provocan preguntas entre amigos y familiares sobre qué cámara he utilizado).

Y aquí estoy, dos generaciones después, casi dos años y medio desde su presentación y rockanroleando con un iPhone 5s. En todo este tiempo, he llevado el iPhone 5s con y sin funda protectora (todo un debate que vimos el lunes pasado). El primer año, lo llevé tal como fue diseñado, disfrutando de un teléfono compacto y manejable. Después y tras una caída provocada durante la euforia de una boda, me decidí a vestirlo con una funda de cuero de Apple.
Para mí y a juzgar por el hecho de que un 60% de los usuarios de iPhone aún estén aferrándose a un teléfono anterior a la generación del 6 y 6s, las cuatro pulgadas siguen siendo perfectas.
La tan esperada renovación de las 4 pulgadas

Mi predilección por un iPhone de 4 pulgadas no quiere decir que el iPhone 6s y 6s Plus me parezcan malas actualizaciones. Al contrario. Creo que el iPhone 6s y 6s Plus son los terminales del ciclo S que más han empujado al terminal hacia adelante. Pero, por alguna razón, ninguna de las dos generaciones por encima de las 4 pulgadas me ha convencido.
Es por eso que las noticias del posible lanzamiento de un iPhone de dimensiones contenidas ha captado toda mi atención y me ha vuelto a ilusionar. Uno que se supone que traerá características heredadas de modelos superiores sin renunciar a su diminuto tamaño:
-
Chips A9 y M9, la misma generación que los iPhone 6s actuales.
-
Como consecuencia, podrá tener a Siri escuchando constantemente nuestras órdenes.
-
Mejores cámaras, posiblemente las del iPhone 6.
-
Un diseño similar al iPhone 5s pero con el borde del cristal redondeado.
-
Soporte para Apple Pay, preparado para cuando llegue a otros países como España.
-
Dos capacidades de almacenamiento: 16GB y 64GB.
¿Qué otras características podría traer? ¿Touch ID más rápido? ¿3D Touch con motor háptico? ¿2GB de RAM? No lo descartaría. De confirmarse estas características, estaríamos ante una gran actualización del iPhone 5s. Una digna de tomar su relevo y convertirse en el terminal ideal para millones de personas más.
iPhone 5se: la letra pequeña

En cierto modo y como comentan las filtraciones, es lógico que Apple quiera que su nuevo terminal esté a la par en potencia con un chip A9. El iPhone 7 estaría a tan sólo seis meses y no deben querer que se quede relegado dos generaciones (A10 vs A8). Salvo por esto, lo más probable es que Apple vaya a emplear el resto de características para diferenciar más los diferentes modelos.
Con el iPhone 6 Plus vimos cómo, aparte de la diagonal, Apple introducía tres características fundamentales que le distinguían de su hermano menor: mayor densidad de pantalla, mayor autonomía y estabilización óptica de la cámara. Con la introducción de un nuevo modelo a la categoría, esas diferencias serán aún más grandes.
Es decir, que con toda probabilidad veremos cómo los diferentes modelos se diferencian no sólo por su tamaño sino por otra serie de características. Por lo que comentan los rumores, veremos otra diferencia entre este iPhone de 4 pulgadas y sus hermanos mayores: la capacidad de almacenamiento. Este nuevo iPhone vendrá tan solo con las opciones de 16GB (esto es un debate aparte) y 64GB. De modo que si quieres la capacidad de 128GB deberás recurrir a los modelos superiores.
El razonamiento es el mismo para todos los modelos: el iPhone más grande (6s Plus en la actualidad) contiene todas las mejoras de la generación. Por supuesto, cuanto mayor diferencia exista entre modelos, mayor será su precio. Desde luego que si se confirman los rumores, puede que el próximo iPhone de 4 pulgadas se convierta en un gran terminal para los que queremos mantener un dispositivo más compacto.
Por suerte, queda poco más de un mes para que se disipen las dudas.
En Applesfera | Una operadora China da por seguro un nuevo iPhone de 4 pulgadas para abril de 2016.
Ver 39 comentarios
39 comentarios
xabilinazasoro
No me parece mala idea, a mí también me convence el tamaño de 4 pulgadas, pero no quiero renunciar a un buen procesador, una mejor cámara... Quiero un teléfono tan grande como el iPhone 6 en todo menos en el tamaño.
