“Magic Trackpad, ¿de verdad?” Esa fue mi primera impresión del último accesorio presentado por Apple hasta la fecha, un accesorio que a priori parece una broma de mal gusto anterior a una Keynote y que poco o nada tiene de interés. ¿Es verdad?
Bueno, a medias, es verdad que usandolo estos días me he quitado algún prejuicio impuesto por pensar negativamente sobre el equipo, aunque después de unos días sigo pensando que no aporta mucho y que es más un capricho que algo práctico. Vamos a verlo con más detalle.
Magic Trackpad, un dispositivo cómodo pero con limitaciones

El Trackpad de mi MacBook Pro me encanta, es cómodo, práctico, fácil de usar y sencillo pero es un ordenador portátil y tiene sentido tener un dispositivo así. ¿Tiene sentido un Trackpad fuera de su contexto?
Realmente no, aunque Apple lo ha solucionado de una forma tan tonta como haciendolo más grande, ¿funciona? Pues si, tal y como comentaba hace unos días en Twitter, algo tan simple como hacer el trackpad un 80% más grande solventa en parte los problemas que podría tener dispositivo de estas características.
En mi caso, haciendo uso de un iMac de 27 pulgadas tenía miedo de que se convirtiera en un dispositivo incomodo debido al tamaño de la pantalla. Ni mucho menos, la aceleración por software está muy lograda y aunque el dispositivo no hace uso de una proporción “absoluta” respecto a la pantalla, esto no se convierte en un problema.
La inclinación, otra obviedad, le aporta más comodidad que a un trackpad plano, esto lo hace más cómodo de usar en su parte baja aunque si tienes las manos pequeñas no conseguirás llegar a la zona superior y aprovechar la totalidad del dispositivo.
“Según lo que cuentas… es una maravilla ¿no?” Bueno, está bien, pero seamos sinceros, no apoyar la mano en ninguna zona durante más de 30 minutos es una tarea pesada. En mi caso, un navegador compulsivo de Internet y de feeds, se me hace algo pesado. Para un uso cotidiano, de pocos minutos o sin un uso intensivo, el dispositivo es un buen método de entrada, para momentos puntuales es igual de cómodo o más que un ratón.
Si trabajas con programas que requieran precisión, un uso constante del puntero o simplemente estás más de 60 minutos sentado delante de la pantalla del ordenador, no es un dispositivo para ti, terminarás con la muñeca completamente destrozada.
El software, su punto fuerte
Estaba claro, es lo que mejor sabe hacer Apple (en la mayoría de los casos) así que su punto fuerte tenía que ser la integración con el sistema, y así lo es.
Mientras que las tabletas de Wacom requieren de una capa superior para interactuar con el sistema y encima la integración es bastante limitada, Apple ofrece soporte en todo el sistema y en algunos programas concretos, tampoco es gran cosa pero es superior a la ofrecida por Wacom.
Sigo sin entender por que no permiten al resto de desarrolladores implementar sus gestos o por que incluso el sistema en algunos apartados como Las Preferencias del Sistema no soportan algunos gestos disponibles en otros programas.
En general la integración es buena, idéntica a la ya ofrecida en los portátiles de la compañía. No hay ninguna novedad en este aspecto, pero teniendo una superficie tan grande estoy ansioso por ver algún programa de terceros que permita añadir nuevos gestos o modificar los ya disponibles.
Los incluidos de serie son muy prácticos y es verdad que se siente el Magic Mouse algo simple después de unos días con este dispositivo, aunque la limitación de tamaño es un gran problema para el ratón.
Magic Trackpad, un dispositivo del futuro

No me malinterpretes, el equipo es el Trackpad presentado hace casi 2 años pero un 80% más grande, punto. No tiene nada más, ninguna novedad, ninguna curiosidad, nada especialmente “revolucionario” o “mágico”.
Cuando hago referencia a dispositivo del “futuro”, me refiero a que es un dispositivo pensado seguramente para futuras opciones de Mac OS X. Como ya comentamos hace días Mac OS X 10.7 puede que incluya alguna novedad bastante interesante, y desconocida hasta la fecha.
Puede que el Magic Trackpad sea esa pieza que falta en el puzzle para hacer funcionar esa nueva característica, aunque decir esto y acertar es bastante complicado.
A día de hoy el Magic Trackpad no es un mal accesorio y si haces un uso básico del ordenador podrás cambiar tu ratón por uno de estos paneles táctiles, si pasas horas delante del ordenador será mejor que continúes con tu ratón a pesar de lo cómodo que resulta usar gestos de cuatro dedos.
Ver 62 comentarios
62 comentarios
20917
El uso perfecto del Magic Trackpad es el de ratón para los media center. Tengo un mac mini en el salón y utilizar el ratón en el sofá es un latazo. Con el Magic Trackpack esto queda completamente solventado.
No creo que vaya encaminado a la nueva versión del sistema operativo, sino quizás al nuevo Apple TV.
