Youtube tiene un plan para obligarte a pagar por Premium: recortar la calidad de los vídeos

Premium
8 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

A nadie le agrada abrir Youtube en el iPhone y ver un anuncio (o dos) de 15 segundos para después echar un ojo a un vídeo de un minuto. Pero así están las cosas. Youtube Premium, lo que antiguamente se denominaba Youtube Red, lleva un tiempo intentando llevar usuarios a sus filas. Primero probaron a limitar la calidad, reservando la resolución 4K exclusivamente para clientes. Salió mal, y no tardaron en dar marcha atrás. El nuevo movimiento es más sutil: ofrecer una calidad "premium" para aquellos que pagan. Según informan desde The Verge, esta opción no propone mayor resolución, sino un bitrate selectivo. Es decir, si eres Premium, tienes acceso a mayor velocidad de bits.

1080p Premium para usuarios de Youtube Premium

"Una versión mejorada de tasa de bits de 1080p que proporciona más información por píxel que resulta en una experiencia de visualización de mayor calidad". Estas son palabras de  Paul Pennington, portavoz de Youtube. Esta nueva funcionalidad la denominan Enhanced bitrate y de momento está en periodo de pruebas.

Por comparar, un Blu-ray a resolución 1080p transmite a una tasa de bits estable de 25-30Mbps, aunque puede alcanzar un límite de 40Mbps. El estándar de Youtube rara vez supera los 8Mbps. La nueva propuesta elevaría esta tasa hasta los 13Mbps y, en teoría, garantizaría una calidad de visualización superior, al incrementar la cantidad de información enviada por segundo.

En la actualidad existen dos modalidades de pago: YouTube Premium Lite, por 6,99 euros al mes y cero anuncios, y YouTube Premium, por 11,99 euros al mes y una serie de servicios adheridos, como la posibilidad de descargar contenido, reproducción en segundo plano y acceso total a YouTube Music Premium. Y comparando, el catálogo musical de Youtube es más amplio de todos, de hecho.

Priorizar ancho de banda para aquellos usuarios que pagan por el servicio es algo muy común en otras plataformas. Esto es algo que ya utiliza Discord y que también podemos encontrar en servicios como Nvidia GeForce.

Nvidia ya tiene una solución alternativa

Nvidia

Y hablando, de Nvidia, mientras Youtube trabaja en métodos para limitar la calidad, la gran productora de tecnología y tarjetas gráficas acaba de presentar RTX VSR (Vídeo Super Resolution). Actualmente, esta es una funcionalidad exclusiva para equipos con una tarjeta gráfica GeForce RTX de la serie 30 o 40. Se desconoce si en algún momento lo será para los equipos Intel de Apple, cualquiera de los Mac Pro con Intel Xeon W. En cualquier caso, esta herramienta es capaz de escalar los vídeos en baja resolución y hacerlos coincidir con la resolución nativa del monitor donde estamos viéndolos.

La característica es capaz de mejorar la calidad de cualquier vídeo en streaming sin un coste del ancho de banda adicional. Es decir, no consume más recursos de tu red y a cambio puedes reproducir desde un navegador Google Chrome o Microsoft Edge el mismo vídeo a calidad 4K. Para ello es imprescindible contar con los drivers de NVIDIA en su versión 110.0.1587.56 o superior y acceder a los Ajustes del panel de control de Nvidia para activar la función 'Super resolución', en el apartado 'configuración de la imagen de vídeo'.

Comentarios cerrados
Inicio