Hacía ya mucho tiempo que todos estábamos esperando la Keynote de la Macworld Expo de este año. Los rumores apuntaban a que en este evento Apple renovaría al fin el Mac mini y aplicaría algunas actualizaciones al iMac y al Mac Pro. Sin embargo, todos los rumores han fallado y contra la mayoría de las expectativas la presentación de Schiller se centró en renovar el software.
Así pues, teniendo en cuenta lo que ha comentado mi compañero Pedro Aznar esta mañana, la última Macworld Keynote de la Macworld, presentada por quien sea, ha sido para la mayoría una decepción debido en parte a las expectativas creadas por toda la rumorología.

Viajemos un año al pasado. Si lo recordáis, en la Macworld Keynote del año 2008 Steve Jobs hizo notar a la audiencia que desde que empezó el 2008, han habido novedades cada semana. "Sólo han pasado dos semanas y ya tenemos un nuevo Mac Pro, una actualización de software para el iPhone, Time Capsule y el MacBook Air. Todo eso en dos semanas, y quedan 50 semanas para terminar el 2008", nos decía Jobs en aquél momento.
Tras escuchar esto, lo que mucha gente entendió es que nos esperaba un 2008 lleno de actualizaciones, si no cada martes con bastante frecuencia. Desgraciadamente, no fue así. En la WWDC apareció el iPhone 3G, en septiembre tuvimos los nuevos iPod y en Octubre los nuevos portátiles, con las actualizaciones esporádicas de software.

Dicho esto, volvamos al presente. Para esta presentación, teníamos pruebas y rastros bastante reveladores acerca de los nuevos productos. Registros ocultos en las propiedades de Mac OS X que confirmaban Mac minis y Mac Pros, nuevos iMac, varias fuentes de rumores coincidiendo al mismo tiempo, fundas de un hipotético iPhone Nano... todo parecía indicar que en la Keynote no iban a haber sorpresas.
Pero las han habido... por la ausencia de todos estos productos que parecía que estaban a la vuelta de la esquina. Pero la reciente salida de Apple de la Macworld nos hizo deducir que quizás Apple ya no necesitaba celebrar presentaciones de sus productos debido a que la empresa ha crecido exponencialmente estos últimos años.

Y ante esto y la evidencia de los rumores, personalmente me hace deducir que quizás Apple decida lanzar estos productos que tanto estamos esperando un martes cualquiera, sin ningún tipo de presentación, cerrando la Apple Store y reabriéndola unos minutos más tarde. En conclusión, creo que no tendremos que esperar a la Keynote de la WWDC para ver nuevos productos y servicios. Personalmente apuesto por lanzamientos sin presentaciones y espero que, vistas las filtraciones, no lleguen muy tarde.
Ver 29 comentarios
29 comentarios
Miguel López
@punk84 yo también apuesto por una WWDC mostrando Snow Leopard, ya que concuerda con las fechas del lanzamiento. De todas formas aún es pronto para atreverse con pronósticos de este tipo :-P
black_ice
En mi humilde opinión mostrar productos en keynotes da MUCHA publicidad gratuita a Apple, pues es en esos momentos donde todos tienen puestos los ojos en ellos a ver que novedades tienen. Y precisamente el resto de fabricantes suelen introducir productos sin llamar la atención, y no digo que no vendan, pero llegan mas tarde a conocimiento de potenciales compradores.
un saludo
RCC
No me cansaré de decir (o sí?) lo de siempre: nos hacemos demasiadas expectativas. Así nunca vamos a estar mínimamente satisfechos. Todas estas cosas que decís que se rumoreaba que saldrían, aun pueden salir a la venta en los próximos meses, pero si no lo han tenido listo ahora, está clarísimo que todavía no los van a mencionar. Debemos dejar de pensar que Apple nos tiene que hacer felices, y empezar a entender que son una empresa más. Se que muchos lo sabemos muy bien, pero parece que hay algunos todavía que no.
