Google nos sorprendió ayer lanzando Documentos y Hojas de cálculo, renovando su oferta ofimática para iOS y adoptando el modelo de una aplicación por cada tipo de archivos que ha adoptado la competencia. Y teniendo en cuenta que son los que más espacio en la nube ofrecen, quizás es el momento de volver a comparar todos los rivales desde que lo hicimos la última vez.
Podéis ver el resultado de esta comparación en la tabla que podéis leer a continuación. Cada una tiene sus pros y sus contras: Google se queda corta en disponibilidad por no tener todavía una aplicación para presentaciones, Apple se queda corta en almacenamiento y Microsoft se queda corta con la compatibilidad de archivos. Pero veámoslo más en detalle.
iWork | Documentos/Hojas de cálculo de Google | Microsoft Office | |
---|---|---|---|
Documentos de texto | |||
Hojas de cálculo | |||
Presentaciones | |||
Lectura de documentos | |||
Edición de documentos | |||
Edición en grupo | |||
Compatibilidad | |||
Formatos de exportación | |||
Espacio gratuito en la nube | |||
Precio por 100 GB de espacio |
Personalmente me quedo con las bazas del bajo precio de almacenamiento que ofrece Google y la compatibilidad universal de iWork, aunque hay que destacar que cada aplicación que abre archivos de formatos ajenos siempre pone por delante el suyo a la hora de editar. O dicho de otro modo: iWork es capaz de abrirnos documentos de OpenOffice, pero a la hora de exportar sólo lo hará en el formato iWork o en el de Office por estar ampliamente usado.
La tabla deja también bastante claro que Apple debería ofrecer más espacio en iCloud para ponerse al nivel de la competencia. Se entiende que Google gana más dinero con su publicidad y por lo tanto nos puede ofrecer almacenamiento más barato, pero Microsoft es capaz de ofrecernos cuatro veces más espacio que iCloud a un precio parecido.
Como siempre, no hay nadie mejor o peor: simplemente hay que escoger la solución que más cubra vuestras necesidades. Si dudáis, recordad que tenéis a mano el repaso a los tipos de archivo y rendimiento de iWork y nuestros análisis de Office para iPad. Una cosa queda clara: el iPad es cada vez más todo un dispositivo para la creación de documentos.
En Applesfera | Remesa de actualizaciones: Keynote, Numbers y Podcasts presentan novedades
Ver 45 comentarios
45 comentarios
pablopunk
Por favor que alguien me diga como se abren archivos de Open Office en Pages (.odt) porque el artículo dice que sí y yo no puedo...
macnaxito
Hace ya años que no uso Microsoft Office, e iWork me ha servido en todas las situaciones. Pero a lo mejor me replanteo la oferta de Google, o usar iWork y Google a la vez (total, son gratis).
El caso es que Microsoft a lo mejor se está jugando la baza de ser "la mejor suite" demasiado pronto, o incluso a modo de farol. Aunque, cuando la apuesta te la cubre "la banca", que son todas las empresas, gobiernos, y demás que usan Microsoft Office y que pagan por cada licencia, puede que sea una apuesta poco arriesgada.
El caso es que para el usuario no profesional, tanto iWork (si tienes dispositivos de Apple), como Google (para cualquiera), deberían satisfacer la necesidades. Creo que ya no es necesario eso de instalarte lo primero en tu nuevo PC Microsoft Office.
Por cierto, lanzo una pregunta por si alguien sabe del tema (de hecho son varias).
En el hospital donde estudio (y en otros sitios del Gobierno que me han dicho) todavía está Windows XP, pensé que tenía que ser renovado a Windows 8. ¿Eso no se va a hacer?
Y la otra pregunta es (y es una mera curiosidad): ¿No se puede usar una distribución propia de Linux para los Gobiernos y sus servicios? Seria gratuita (a excepción de pagar a los informáticos claro) y seguro que más segura. ¿Imagino un mundo imposible o podría ser así? Es que yo creo que se ahorraría bastante en licencias a Microsoft...
aparicioo
La compatibilidad de iWork con Office es nefasta. Siempre tiene problemas de importación. te suprime elementos y/o te los descoloca. Yo la uso para crear y acabar mis doc, no para importar d gente de Windows.
un saludo
asmodeo1
Al gratuito de iWork deberías ponerle un * indicando que solo en equipos nuevos.
jotillamod
Hola! sinceramente , la opción de Google es muy mala para la creación de contenidos. Un ejemplo, en documentos no puedes ni insertar una foto... vamos que es como text edit básicamente... sin duda no se puede ni comparar a Office o iWork.
Por otro lado habrá gente que me diga que google tiene también Quickofficem vale , pero ni siquiera lee los formatos de Google!!!! vamos que editas un texto en tu chromebook/Mac/PC con Google Drive y no lo puedes continuar en quickoffice, si en documentos pero claro si tienes que dar un buen formato tendrás que terminarlo en tu sobremesa/portátil, con lo cual siempre dependerás de éstos.
Con iWork u Office puedes crear de cero a cien un documento, hoja de cálculo o presentación en tu iPhone/iPad sin problemas...
La opción de Google sólo es buena en almacenamiento, la de Microsoft es carísima en comparación a la de Apple ... por lo que sin duda iWork es la mejor opción a día de hoy.
brandon.casassalcedo
Falto destacar que Pages tiene la característica de exportar en formato ePub cosa que ni Microsoft ni Google poseen, por eso me quedo con iWork
actualidadiwatch
Después de tantos años utilizando iWork tanto en mi Mac como en mi iPad, ya no lo cambio por nada. Microsoft llega demasiado tarde a esta lucha.
lau7up
iWork la mejor opción sin duda, cada vez las mejoran mas.
asdfgh2
Miguel, en el caso de Google Docs y el formato, también soporta el formato de Google, no se como llamarlo, que es el formato que permite trabajos simultáneos, aparte de archivos Office y el ODT
Y en cuanto las presentaciones, Google ha dicho que próximamente.
Rfael
Google ataca a lo grande y sin costo adicional.
Appleftw ¿Español racista?
chemigm6890
Office es superior mil millones de veces en muchas ocasiones y tal.
Pero puedo decir y dijo taxativamente que las aplicaciones de Apple son infinitamente mas bonitas e intuitivas. Me acuerdo de un trabajo que hice en Keynote en 10 minutos, precioso. El mismo en Power Point.. mucho más feo.
Completo si, pero muy feo
ffrann
Tengo instalado numbers, y hoy por curiosidad al leer el artículo me he decidido a bajarme Pages, pero no es gratuito, tengo el móvil desde noviembre y numbers lo descargue sin ningún coste. Alguien sabe por que me pasa eso?? Gracias
parra.hector
Según tengo entendido todos los documentos que tienes en Google Drive en el formato de Google (.gdocs etc) no cuentan para esos 15Gb. Vamos que si usas su suite es ilimitado el espacio. Fuente: support.google(punto)com/drive/answer/2736257?hl=es
jonh.b.friday
disculpen la molestias pero alguien tiene problemas con el facetime me da error cuando esta apunto de contectar con la otra persona.... gracias y estupenda pg.. saludos desde Bolivia santa cruz