Seguimos recogiendo las migas de pan que Apple ha ido dejando en el camino. Esta vez nos centraremos en la incipiente industria de los pagos móviles y la autenticación, dos características que creo que veremos integradas de alguna manera en el iWatch. Al igual que cuando desmontamos el papel de Healthkit en el wearable de Apple hace unos días, se trata de un ejercicio de deducción. De unir las piezas que hay esparcidas por el camino. Sólo que en este caso los hilos son menos abundantes.
A pesar de esta escasez de pistas, creo que las pocas que hay nos permitirán hacernos a la idea de qué podemos esperar el próximo día 9. Por muy raro que parezca, una de ellas nos viene de Disney. Sí, de la compañía de películas de animación para niños. Aunque no tiene que ver con ellas directamente sino con los parques temáticos propiedad de la empresa. Antes de dar paso a un video que nos enseñará en apenas unos segundos un montón de claves, conviene recordar la tradicional relación entre Disney y Apple.
Todo el mundo conoce a Pixar, el estudio responsable de taquillazos como la saga Toy Story y que fue adquirido en su primera etapa por Steve Jobs. Esta compañía fue adquirida a su vez por Disney en 2006, convirtiendo a Jobs en el mayor accionista individual del mítico estudio. Como añadido, el co-fundador de Apple consiguió un asiento en la Junta Directiva de Disney que fue ocupado por su mujer Laurene Powell tras su fallecimiento.
Disney y Apple son dos compañías con una relación muy cercana y fluida
Por si esto no fuera suficiente, Bob Iger, el actual CEO de Disney y sucesor de Michael Eisner en el cargo, se sienta a su vez en la Junta Directiva de Apple. Podría decirse que ambas compañías tienen una relación bilateral muy fluida. Algo crítico en lo que veremos a continuación.
Así es Disney World y la experiencia con MyMagic +
Cuando vi este video hace unos meses me sorprendió muchísimo. Disney iba tan en serio con este proyecto que ha invertido 1.000 millones de dólares en él. En crear la pulsera, adaptar todas sus tiendas para el pago, hacer accesible las atracciones y poder entrar en las habitaciones de hotel. Y por supuesto, en todo el software, back-end y logística necesaria para llevarlo a cabo. Es decir, lo que Disney ha hecho en sus parques ha sido crear una plataforma.

Las funcionalidades de esta banda o pulsera son:
-
Pago de menús y merchandising en todas las tiendas, con un sistema doble de seguridad (que no sale en el video). Pasas la banda por encima de un sensor y después introduces un PIN de seguridad.
-
Entrada rápida en atracciones para no hacer colas.
-
El sensor de la banda avisa a unos dispositivos durante tu bajada por la atracción para que te saquen la foto en el momento adecuado. Ya no hace falta buscarte entre un mar de fotos al final de la atracción.
-
Por supuesto, entrar en tu habitación de hotel. ¿Hará falta hacer el checkin del hotel al llegar? Imagino que no.
La pulsera es una parte muy pequeña de esta iniciativa. Es la plataforma lo que realmente aporta valor a la experiencia en el parque de atracciones. Está pensada para que el cliente disfrute de su estancia al máximo con el mínimo de preocupaciones. Puede dirigirse al parque desde su hotel sin preocuparse de llevar la cartera o perderla. De llevar la llave del hotel o el pase rápido. El resultado es una mayor satisfacción en la experiencia de Disney World.
Olvídate del iWatch, el valor está en la plataforma

Nadie fuera de Apple sabe qué diseño va a tener el iWatch. A pesar de que será una parte importante del dispositivo, para encontrar su verdadero valor hay que mirar más allá de él. Parafraseando la famosa frase de JFK no se trata tanto del "qué puedo hacer con un iWatch" sino más bien del "qué puede hacer un iWatch por mí". Para ello, Apple necesitaría desplegar una plataforma que acompañe a su nuevo producto.
¿Cómo sería esa plataforma? Es aquí donde entra en juego lo que hemos visto de Disney y sus parques temáticos inteligentes. Su despliegue depende de dos patas: el pago y la autenticación. Para la primera, hemos ido teniendo noticias a lo largo de este tiempo sobre la plataforma de pagos que estaría construyendo la compañía de Cupertino:
-
Apple se habría aliado con American Express y Master Card, según Bloomberg.
-
The Information aseguraba que Visa también estaría metida en este sistema.
-
Ya en enero se decía que PayPal estaría interesada en esta plataforma.
La realidad es que el pago con el móvil es un auténtico rompecabezas muy difícil de resolver. Es por esto que contar con los principales implicados en este mercado pueda ser imprescindible.
