Hasta el iPhone 18 con chip Qualcomm: Apple renueva su alianza hasta 2027 por una razón de peso

La empresa de telecomunicaciones seguirá abasteciendo a Apple de uno de los componentes más esenciales del iPhone

Qualcomm Apple 1
2 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Desde que Apple lanzó el iPhone 12 Pro, todos y cada uno de los modelos posteriores han incluido tecnología 5G. Para ello, es necesario un chip especial y bastante complejo de fabricar, en el que los de Cupertino llevan tiempo trabajando, pero que parece que aún le quedan unos años para tenerlo listo.

Hasta ahora, el proveedor de esta tecnología había sido Qualcomm. De hecho, el acuerdo que tenían ambas compañías duraba hasta este año, por lo que muchos analistas concluyeron que serían los iPhone 15 los que estrenarían chip 5G propio. Nada más lejos de la realidad. De hecho, más bien todo lo contrario.

Tenemos 5G de Qualcomm para rato

Según reporta Bloomberg, Apple y Qualcomm habrían firmado un acuerdo hasta 2026 para proveer a los de Cupertino de chips con tecnología 5G para sus diferentes dispositivos. Esto significa que, por tendremos que esperar, por lo menos, al iPhone 19 para que haya una posibilidad real de que su chip de conectividad móvil esté fabricado directamente por Apple.

De momento parece —o eso dice la empresa— que Qualcomm fabrica los mejores chips 5G del mundo. Ya puede serlo, porque Apple es el mayor de sus clientes, suponiendo casi un cuarto de todos sus ingresos. A Qualcomm le interesa que los de Cupertino tarden en desarrollar su propia alternativa, y que al mismo tiempo estén contentos con sus componentes. De lo contrario, podrían irse con su dinero a otro lado, y perder un cuarto del negocio de repente no parece nada agradable.

Apple lleva mucho tiempo tratando de desarrollar este componente por su cuenta, pero parece que está costando más de lo previsto. Hay que tener en cuenta que Qualcomm es una empresa que se dedica de manera casi exclusiva a las telecomunicaciones, por lo que es normal que a los de Cupertino, que tienen mil cosas más en la cabeza, les vaya a llevar algo más de tiempo.

Al parecer ya tienen varios prototipos, pero algunos o no son igual de rápidos, o consumen mucha batería, o se calientan, o tienen fallos inesperados. De momento está así, pero es algo que puede cambiar. Por ejemplo, en cuestión de eficiencia, los chips Apple Silicon son sustancialmente mejores que los Intel que vinieron a reemplazar.

De momento lo que nos deja claro este acuerdo es que si había una posibilidad —remota— de que el módem 5G de los iPhone 15 estuviese fabricado por Apple, se ha despejado. Parece evidente que en Cupertino prefieren este tipo de fórmulas que les hacen perder margen de beneficio si con eso consiguen lo mejor para el usuario. Seguramente hasta que no tengan una alternativa, utilizarán la mejor que hay, que de momento es esta, aunque les cueste más.

En Applesfera | iPhone 15: Fecha de salida, precio, modelos y todo lo que creemos saber sobre ellos

En Applesfera | Keynote Apple septiembre 2023: iPhone 15, fecha, horario y todo lo que esperamos del evento de Apple

Comentarios cerrados
Inicio