Nuestro lector Yentin nos envió ayer un correo con una interesante declaración por parte de Eddy Cue, el vicepresidente de la división iTunes de Apple. Ante la posibilidad de que la Copyright Royalty Board americana suba el impuesto a pagar para proteger los derechos de los autores de 0,09 a 0,15 dólares para cada canción, Cue ha amenazado con cerrar la tienda de iTunes ya que esa subida de precio haría peligrar el negocio de la tienda virtual de Apple.
De hecho, Apple lleva luchando junto con las discográficas desde hace mucho tiempo para que ese royalty baje de precio, y viendo cómo el 70% de las ganancias de la iTunes Store se van directamente hacia las discográficas, y de éste 70% un 15% van hacia las gestoras de derechos musicales, no parece que en Cupertino estén dispuestos a pagar todavía más dinero.
Las declaraciones textuales de Eddy Cue son las que podéis leer aquí abajo:
Si tenemos que hacer un aumento en el pago de derechos, lógicamente se verá reflejado en un aumento del precio de las canciones, lo que producirá una disminución en las ventas, llevando a la tienda a resultados de pérdidas financieras, lo que no es una opción que barajemos en absoluto. Volvemos a señalar que Apple está en este negocio para ganar dinero. Si iTunes tiene pérdidas lo más probable es que no continuemos con las operaciones. Sería lo lógico si ya no resultase beneficioso. Si hay que subir el precio de las canciones tendremos que cerrar.
Obviamente, esperamos que esto se quede en una simple amenaza, ya que Apple ha vendido miles de millones de canciones con su tienda musical en internet y es una fuente de ingresos demasiado grande como para lanzar este tipo de amenazas. ¡Gracias por enviarnos la noticia, Yentin!
Vía | Público
Ver 17 comentarios
17 comentarios
liko13
A mi me da mas o menos igual, porque la musica me la compro buena en CD y de calidad, y pues las peliculas me las consigo, pero que pasara con las Applicaciones para mi iPod Touch como nos enteraremos cuales nuevas aplicaciones salen o cuantas apliacciones hay?Porque para bajarme una aplicacion necesito que la distruyan sino malo, bueno lo dicho que me da igual que cierren.
PD.: Gracias a esto meteran la radio en el iPod y asi no diran que la iTunes Store no vendera si ponen radio.
Fan By
No creo que lacierren, suponen grandes beneficios…
Arcade Z
Espero que sea una amenaza para que retiren la subida de precios, porque si no me muero, porque prefiero comprar las canciones por internet por la itunes store y con protección para poder abrirlas sólo yo, y si ahora se cierra aparte de que no podré seguir haciéndolo me sentiría ridículo al no haber cogido el álbum físico.
Ademas que la music store está genial, y yo todavía no he explotado la habilidad genius… ¡que tenía pensado duplicar mi bilioteca!
jorgealgo
Ademas del efecto que tiene la store como soporte y complemento de Ipods e Iphones de los que supone un valor añadido y estoy seguro de que influye mucho en las ventas y por tanto en las fanancias. Ni creo que la vayan a cerrar ni creo que le vayan a hacer este incremento en el precio. Y si se lo haces seguro que se las apañan para que sea a costa de las discograficas que al fin y al cabo son las que se llevan mayor parte. Aunque pensandolo bien estos son lo que aquí seria la SGAE, mejor dejo de darle vueltas que esta última revelación ha hecho que un escalofrio recorra mi columna vertebral…
David Campos
Bueno ya q a los paises de europa nos cobran 1€ por cancion en vez de 1$ (y ahi no creo q haya excusas de aduanas ni nada, corregidme si me equivoco) en europa se pueden permitir pagar mas a los derechos de autor sin subirnos el importe de la musica, no?
