Hoy nos hemos levantado con la noticia de que Apple ha cubierto por fin la vacante de vicepresidente senior de Retail con la hasta ahora CEO de Burberry Angela Ahrendts, después de varios meses buscando un sustituto de John Browett. Son buenas noticias para las Apple Store, que hasta ahora carecían de un responsable directo y dependían de las órdenes de Tim Cook.
Personalmente no conocía a esta ejecutiva, y no creo que muchas personas más bien aficionadas a la tecnología lo hagan. Y como no creo que las decisiones que se tomen sean algo como reemplazar las camisetas azules de los empleados de las tiendas por camisetas con el famoso cuadriculado de Burberry, lo mejor que podemos hacer es ver algunas de las declaraciones enfocadas al mundo empresarial que Angela ha hecho hasta ahora.
h2. "Las grandes compañías tienen que contar grandes historias"
Las primeras declaraciones interesantes que podemos ver de Angela están en un vídeo de The Future of Storytelling Summit, publicado en septiembre (seguro que en ese entonces Angela ya estaba en negociaciones con Apple). En ese vídeo la ejecutiva nos muestra los soportes de comunicación (en parte iPads y ordenadores de Apple) que Burberry ha estado usando para "transmitir su historia" a los consumidores. De todo lo que dice, me quedo particularmente con esto:
bq. Las grandes marcas y los grandes negocios tienen que contar grandes historias. Tenemos que contar historias auténticas, emotivas, sobretodo porque no somos ficción. Y estamos construyendo una relación que puede durar toda una vida con la gente. Y cualquier gran relación como esta tiene que construiste basándose en la confianza.
Ángela se toma este tema tan en serio que incluso contrató un antropólogo para analizar mejor la historia de Burberry como compañía desde su fundación hace más de un siglo y medio.
h2. "La energía humana tiene el poder de transformar compañías"
Este segundo vídeo es una conferencia que Angela dio en unas jornadas TED Talks acerca de la llamada energía humana el pasado mes de abril. Describe el término de energía humana como algo que abrorbemos y desprendemos al mismo tiempo, como la simple acción de respirar.
bq. Creo que tenemos que eliminar muchas barreras individuales, idiosincrasias individuales, necesitamos unir grupos de personas para centrarnos en buscar qué es lo mejor para el bienestar de todos. Cuando haces eso creas confianza, creas un ambiente seguro, donde la gente siente que pertenece a él y que valen la pena.
bq. La intuición suele acertar más que falla, pero siempre nos convencemos de lo contrario. ¿Porqué valoramos más el pensar que el sentir? ¿Por qué no se nos anima a seguir nuestras inclinaciones naturales para proteger las posibilidades en vez de simplemente aceptar las probabilidades? [...] Sólo cuando sigues tu instinto y renuevas continuamente tu mente tus posibilidades se convierten en realidades.
bq. La tecnología es el conector físico, pero tú eres el conector emocional.
Pinta que Ángela y su modo de pensar y de innovar van a estar cómodas en Apple, aunque habrá que ver cómo se desenvuelve en su nuevo trabajo. Es un cambio muy radical para ella: deja la alta costura y la moda para meterse de lleno en vender tecnología. Y nada menos que en la cadena de tiendas más innovadoras del mundo según muchos. Desde Applesfera le deseamos mucha, mucha suerte.
Vía | @ifostore (x2) En Applesfera | Enrique Atienza, antiguo vicepresidente de las tiendas de Levi Strauss y Disney, entra en Apple Retail
Ver 20 comentarios
20 comentarios
Usuario desactivado
Tenemos que contar historias emotivas para que la gente nos dé su dinero. Qué potito.
simone.miduri
"Hoy nos hemos levantado con la noticia de que Apple ha cubierto por fin la vacante de vicepresidente senior de Retail con la hasta ahora CEO de Burberry Angela Ahrendts"
Y ahora sin animos de ofender me gustaría hacer una pregunta......cuando salió que Burberry iba a grabar los vídeos de su pasarela de la nueva colección con un iPhone 5S algunos por aquí se escandalizaron frente a comentarios del tipo esto solo es marketing porque nadie graba un video profesional con un móvil (por mucho que sea un iPhone)
¿De verdad queda alguna duda de que era marketing y marketing y más marketing y un acercamiento a "gente interesante"?
Eduardo Archanco
Wow, pinta bastante crack.
Apple siempre ha sido más del lado de las emociones y los sentimientos, de lo irracional dirían algunos. Creo que va a encajar como anillo al dedo.
Peor que Browett no creo que lo haga, sería muy difícil. De todas formas le deseo suerte.
ic69
Burberry dijo que sus ganancias antes de impuestos para todo el año aumentaron un 14% y las acciones de la empresa que cotizan en el FTSE 100 tuieron un alza de 17% respecto a seis meses atrás, ha realizado un gran trabajo en Burberry espero que siga con la misma suerte en Apple.
Ignacio Noguerol
¿No os parece que esta frase podría perfectamente estar firmada por Steve Jobs?
"La tecnología es el conector físico, pero tú eres el conector emocional."
alvarobonillaballesteros
Tremenda MILF
melibeotwin
Que transcendental.
monosabio
Filosofia muy Zen propia de Apple, buen gusto, se trata de tiendas no de idear nuevos aparatos.
juan.varios
Al margen de su profesionalidad. No es por nada, pero la imagen que da con esas gafas es un poco pésima, le quedan fatal.
eutomero
Arriesgado pero creo que puede aportar innovaciones interesantes.
jbma
está buena?
Usuario desactivado
En mi casa vivimos juntos mis papás, a quienes quiero mucho, y mis abuelos, a quienes quiero mucho. Y a veces viene un señor de la compañía del gas, que nos da gas para que mis abuelitos no tengan frío, porque nos quieren mucho. Y eso es muy potito.