Esto de apple es como una droga :DDD Siempre queremos más y mejor. Tampoco pidamos imposibles. Seriedaz, por favor. :)
franz
Yo soy usuario de Mac desde el 90 y la primera ves que he visto una keynote fue en el 2007 , con la presentación del iphone ….. estuvo gracioso " are you getting it " por lo demás solo veo las partes que me interesan y el resto pulso el forward. Personalmente , a mi no me cae bien el Sr. Jobs , aunque reconozco que es un genio del marketing , no quisiera trabajar para el ni un minuto . Me gusta Mac , pero como para cortarme las venas porque no han anunciado el nuevo Mac mini ….. pues no . Yo reemplace este verano mi ibook de 1,2 con un Macbook de 2,4 y hasta que no vea una razón de peso ( un procesador de 3,0 ? ) me quedo con mi equipo actual como siempre por un par de años mínimo , o más que seguro hasta que el Apple care expire . Pero lo que se monta en la web cada vez que Jobs se tira un pedo …. menudos pringados . Otra cosa …. alguna razón que la mitad de las aportaciones en este blog provienen de PeCeteros criticando todo ? que pesados de verdad , hasta quitan las ganas a uno de ni siquiera entrar a leer los comentarios. Saludos
Pues si la verdadera culpa de que no gusten las Keynotes son de la gente que las ve, no de la propia Apple.
RichardHarris tiene más razón que un santo, los rumores rumores son y como estos son como las ilusiones se pueden cumplir o no, pero cuando no se cumplen no hay que lanzar un ataque contra Apple por no haberlo hecho/realizado o pasar del personal. Desarrollar un producto no se puede hacer desde que la gente lanza el rumor (que se supone, salvo 4 tonterías que e algo que la gente quiere), sino que detrás hay un proceso gigantesco lleno de ingenieros y programadores.
Repito a modo de resumen, el que no guste la Keynote es culpa del que la ve, no de quien la hace.
franz
@ 16:si fuera Jobs inc , seguro , pero como con el trabajan otras 40 mil personas , me va ser que no .además te has fijado en la Keynote del 36 y más % de subida que ha tenido Apple en el 2008 en ventas totales ? al parecer la crisis le a tocado muy fuerte a esta empresa , porque yo me esperaba un mínimo del 50% :)
@ 23: será porque este blog se llama Applesfera y NO Peceterossfera ? @ 27: corrección : se llaman PeCeteros porque siempre salen con el mismo rollo tipo : mi PC del súper que me lo compré al 2 por 1 en Carrefour tiene muchas más prestaciones a la mitad de precio = Peseteros (Tacaño,avaricioso.) + PC = PeCeteros
Saludos
Julio Loayza
Hola Miguel. Lo siento pero no puedo evitar hacer una anotación ligüística muy importante que me chirría muchísimo.
No se dice nunca han habido … ni iban a haber ….
Se dice ha habido … e iba a haber ….
En esos casos el verbo haber funciona como impersonal.
Porculeo
Para el producto mas esperado era el nuevo mac mini. Creo que es el producto de apple con un precio-valor mas real de todos, ni en pc hay algo igual a ese precio. Pero no por eso se tienen que pasar años sin actualizar el micro, y lo de no poner grabadora… de delito y rata, que uno no quiere irse al modelo superior para eso.
LoviMac
es solo que nos dejamos llevar por los rmores y despues nos decepcionan si no los sacan mira yo estava to ilusionao con el nuevo mighty mouse me creia que iva a salir y me decepciono muchisimooooo
punk84
Es probable… estoy de acuerdo, claro que en cualquier momento pueden convocar un evento especial y presentar lo que sea, (lo han hecho bastante últimamente). Yo creo que la próxima WWDC será para hablar de snow leopard, que quien sabe, tal vez salga a la venta para esas fechas. (bueno, debería).
Paul Diaz
Pues es lo malo de los rumores si son ciertos no sorprenden y si son falsos decepcionan entonces uno no queda agusto nunca por eso mejor que metan las cosas nuevas a la tienda y ya de todos modos se van a llenar los bolsillos los presenten en eventos que cuestan mucho o no…saludos.
xas
Pues no es que crea que la keynote de ayer fuese la mejor, pero si apple hubiera sacado un producto nuevo el mismo día del año que se supone que la gente tiene menos dinero (Repito menos dinero de todo el año) debido a las compras y excesos navideños habría dado a entender que su equipo de marketing apesta.
Creo que para el usuario de mac que no está sufriendo por comprarse lo último ha sido una keynote muy aceptable. Yo uso mucho iLife, menos GarageBand el resto lo tengo trilladisimo, y las actualizaciones del software creo que son muy decentes.
Para los que se quejan del precio del macbook pro es un ordenador de uso profesional así que deja de ser un gasto para convertirse en un activo, muy distinto sería si me lo quisiese comprar yo para usar el safari. Eso si que sería una estupidez… aunque se ve de todo….