Ano-nymous
Y por qué no apoyas la mano Samuel?
No lo entiendo.
jalcalde
Que se dejen de tonterías ya en apple y saquen más gestos integrados en el sistema para el magic mouse! Que es vergonzoso que en 2010 un ratón no tenga click central por mucho multitáctil que lo sea. Absténgase de decir: hay software de terceros que lo hace, porque qué menos que esté en el sistema!!!
Varratia
"...si pasas horas delante del ordenador será mejor que continúes con tu ratón a pesar de lo cómodo que resulta usar gestos de cuatro dedos."
Si necesitas precisión y pasas horas delante del ordenador es mentira que lo mejor sea el ratón. Lo mejor sin duda es la paleta gráfica eso esta demostrado. Por lo tanto poner verde un dispositivo para recomendar otro peor es una falta de rigor en el articulo brutal, aun más cuando por lo que leo pones verde el dispositivo porque no tiene "nada nuevo" como si tener algo nuevo fuera la solución a que fuera mejor.
gorkaerrea
yo soy diseñador y tengo en mi mac una tableta de wacom q ademas de usarse con el pen reconoce gestos multitactiles con las manos desde hace tiempo... y por el mismo precio... realmente el partido se le saca al pen y no a los gestos que a los 15 minutos ya te has cansado y vuelves al raton. Me parece desde mi punto de vista una perdida de dinero...
elmuymac
Lo surrealista de este post es comparar una Wacom con el Magic Trackpad
jose_mac
Hace una semana lo adquirí y desde entonces no me he arrepentido en ningún momento. Lo utilizo con un 27" y en muchas ocasiones me olvido del MagicMouse. Es un accesorio cómodo de utilizar, no es demasiado caro, no gasta mucha pila, tiene un diseño limpio......creo para Apple es un primer paso para la realización de algo + profesional.
khnum
Yo me compre uno nada mas salir, ¿Por que? Porque dede que compre un MacBookPro lloro cada vez que en el trabajo tengo que usar un winportatil.
Utilidad para mi 100%, sobre todo para lo que lo uso que es para programacion,...
Aparte tengo una pantalla de 24" y un teclado bluetooth y junto con el Magic TrackPad me convierten mi portatil en un equipo sobre mesa cuando estoy en casa
christian.lorenzomar
Muy buen articulo. Hacia tiempo que no se veia un articulo de un punto de vista tan objetivo y critico, sin tener en cuenta el fabricante. Chapo Samu.
En cuanto a lo que comentas que si Apple quería solucionar el problema haciendo el trackpad un 80% mas grande.... Se que recibiré criticas, pero esto no es nuevo, mira el iPad, y todo esto os lo escribo precisamente desde uno (no es mío).
Julio Loayza
Yo uso el teclado grande, el que viene con teclado numérico, porque me resulta mucho más cómodo que el pequeño (especialmente por los cursores). Sin embargo el teclado númerico no lo utilizo nunca. Para mi sería genial este teclado con un Magic Trackpad incorporado, sustituyendo al numérico. Tendría la derecha el Magic Mouse, como lahora, pero además tendría a mano un Trackpad en el propio teclado, donde hacer gestures. Para mi sería la solución idónea :-)
Ahora se puede hacer esto mismo con un teclado pequeño, el Magic Trackpad y el Magic Mouse. Pero se me antoja un poco aparatoso tener tres dispositivos sueltos en la mesa. Además de que tendría que usar esos cursores diminutos que no me gustan nada.
Dani
Supongo que es lo que dices referente al futuro 10.7, porque por ahora no le veo demasiada utilidad. quitando cuatro funciones que me gustan mucho del trackpad multitouch de mi MBP, para todo lo demás el ratón de toda la vida. un ratón que si le tengo ganas pero me frena su precio es el Magic mouse.
altabozz
Yo lo compre hace 3 dias, para un mac mini que voy a poner en el salón (en cuanto compre tele nueva el mes que viene), y por ahora lo tengo en el escritorio junto al magic mouse, y bueno, lo he probado y tal, pero no me convence, para el salón vale, pero para el ordenador de trabajo, prefiero el ratón de toda la vida, más preciso y rapido en casi todo.
al4cran
Ya lo dijo Pedro Aznar en un post hace tiempo. El ratón es un dispositivo de entrada muy bueno, pero hace ya mucho que se inventó y no habían salido alternativas reales para los sobremesa. A mí me parece un aparato impresionante y ya he encargado el mío. Que conste que soy un hard-user (?), ya que paso más de 12 horas al día delante del ordenador (trabajo + hobby) y tengo varios ratones y una wacom bamboo touch, pero creo que el magic trackpad lo voy a utilizar bastante. Aleeeeee
alexq
A mi se me hace de los más extraño, yo en lo personal utilizo cuando tengo que hacer mucho trabajo con el puntero (diseñando por ejemplo) un mouse en mi portátil para estar un poco más cómodo. A mi parecer el trackpad en el portátil es una solución para no estar cargando el mouse.
