Gran noticia para los desarrolladores la que ha presentado hoy Apple mediante un comunicado oficial de prensa. La compañía ha relajado sus restricciones de publicación de aplicaciones en la App Store, permitiendo que terceras plataformas puedan generar aplicaciones y publicarlas en la tienda.
Siempre intentamos mejorar la App Store. Hemos escuchado a nuestros desarrolladores y tomado en cuenta todo su feedback. Basándonos en sus peticiones, hoy aplicamos cambios importantes a la licencia de nuestro programa de desarrolladores en iOS.
Particularmente, vamos a relajar todas las restricciones en cuanto a las herramientas usadas para desarrollar las aplicaciones del iOS siempre que las aplicaciones resultantes no sean capaces de descargar código. Esto debería dar a los desarrolladores la flexibilidad que quieren mientras que al mismo tiempo conservamos la seguridad que queremos.
¿Qué significa esto para la comunidad de usuarios? Sencillamente Apple ha facilitado mucho más las cosas a los desarrolladores que querían añadir juegos usando plataformas de terceros y sin tener que usar de forma obligatoria las herramientas oficiales de Apple. Eso significa que ahora muchos más profesionales se animarán a publicar sus aplicaciones y juegos en la App Store.
Esto choca plenamente con la campaña que tenía Apple de denegar juegos hechos con plataformas como Flash, y realmente sorprende que hayan decidido tomar este paso. Es de suponer que gracias a las nuevas normas de publicación el número de aplicaciones publicadas suba ahora con más ritmo y le gane aún más terreno al resto de sistemas similares, como el Market de Android.
No tardaremos en ver las consecuencias de este movimiento, eso seguro.
Más información | Comunicado oficial de Apple
Imagen | Vikas Reddy
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AirieFenix
Esto lo hacen pensando en los juegos. Ya lo dije yo la semana pasada: juegos como Epic Citadel están desarrollados con SDKs de terceros (Unreal Engine SDK, en este caso) y, por las normas de Apple, aplicaciones así no podían salir a la AppStore, ya que los desarrolladores deberían ir y venir varias veces de XCode desde y hacia la SDK respectiva para compilar un juego. Trastorno incomprensible en el desarrollo, aparte de la incomodidad de los mismos desarrolladores.
Apple vió que el negocio (juegos "de verdad" en la AppStore) era más grande que la amenaza (el compilador de Objetive-C de Flash) y rectificó. No hay mucho más que analizar.
elbostwinsen
Habrán visto que los números de Android y Blackberry están subiendo más rápido que los de ellos... Me parece genial que ocurra esto, con la competencia salimos ganando.
carlosrovira
Estupendo paso de Apple.
Ya solo les falta permitir el plugin de Flash en el navegador y podrán restituir parte del aprecio perdido de los usuarios de sus productos...
luskao
Hey que buena noticia posibilidad para más basura... En serio en las tiendas de aplicaciones hay casi más basura que navegando por internet.
Lo de las aplicaciones chorra va a dificultar buscar aplicaciones que merezcan la pena.
anchonious
Puede ser que se hayan dado cuenta que las demandas por posición dominante iban en serio.
actian
Beinvenido de vuelta a Flash... otro movida en falso de Mr. Jobs...
Usuario desactivado
Simplemente es una noticia genial. En la app store hay juegos muy buenos, pero no grandes leyendas como zelda,super mario, final fantasy, "pokemon". Espero que todo este movimiento ayude a todas las empresas y pequeños desarrolladores a crear mejores juegos para el iphone, que potencial no le falta.
mende1
Un aplauso para Apple. Ahora, iOS ya no es tan cerrado como lo era antes, aunque tampoco es tan abierto como Android. Yo mismo he pensado en desarrollar aplicaciones para iOS (de hecho, ya estoy suscrito como desarrollador de Apple), pero lo que pasa es que no tengo ningún dispositivo iOS para probar las aplicaciones (iPhone, iPod Touch, iPad).
Saludos
Angel
Pues anda que no van a estar contentos en Adobe. Con el trabajo que se debian pegar para hacer el compilardor de aplicaciones para iPhone de Flash CS5. Al final todavia les va a servir.
kanesu
Tendra algo que ver con el rumor de una nueva aplicacion de iLife '11 orientada a poner el desarrollo de apps al alcance de todos? De entrada parece mas contradictorio que otra cosa... pero como no paran de sorprendernos.
darkness69
¿Visual Studio para iOS?
jaimecm82
Podríamos ver entonces un sbsettings en la AppStore?? Casi el único motivo por el que hago jb... Creo que es la app que mas uso...
watuse28
no por nada pero como iOS no hay un OS mejor, los android son como los windows en movil, no valen para nada y ademas se copian un monton de Apple, no saben como hacer moviles buenos, Mira que exito tuvo el Nexus one aun no se han vendido en españa desde su pagina, y ademas queda mas que decir que google ya no hara mas moviles porque no le sale rentable. No decian que Nexus one iba arrasar si arraso por todo su gloria en la mierda. Venga ya Apple iphone 4 es lo mejor de lo mejor.
y eso se paga calidad y estabilidad.
31895
Quizás este relacionado con el hecho de que ahora los dispositivos que llevan en iOS son más potentes. Antes el software debía estar lo más optimizado posible para que no funcionaran con lentitud, esto hubiese desprestigiado el iPhone 3 y 3GS. El iPhone 4 dispone de hardware mucho mas potente, casi el doble, ya se puede permitir el lujo de correr aplicaciones con código un poco más chapucero, hechas por cualquiera, o incluso diria que esta preparado para correr flash... Aunque no cualquier contenido, que a mi el iMac de 27 i5 se me relentiza con según que contenido flash!
Jorge
A mi lo que de verdad me gustaría es más variedad. A pesar que hay varios programas que más o menos hacen lo mismo, a veces echo en falta un poco más de competencia en algo tan simple como los visores de imágenes por poner un ejemplo.
wileeam
¿Le gane aún más terreno al resto de sistemas similares, como el Market de Android?
Creo que aquí alguien se equivoca notablemente... esta decisión no es más que un símil de ver las orejas al lobo...
Ese lobo es Android, y justamente la política de Google de ofrecer total libertad para desarrollar, al margen de poderse instalar uno las aplicaciones que quiera sin necesidad de pasar por "caja" es lo que ha hecho a Apple tomar esta decisión.
Además de que es un hecho que Android le está comiendo cada vez más terreno a iOS (y en particular a su musa... el iPhone), así que no es una decisión tomada en favor de los intereses de los desarrolladores, si no en favor de la propia Apple para mantener su negocio, que en cualquier caso sabe que está infectado con esa enfermedad sin cura llamada Android.
Lo predijeron los expertos, y dijeron que dos años le quedaba a iPhone... y no se equivocaron :) Aunque iOS siempre sobrevivirá en el iPod (algo en lo que Apple no tiene competencia de interés) y en los siguientes modelos de iPhone (que seguirá sacando por orgullo... (algo así como el Apple TV...)