Disney también nos puede arrojar luz acerca del tema de la autenticación. Aunque no aparece en el video promocional de MyMagic +, para realizar un pago con la banda tienes que acercarla a un sensor y después introducir tu PIN. Es una autenticación de dos pasos que tiene por objetivo aumentar la seguridad de las transacciones.
¿Cómo será la autenticación del pago?
Es este aspecto el que me genera más dudas sobre cómo podría implementarlo Apple. El iWatch representaría el papel de la pulsera de Disney pero, ¿se mantendría el PIN? ¿Utilizaría Touch ID y el rumoreado NFC del iPhone 6? ¿Qué forma final tendrá la autenticación en dos pasos?
Tendremos que esperar para obtener las respuestas a estas preguntas hasta el martes de la semana que viene. Si hay algo que nos han enseñado los lanzamientos de productos de Apple es que siempre vienen acompañados de una plataforma, que por cierto se despliega a lo largo del tiempo. Tal y como mencionaba raulnunyez en un post anterior, es posible que la versión 1.0 del iWatch se quede en Estados Unidos a modo de campo de pruebas. ¿Será esto cierto y no veremos un lanzamiento mundial?
En Applesfera | Desmontando el futuro papel del iWatch en nuestra salud.
Imágenes | JennErik Magic Bands de Erik, Journey Into Imagineering Pavilion de Loren Javier y Stormtrooper quartet de Dennis D.
Ver 25 comentarios
25 comentarios
raulnunyez
Gracias por mencionarme en el artículo, ha sido un detallazo.
En lo referente al iWatch, está claro que Apple está desarrollando algo grande y está muy segura de los pasos que debe tomar.
Otras empresas como Samsung han sacado ya 3 o 4 relojes cada una con distintas características para ir tanteando el mercado. A mi manera de entender es una estrategia equivocada, porque te etas centrando en fabricar dispositivos con diferentes características (casi todas centradas en las notificaciones) para ver cual cala mejor en los consumidores. Eso te está limitando tiempo y dinero en investigar usos y cotas de negocio más amplias y nuevas.
Apple está tardando más porque realmente quiere aportar algo más a la industria.
Eusebio
Interesantes conclusiones la del artículo y llego a la misma conclusión. NFC + Huella... mmm...
eduper
Imagino que por ahí irá el futuro. Implementando este tipo de tecnologías en coches, motos, y puertas de casa nos olvidamos de llevar tantas llaves: una para todo. Además de que también nos ahorramos alguna que otra rayada en el teléfono.
¿la seguridad? pues seguro que se puede hackear, del mismo modo que se tardan segundos en abrir una cerradura normal de una casa o encender un coche.
macnaxito
Pequeño pero matón. El iWatch se quiere meter de lleno en muchos mercados inexplorados por Apple... Salud y pagos como mínimo.
Yo creo que una cosa no quitará la otra. Me explico: Creo que podrás pagar con el iPhone (NFC) del mismo modo que hago con mi Visa Contactless que solo me pide PIN si la compra supera los 20€.
Y aqui el PIN se podria sustituir sin problemas por el Touch ID (Apple ya se las arreglará para que los datafonos reciban una señal de OK a la compra).
Y, ¿porque no?, iBeacons. Cuando te acerques al cajero del supermercado por ejemplo, te salta la pantalla "cajero", confirmar la compra por Touch ID? Algo asi...
Y el iWatch estara ahí en medio... A lo mejor hasta tiene Touch ID, a lo mejor siempre hay que ponwr el PIN, o a lo mejor puedes configurarlo por ejemplo para que tus pagos en tu supermecado de siempre sean automaticos hasta 50€, por ejemplo. Y poder hacer la compra sin movil ni cartera.
Y 1.001 utilidades mas para lo que el mundo no esta preparado. Por ejemplo, MetroBus para iWatch...
blackdaniels90
que decian que el NFC no servia para nada??
itvez
ósea como?, que todos nos volvemos estúpidos y dependientes, la tecnología debe mejorarnos y complementarnos no limitarnos, simplemente el anuncio esta mal enfocado...
PD: comentando desde IE11, no puedo comentar desde CHROME 32 o 64 bits, arréglenlo pero ya
the.charly
Lo que ha hecho Disney en Walt Diseny World es increible, la mejor forma posible de adaptar las MagicBand. Si teneis la ocasion de visitarlo, optar por las MagicBand en lugar de las viejas tarjetas, la experiencia es unica.
alexjarmar
Eduardo, sabes tu porque razón existe muchas información del Iphone 6 (Videos, Post, Imagenes, incluso un aparato funcionando) pero no hay nada del iWacht???? es decir, crees tu que estamos a las puertas de ver por fin este aparato???