EstoNoEsComida
Me pasa como a ti, tengo un 5s blanquito y no pienso en comprarme otro iphone a no ser que saquen un nuevo 4". Y aún así esperaré a que mi 5s explote o algo parecido. Y si, lo llevo sin funda.
Alvaro Saez
Yo tuve el iPhone 5, y madre mía que placer tenerlo en las manos, ese diseño, esa ligereza...pero a mi se me hacia pequeño, será por mi tamaño de manos. Luego pasé a un Note 3 y no pude aguantar muchos meses debido a lo enorme que se me hacía.
Ahora soy la persona más feliz del mundo con un iPhone 6. El mejor tamaño para mi. Pero conozco mucha gente que desea teléfonos de cuatro pulgadas pero sin embargo siempre parece que tienen que renunciar a algo, como si un cuatro pulgadas no pudiera ser un tope de gama.
Eso me lleva a plantearme que lo que Apple va a presentar nos va a decepcionar porque no va a tener el hardware del 6S y eso es lo mínimo que habría que pedirle. Y si al final va a resultar que el iPhone de cuatro pulgadas es un pelin inferior que el 6s normal y plus se volverá a ver una discriminación y a mí al menos no me gustaría.
Que nadie me mal interprete pero si a día de hoy tuviera que gastarme el dinero en un teléfono, mucho dinero, lo haría por el tope de gama aunque fuera 0,7 pulgadas más de lo que busco.
dysis
Totalmente de acuerdo, en diciembre pude cambiar mi 4s por un 5s (encima de 64gb) y la verdad que estoy muchísimo más que conforme con el upgrade. El tamaño perfecto, anda MUY bien con iOS 9 (comparado con el iPhone 4s) y el TouchID es sublime.
Tuve varios iPhone 6/6 Plus en mis manos y no lograba sentirme cómodo al tenerlo en mis manos, me encanta sus detalles, diseño y todo, pero siempre salta la alarma en mi mente "la pantalla me parece muy grande".
No hay con qué darle a poder usar el teléfono con una sola mano, yo también espero con ansias que Apple siga fabricando modelos de 4" porque es mi tamaño, es mi zona y no pienso moverme de ahí mientras pueda.
Saludos.
allfreedo
Volvería a las 4 pulgadas sin pensarmelo demasiado. Y si metieran las 4 pulgadas en el tamaño del iPhone 4 ya sería el recopetín. Mi 6S se puede llevar en el bolsillo, pero no es tan comodo como el 4 o el 5 y la mayor pantalla tampoco me supone una gran ventaja.
JC
Si trajese el 3D Touch me lo compraría rápidamente; el de 64 GB y jubilaría mi iPhone 5c. Si no incluyera esta función, creo que dejaría seguir pasando el tiempo.
Usuario desactivado
Estoy deseando que saquen un nuevo iPhone de 4 pulgadas, pero espero que tenga las mismas caracteristicas que el iPhone 6S solo que en 4 pulgadas.
vgs1983
A mi también me ilusiones, pero Apple es como Game of Thrones, si te encariñas con algo lo destruye despiadadamente. Lo más probable es que acaben sacando una cosa desilusionante a un precio desorbitado. Últimamente es lo que hace. Antes excedían tus expectativas y te daba igual pagar más que la competencia. Ahora hay más diferencia en precio y menos en tecnología.
joseline
Pues si sacan un iPhone mini o como quieran llamarlo, pues que lo hagan en condiciones, porque sinceramente no tiene sentido que hagan un iPhone de 4 pulgadas capado " solo por ser de 4 pulgadas", creo que deberíamos ser más exigentes con Apple en ese aspecto.
Y sinceramente me parecería una estupidez por parte de Apple presentar un nuevo iPhone ahora, creo que debería esperar cuando lancen el iPhone 7 y ahí sí, que presenten sus tres variantes (iPhone 7 mini, iPhone 7 y iPhone 7 plus), todos con las mismas características y prestaciones a diferencia solamente del tamaño, como lo hace Sony con su gama Xperia.
derek1942
Creo que por fin renovaré mi iPhone4. Seis años... nada mal, ¿eh?
