Un ordenador Mac, a pesar de estar mucho más optimizado en software que los PC con Windows, requiere de un mantenimiento constante. Nosotros mismos duplicamos archivos, almacenamos datos innecesarios, desinstalamos mal aplicaciones… Todo eso debe limpiarse cada X tiempo.
Por otra parte, conocer el estado del ordenador es importante para poder realizar un buen mantenimiento. Además, existen herramientas que te ayudan a optimizar tu trabajo y las prestaciones del ordenador. Por todo esto, aquí tienes un total de seis aplicaciones para mejorar tu ordenador:
Las 6 apps que optimizan OS X
- Barman: Si tienes una gran cantidad de aplicaciones que se ejecutan en la barra de menú el Mac, posiblemente necesites gestionarlos. Barman te permite ocultar algunos de los iconos que existen en la barra de menú para simplificarla. Esto es especialmente útil para aquellos que tengan un portátil con una pantalla pequeña y el espacio sea mínimo.
- iStat Menus: iStat Menus es otra aplicación que trabaja en la barra de menú, su función es ofrecerte toda la información necesaria y en tiempo real sobre tu ordenador. Memoria RAM utilizada, espacio de almacenamiento, batería restante…

- Hazel 4: Con Hazel puedes automatizar diversas tareas de organización de archivos mediante la creación de reglas. Hazel revisará constantemente las carpetas del ordenador y si algún archivo coincide con alguna de las normas implantadas automáticamente ejecutará las medidas configuradas.
- CleanMyMac: Posiblemente la mejor herramienta para eliminar archivos innecesarios del Mac. Como su propio nombre indica, hará un análisis exhaustivo de tu Mac y limpiará todo lo que sobre. Puedes echar un vistazo al artículo en profundidad que se le dedicó.

- DaisyDisk: DaisyDisk dispone una visualizacion excelente del estado de los espacios de almacenamiento existentes en el Mac. No solamente visualizas qué tipo de disco es y su espacio disponible, sino también los archivos más pesados y el tiempo que llevan inactivos.
- 1Password: El mejor gestor de contraseñas también tiene una aplicación para Mac, y te permite organizar y mantener de forma segura todos tus datos importantes, desde una contrasta hasta los datos de tu pasaporte o tarjeta bancaria.
La pregunta que surge, ¿por qué utilizar alguna de estas aplicaciones cuando realmente lo puedo hacer todo desde el sistema? Muy sencillo, porque la mayoría te automatizan estas tareas y te ahorran perder el tiempo preocupándote de todo ello. Son pequeñas inversiones, que a largo plazo lo agradecerás, y tu ordenador también.
Ver 34 comentarios
34 comentarios
mussgo182
"a pesar de estar mucho más optimizado en software que los PC con Windows" Claro que sí, señor. Mi portátil comprada en el 2012 con Windows 8 (y actualmente con Windows 10) funciona igual de perfecta que cuando la saqué de su caja, y eso que no es ninguna bestia y usa un anticuado disco duro en lugar de ssd.
Jamás he formateado, ni instalado optimizadores, ni antivirus ni nada, simplemente la uso y ya.
Veo que algunos se quedaron estancados en la época de Windows XP
Uti
De todos los que menciona el artículo, uso desde hace tiempo CleanMyMac 3, y estoy muy contento.
Respecto a los demás, tengo curiosidad por 1Password y DaisyDisk, de este segundo nunca había oido hablar, de 1Password muchas veces, pero no veo qué utilidad puede tener cuando ya tienes Llaveros de Apple.
tonihur
La ventaja de tener un mac, es que puedes hacerle mantenimiento y pulirle un poco, pero no es necesario para que brille, ejemplo, hace un mes me trajo una amiga un macbook con casi 5 años para que le instalara una aplicación, no lo había actualizado nunca, cuando le vacié la papelera me dijo ¿qué es eso?... el caso es que no le había hecho ningún mantenimiento en 5 años, e iba fino... a ver que PC aguanta 5 años sin mantenimiento, sin haber tenido que reinstalar windows 200 veces.
franctastic
las uso todas.
aprovecho para recomendar esta app
Paragon Hard Disk Manager for Mac Preview
(no tengo suficientes KARMA para publicar el enlace descarga...)
en fase beta, hace meses que la uso, muy buena.
salut!
DiZ
Sin ser sarcastico, en todos los ordenadores hace falta mantenimiento.
En unos S.O. se nota menos y que en otros, si no llevas un poco de cuidado en el día a día, y vas saneando tu ordenador, se puede ver reducido su rendimiento.
Yo al igual que uti #2, uso Clean My Mac y es de lo mejor. Eso sí, quitando la opción de estar constantemente analizando. Yo decido cuando limpiar.
De 1password, no se puede decir más que maravillas.
De los demás, los conozco, pero no voy a ponerlos todos, ni mucho menos.
98979
Y digo yo, ¿el Hazel no consumirá recursos al estar funcionando en segundo plano?
palmipedo
yo uso la aplicación twins o algo así se llama, si no recuerdo mal la baje de la mac app store y va genial para encontrar duplicados si como yo sois un poco desastres a la hora de trabajar en un proyecto generando duplicados a veces etc.
steelx
Eso de que no hace falta mantenimiento... A mi air de 2012 muchas veces tengo que reiniciarlo de lo que se atranca, y el resto del trabajo igual incluso con macbook pro de los recientes, imacs, etc.
alberto blanco
La mejor es ONYX