Ayer Google sorprendió a propios y extraños lanzando su servicio y aplicación de venta de libros electrónicos y es que una compañía tan importante como Google no se puede bajar del carro al que parece que toda gran compañía se quiere subir. Desde ayer tenemos la aplicación disponible para descargar y probar, aunque de momento queda reservada a la App Store Americana.
Nosotros ya la hemos podido probar y lo cierto es que nos ha dejado un sabor de boca bastante agridulce, la aplicación es sobre el papel bastante interesante (la gestión en la nube es algo que llama bastante la atención) pero la implementación de estos servicio en la aplicación es bastante nefasta.
Resumiendo: la aplicación únicamente nos permite leer los libros que hemos comprado pero no nos permite gestionarlos, ni borrarlos, ni ordenarlos, ni descargarlos… realmente no nos deja hacer otra cosa que no sea abrir los libros descargados. ¿Cómo se realiza la gestión de archivos?
Pues desde una web especial que Google ha creado para este servicio, desde esta web (y sólo desde esta web) podemos gestionar y administrar nuestros libros, algo bastante tonto puesto que si te encuentras en el iPad tienes que estar saltando constantemente de la aplicación a Safari.
Google Books, la aplicación de eBooks de Google para iOS

Con la gestión de cuentas y la tienda en si misma pasa lo mismo, cuentan con un acceso directo en la aplicación, pero dicho acceso es únicamente un enlace a Safari donde se nos muestran las diferentes opciones. Es decir, la aplicación, además de contar con un diseño excesivamente simple y rústico, no nos permite realizar absolutamente ninguna gestión.
Entiendo que Google quiera realizar todas estas operaciones de forma online, pero lo menos que debería de existir en ese caso es un navegador integrado dentro de la propia aplicación para no tener que estar saltando de forma constante entre varias aplicaciones para realizar algo tan básico como borrar un libro.

Por suerte los cambios son bastante inmediatos y si borramos un libro desde la web del servicio apenas tarda unos segundos en detectarlo la aplicación de iOS y eliminarlo del repositorio.
En el tema de visualización y soporte de formatos nada nuevo en el horizonte, cuenta con las ya “típicas” características de todo lector de ebooks del mercado: tipos de letra, tamaños, modo nocturno, búsquedas, animaciones en 3D (que se pueden quitar). Aunque otro punto negativo es que la aplicación no se puede usar en modo apaisado.

Otro detalle que tampoco me ha gustado en exceso ha sido descubrir que muchos de los libros gratuitos no han sido digitalizados correctamente, no han sido sometidos a un procedimiento OCR, y simplemente los han escaneado, dando como resultado algunas imágenes como estas:

En definitiva un servicio que tiene que mejorar bastante si quiere competir con compañías como Amazon, la cual no sólo han sabido posicionarse antes que el resto si no además ofrecer buenos contenidos y de calidad, aunque algunas veces los precios no acompañen en exceso.
Ver 17 comentarios
17 comentarios
David
A mi lo que me interesa es si habrán libros en Español.
Nahuel Siviero
y las preguntas que surgen son: por qué apurarse a sacar un producto sin pulir? por qué no esperar a que sea lo más perfecto posible? que necesidad hay?
melibeotwin
Es algo bueno que existan alternativas como esta y que así la store de Apple de libros mejore por la competencia, porque ha este paso...
carharttkid
Compro!
luskao
Bueno al menos no has dicho que desafía a la ibook store...
Google libros lleva mucho tiempo antes que ibook store. Y nuevamente desde Google se ofrece:
1. Funcionar en varios dispositivos, incluyendo ordenadores.
2. Margen de mejora. Es la primera versión, así que lo que vendrá después, que vendrá, será mucho mejor.
Lo de los escaneados ocurre con los libros de la versión inicial, supongo que irán mejorándolo poco a poco
peluko
Una pregunta ¿sabéis si permite subir a la aplicación libros propios? Es decir, si yo tengo un ePub (o el formato que sea) en mi ordenador ¿podría subirlo a mi cuenta de google y gestionarlo para leerlo en el ordenador, el iPad o el iPhone?