Por último creo que si hacen una keynote un día sin avisar y presentan todo esto todos encantados… pero con tanto Hype que se monta (nuevos iMacs, nuevo raton touchpad, nuevo iphone nano, mactablet, apple saca netbooks, displys nuevos, nuevo ipod shuffle y todo esto por menos de 500 dolares) no me extraña que sea una keynote de mierda.
Hades87
Pues yo también apuesto a lanzamientos en fechas no concretas, creo que las cosas que han de presentar a su tiempo y no a marchas forzadas, ya que si se hace algo se ha de hacer bien, a ver si en el WWDC vemos el nuevo leopard y cuanto menos lo esperemos renovaciones de mac mini e iMac
Cofran
creo que xas lo dijo todo…
daus0n
veis el lado rumorologico, y veis el lado de lo que "no se presento" pero no caeis en lo "comercial"
si hubieran sacado mac mini actualizado y renovado, macpros renovados, imac renovado, e iphone nano,…. la actualización del macbook pro 17 no hubiera valido para nada más que para hacer bulto, lo cual hubiera traido mas quejas mas posts, etc etc….
el iphone nano si hay fundas, aparecera, no ahora ni mañana pero quizas a lo largo del año si quieres todo ahora nada más empezar el 2009 ten en cuenta una cosa, las ventas se hundirian en picado. si quieres sacar cada producto o renovación a lo largo del 2009 y tener espectativas para el 2010, las ventas creceran y decreceran y volveran a crecer, tendran subidas y bajadas pero no solo bajadas
no solo eso si ahora sacas un iphone nano 3g, tras apenas meses de haber salido el "original 3g", es una perdida de provecho, mercado, y un etc muy largo
si ahora quieres sacar una actualización del mac pro, poco de lo mismo salvo que, "se quejarian todos sobre las especificaciones que tuviera y del PRECIO sobretodo" pero nadie compraria salvo los reales y verdaderos PROFESIONALES, así que sacar algo asi renovado o actualizado a estas alturas solo daria boquilla, quejas, y pocas ventas si encima sacan el resto de rumores mencionados
y respecto a los firms, bueno en el firm del primer iphone, salian los nombres de compañias en las que "posiblemente" iban a tener el iphone alrededor del mundo, etc etc, pero cuanto tardo en hacerse realidad? xD pues eso, lo mismo pasa y pasara con el iMac 2009…
la verdad, que una cosa es no sé comentarlo, pero otra es ver el mundo comercial, y no solo de "rumores, pruebas, fotografías, encriptaciones, firms, etc etc etc"
la realidad, esta ahi fuera, ta tan tannnn tan tan tannnn
pochii
VEAN BIEN LA PRECENTACION Y FIJENCE QUE LOS IMAC (O LO QUE SEAN) SON MUY RAROS!!! NO SON NI IMACS NI CINEMAS DIPLAYS!!
FIJENSE BIEN
AQUI LES DEJO EL VIDEOO
http://www.youtube.com/watch?v=oPtv4iuB29k&fe...
RichardHarris
Lo de siempre, os dejais llevar por los rumores, como siempre, siempre repitiendo como loritos que una fuente a dicho tal o cual cosa y lo peor es que lo dais como dicho y echo.
No deberiamos vivir de tanto rumor y mucho menos creer que estos rumores son dogma de fe.
Todos esperando ese producto magico, ese gadget venido del futuro que desate el aplauso entre las masas…
Apple se ha centrado en vender y dejarse de humo y espejos, a vender a vender aunque no sorprenda.
A vender musica, a vender telefonos y a vender todo aquello de realmente les da dinerito.
Una keynote sin Jobs y con sorpresas? estais de broma? si algo queda para sacar a escenar lo presentara el Sr jobs mas adelante sea lo que sea.
el portatil de 17" lo veo una burrada de precio, que un portatil lleve hoy en dia 8 horas de autonomia teniendo en cuenta que en el 2005 un ibook duraba 5 deberia ser algo logico sin ese aumento de precio desmesurado y encima que para cambiar la bateria tengas que pasar por un taller Apple si no haces de Mcguiver bajandote un manual de la web de ifixit.
jluisparrac
Que tal a todos.
Yo concuerdo con que, nunca estaremos satisfechos con lo que se presente. y bueno Phil Schiller no tiene culpa de eso.
Aunque por otro lado… el estilo de presentación fue… totalmente desordenado. el ritmo era más ansioso, se veía la diapositiva de algo que aun no presentaba, cosa que hacia que pareciera una presentación de secundaria, faltaba esa expectativa que genera jobs, al medio mencionar algo, despues muestra la diapositiva y Bum, te suelta el "phenomenal" o el "Is'nt Fantastic?"