CSSBlog ES
Wow, vaya palo
autoy
De nuevo una noticia amarillista cuya fuente original no se ha contrastado. Apple no ha amenazado con nada, solo ha explicado que si sube la retribución por derechos de autor ellos no pueden asumir esa subida porque con el margen que tienen (en torno a un 30%) todavía hay que mantener servidores, hacer publicidad etc. y se pasaría a entrar en pérdidas, lo que no es una opción.
Fuente con la declaración original: http://cultofmac.com/itunes-store-not-shutting-dow...
La otra opción sería trasladar la subida al precio de las canciones, con lo que otras tiendas online serían mucho mas competitivas y perder clientes tampoco es una opción viable.
Chuwei
No entiendo a Apple, ¿¿¿dice que con un 30% de beneficio no puede vivir??? ¿Cuanto es un 30% de 5.000 millones (la canción 5.000 millones se vendió antes de verano)? ¿Y cuanto sacan por alquilar 50.000 películas al día? Esto lo hacen todo tipo de empresas. Si un año gano un 10% el siguiente quiero ganar un 12%. Si en vez de eso gano un 8% ya digo que pierdo dinero, lo cual no es cierto, si ganases un -8% si sería perder dinero.
thealv
Uhmm Esto no era un bulo?
Josep Viciana
Chuwei ofrecer un servicio tiene costos, y un servicio como ese tiene muchos.
Vas para economista.
Además, con el tiempo y fama que tiene iTunes no puede permitirse perder porcentaje de beneficio, lo normal es que crezca, si decrece mal vamos.
Sergio
AAAAAAAAAH!!!! no pueden cerrarla… es demasiado para miiiii :(, vale ahora en serio, espero que esto quede solo en una amenaza para que no suban los derechos de Autor… imabinaba que todo iba a subir con la crisis… pero esto no lo esperaba… xD, esperemos que no la cierren… :(
46508
Pero que efecto tendria sobre la venta del Ipod y del Iphone el hecho de que dejara de existir la Itunes Store… yo creo que perderia mucho mas de lo que perderia por dejar de vender…
Cual es el mejor negocio actualemente de Apple… la Book Air, la venta del Ipod, la venta del Iphone, la venta de canciones, la venta de la App Store… la renta de Peliculas… la venta de Software..
Creo que que por mucho la venta del Ipod, Iphone y junto con el la venta de musica y aplicaciones… asi que, que pasaria con la competencia si apple cierra su venta de musica… jejeje Google seria Feliz al igual que Amazon…
mihail
Mierda para los derechos de autor, mierda y más mierda. Soy músico y los derechos de autor me parecen una estafa! Que se ganen la vida tocando en directo como todo el mundo! ¿que es eso de trabajar 5 días en un estudio y luego vivir de rentas el resto del año? A tocar se ha dicho, en directo y cuantas más veces mejor; así se verá qué músicos merecen la pena de verdad.
joserey28
Dudo que maten a la maquina de hacer dinero.. pero fuera de eso.. seria mas que traumatico, piensen que frente a una acción asi deberian a la vez liberar el iphone para poder poner la música desde cualquier ordenador sin itunes ya que este dejaría de tener sentido. Igual veo dificil una movida tan drastica… ademas pensemos.. tendrian que dar un poco mas de plata.. en fin nos siempre se gana. José Rey www.joserey101.blogspot.com
Ernesto Isaac
Que pasaria con el dinero que tenemos abonado en nuestra cuenta, en este caso yo soy de Mexico pero tengo mi cuenta en la de Estados Unidos, ojala y no la cierren ya que quiza mucha gente perderiamos ese dinero que tenemos, o quiza apple nos haria un rembolzo de alguna manera, pienso yo que no es conveniente cerrar un negocio que ha dado tantas ganacias a Apple.
Rodri
La fuente no es Público, ha salido en toda la prensa nacional que han cogido la noticia de Usa. http://technology.timesonline.co.uk/tol/news/techandweb/article4859885.ece http://news.bbc.co.uk/2/hi/technology/7645537.stm
Jon
Me rio yo de esa amenaza. Si le suben el copyright harán como en su tienda online, subir el precio final…