Y a pesar de esto, como todo lo hecho por apple, es muy bonito y dan ganas de usarlo, así que seguramente terminaré con uno. :)
patton.lukin
Paso horas delante del ordenador y uso el trackpad de un MacBook Pro antiguo (sin gestos ni nada) y lo prefiero a un ratón. Precisión tiene de sobra y no me cansa tanto. Eso de que en el trackpad solo apoyas los dedos no es cierto... cada uno lo usa como quiere.
Y hombre articulo objetivo no es. Es un articulo 100% subjetivo lo cual me parece perfecto.
actian
Buen articulo. A mi este aparato me ha parecido incomodo, a los 45 minutos ya me molesta la muñeca (uso un imac 27, i7); creo que la aplicación va por otro lado... no se cual por ahora, ya veremos.
fonsinhoo
Un producto nada interesante la verdad...
DIESELO
Parece que Apple se está preparando para introducir un nuevo concepto en la forma de usar el ordenador.
Yo combino mucho el trackpad multitouch con el MagicMouse y el BetterTouchTools y cuarentamil gestos en cada cacharro y la verdad que una vez que te acostumbras se hace un coñazo utilizar cualquier otro ordenador sin esto.
Usuario desactivado
sin sentido , porque la gente es extraña ... compran un laptop y se quejan del tackpad y compran un mouse ,,y ahora tiene un hermoso magic mouse y se quejan y quieren un trackpad ,,por que? si el magic mause tambien tiene algo muy similar a el , no comprendo
Sasha H.
Depende para qué se use. Yo en diseño y tareas de precisión sigo prefiriendo el Mouse.
marcuino
Yo con mi Mighty Mouse tradicional trabajo super cómodo, no me desvela la tecnología de punta, aunque sí me causa cierta curiosidad.
juan.varios
Gracias Samuel. Dudaba de si comprarlo y probarlo, pero confirmas que no es lo que quisiera yo para mí. ¿No lo vas a usar entonces me temo?
24826
A mi el Magic trackpad me parece perfecto para el uso de un ordenador (mac mini) conectado a la Tv y poder usarlo desde el Sofa con un teclado inalambrico.
29952
Bueno; me parece que si fueras desarrollador de aplicaciones touch (Aplicaciones tactiles, tipo iphone, ipad, android, etc) lo verías perfecto para tu trabajo. Que te guste Apple no significa que todo se adapte a todos los perfiles de usuarios...
Angel
Creo que este es el tipico producto de Apple para forrarse. Han pensado que trasto podian hacer aprovechando piezas que ya tenian, sin romperse los cuernis ni en hacer un diseño nuevo y poder soplarle 70€ a los fanaticos que se compran todo lo que saca Apple.
La chapa de aluminio, el chip y la superficie táctil que ya tenian inventado del Magic Mouse, un par de pilas y ala! Uno de los productos con el mayor margen de beneficio de la história.
Cuando vi el Magic Mouse pensé que era algo revolucionario. El Magic Trackpad es un sinsentido en un ordenador de sobremesa. Los trackpads se inventarion para los portàtiles porque se supone que no tienes un espacio para colocar un mouse y poder trabajar en espacios reducidor.
Todo el mundo que trabaja con un portatil durante varias horas saca su mouse del maletin y usa el portatil con un mouse. No nos engañemos, sigue siendo el metodo mas comodo y preciso de trabajar.
Totalmente offtopic, lo siento, pero estoy desesperado:
Recientemente se me han estropeado las dos teclas de comando y la barra espaciadora de mi nuevo MBP 15". Lo que se me ha estropeado es la piececita negra de plástico donde se pulsa, lo demás está perfecto. Apple me hace cambiar todo el conjunto del teclado. ¿Alguien sabe donde podría comprar estas 3 piezas? Me ayudaría muchísimo para no tener que pagar un dineral.
¡Gracias! Y de nuevo perdón por el offtopic.
arraziel
trabajas con programas que requieran precisión, un uso constante del puntero o simplemente estás más de 60 minutos sentado delante de la pantalla del ordenador, no es un dispositivo para ti ----->>>> No puedo estar en mayor desacuerd contigo!!!, con el magic, apoyo la muñeca en la mesa, y deslizo los dedos por encima, con el raton, tengo que sostener la muñeca en alto por que si la apoyo encima hago click en el raton, cansandome la muñeca al rato de usarlo, para mi el magic trackpad es la solucion perfecta!!!
20097
Sobre el uso y de que se cansa la mano.... no entiendo.
Cuando uso el magic mouse tengo la mano todo el rato apoyada en la mesa y los dedos totalmente relajados.
¿Por qué se ma iba a cansar la mano ahora? Cuando uso el trackpad del MacbookPro con los dedos también puedo tener la mano apoyada....
No se, supongo que dependerá del tipo de usuario. Algunos nunca se han hecho con el M Mouse. Para mí, en mi experiencia personal, es lo más cómodo que he probado. Más incluso que los Logitec.