Personalmente prefiero el estilo de Tim Cook, es más sereno y permite que luzca el producto no precipita el protagonismo personal como Phil.
En fin, para gustos… colores.
Un Saludo.
TONY
yo veo el futuro de apple y es que sin jobs volvera a ser otra empresa y este año no vendera como vendia en los ultimos años desde que volvio jobs.
RichardHarris
Tios por favor…
Una keynote no es el circo del sol ni un balet ruso, es un Sr con un texto memorizado y un mando a distancia para manejar el power point.
Para mí que cuando sale steve jobs vosotros veis a Angelina jolie o vete a saber que… Porque os aseguro que me encuentro a Jobs delante de un mac donalds en San Francisco y le doy una moneda…
indiano39
¿Que hace Apple en la MacWorld?. ¡La fiesta está en el CES!
Icaruss1328
No es siempre una apreciación del que ve una keynote, a veces las keynotes son flojas sin más.
Dario
No creo que haga falta que esperemos todos a que Apple saque un producto, si hay otras marcas que sacan productos interesantes pq no valorarlos? A veces parece que lo que saque apple sea inventos de la pólvora, y no siempre es así. A todos nos gusta ver novedades, pero tb es muy difícil tener un catalogo de productos extenso. A todos los que piden mac mini, sabemos cuantos mac mini se han vendido desde que salió? Seguro que hay mac más caros que el mini que se venden mucho mejor que el mini. Que se puede mejorar del imac? a parte de ponerle bluray? Mejor procesador? a caso aprovechamos siempre toda la capacidad de nuestro hardware? Si uno sólo quiere comprar Apple que espere, o sea si uno quiere un netbook y espera al de Apple que espere, pero ya hay netbooks en el mercado. Justo Sony ha sacado el VAIO P si lo queréis a la ultima. Que queréis un mini, pues hay alternativas… No sé a veces entre todos pedimos demasiado, y hay lo que hay, y si pueden darnos los productos espaciados, es mucho mejor pq serán noticia muchos más días… ya veis, sin dar casi nada el otro día, aun estamos hablando de apple. O sea que para que quiere darlo todo a la vez? Creo que tampoco se ha hecho justicia con la noticia de itunes y el DRM-FREE de sus catalogo. Esto si es importante. Ahora ya me puedo mirar otros móviles con reproductor que no sean el iphone para escuchar la música comprada! ;) saluti :P
ftorresogc
http://www.youtube.com/watch?v=9BnLbv6QYcA&eu...
Manu
Habéis visto como se lo trabajan algunos?
"Revolutionary New Laptop With No Keyboard" http://www.theonion.com/content/video/appleintroduces_revolutionary?utm_source=embeddedvideo
Saludos!
killl06
#8 El enamorado aquí de Steve Jobs pareces tú.Joder dejad ya de subirlo a los cielos,que tampoco es para tanto.Es que ya cansa.
ME quedo con ésta frase de # 15:
"Pero lo que se monta en la web cada vez que Jobs se tira un pedo …. menudos pringados ."
Jajajaja muy bueno #15.
Icaruss1328
Tiene razón #19 hay muchos PCeros por aquí, es buenísimo hablar del Power Point de una keynote juas juas.
Mac4Ever
RichardHarris
Cuando digo power point en una keynote es una forma de que nos entendamos todos cuando hablo que estoy viendo a un sr que aprieta un botoncita y una escena a su espalda cambia….
Ya lo dice la frase ; cuando se señala algo importante el tonto mira el dedo del que se señala.
Me la sopla lo que digais de mi pero porfavor no digais que uso windows, esa porqueria la deje aparcada allá por el 2004.
mihail
muchos dais miedo… apple no ha sacado más productos porque no es el momento, porque no hay pasta, porque está bajísima en bolsa, como todo el mundo, porque no es el momento de gastarse un dineral cambiando procesos de producción, porque la gente no compraría… queréis calidad? esperad! queréis una caca pinchada en un palo, comprad un pc barato! es lógico que presentasen el macbook pro pues es una herramienta PROFESIONAL, de las que se compran porque son NECESARIAS para el trabajo… y por favor, applesfera, ya está bien de publicar artículos sobre la keynote de las narices, todos visitamos la web de apple con frecuencia y esa será la forma futura de comunicar los nuevos productos, haceos a la idea, al menos mientras no haya pasta.