Debo ser uno de esos casos raros que quiere un teléfono cómodo, que para tablet ya tengo iPad.
Lo que me parece ridículo son los 16GB, en fin, tocará rascarse el bolsillo y tirar por el del de 64GB. Ya voy asumiendo que los 600-700€ no me los quita nadie, pero quiero un teléfono reducido de tamaño, no de prestaciones.
Uti
Si mal no recuerdo, cuando Apple sacó los iPhone de 4'7", hubo un boom de ventas y todo el mundo comentó que eso era lo que estaban esperando los usuarios, que Apple, por fin, sacara terminales de pantalla "grande", de hecho, los 6 y 6s Plus se han vendido también muy bien, es decir, que la gente quiere móviles con pantallas grandes, como las tienen los Samsung y otras marcas desde hace más tiempo.
Por eso no entiendo el movimiento "retro" que ahora suspira por las pantallas de 4"; me estoy temiendo que, cuando lo saquen, el precio que van a traer comparado con sus limitaciones, a la gente no le va a compensar comprarlos.
bigui
A mi la pantalla de mi iphone 5 me parecia perfecta, ahora tengo un 6s y estoy encantado con todas sus características. Aunque lo veo un pelin grande. De saber que van a sacar uno de 4 pulgadas,quizá no habría comprado mi 6s! Así y todo, creo que Apple va a sacar un iphone con 4 pulgadas medio capado y caro, un 6 reducido que no me motivará a retroceder en prestaciones de mi 6s solo por cuestión de tamaño. Esa es mi opinión . Si fuese igual de pepino que el 6s y tamaño 5...
manuel.serranofernan
yo tengo un iPhone 6s, tuve 5s y el formato de ahora es ideal no me gustan las pantallas grandes. incluso lo bajaría a 4,5 con menos bordes pero sin renunciar a los avances de hardware. si sacan ese tamaño de pantalla con la batería que prometen (2100) estaríamos hablando de una buena autonomía, a mi el 6s en un día normal me dura día y medio y ya los fines de semana de viaje y tal un día justo.
godsavedavid
A mi me ilusiona porque así por fin las marcas android se decidirán por sacarlos también. Y podré tener por fin un móvil con el que no pueda hacer snowboard
tottotito
Hemos visto como la tendencia en pantallas enormes ha ido creciendo y a muchas personas les gusta eso, ya sea por moda o por el tipo de uso que le dan, pero yo me quedo en el grupo de que aún quiere un tamaño de pantalla contenido y manejable y si presentan un iPhone con ese tamaño y manteniendo más o menos las mismas características técnicas de los modelos 6 y 6s, pues será el acierto del año, yo aún digo enamorado del iPhone 5s, así que espero de verdad una buena sorpresa.
iosphonejellybean
Hombre yo el principal problema que veo en esto es el tamaño total de un iPhone para albergar una pantalla de 4.7 que a mi me parece decente y manejable. Sólo tenéis q compararlo con un xperia z3 o z5 compact. Si apple hiciera un cambio ahí ajustando marcos pocos de los que quereis volver a 4" seguiriais queriendo eso.
Por otro lado la única ventaja comercial que le veo a sacar un móvil de 4" es tener un terminal de acceso para competir con otros fabricantes. Y eso quiere decir q no tendrá muchas de las características del 6s
albertjuarez
Me encanta la idea de regresar a las 4 pulgadas, ojalá el dispositivo traiga las características que se mencionan. Seria un gran equipo.
Usuario desactivado
Las cuatro pulgadas son algo desfasado. Estaban bien cuando el uso principal del móvil era chatear o hacer un par de búsquedas rápidas en Internet, pero eso ya ha pasado. Conforme han avanzado los años se ha ido imponiendo el consumo de contenido multimedia, con el consiguiente aumento de tamaño de la pantalla. El smartphone se va consolidando cada vez más como una ventana para ver de forma rápida algún video en YouTube o series y películas en Netflix, algo que resulta muy incómodo en una pantalla de cuatro pulgadas. No dudo que existan usuarios que prefieran las cuatro pulgadas a las cinco o seis, pero seguramente sean una pequeña cuota de mercado. Las pantallas grandes están en auge. Y ya no hay quien las pare